Los Inicios Del Juego

Popularmente se cree que los ingleses inventaron el fútbol, sin embargo, está comprobado que este deporte ya se practicaba desde la edad media en diferentes partes del mundo; el mérito de los británicos estuvo en organizar una serie de reglas y normas que empezaron a definir el juego tal como lo conocemos hoy. Curiosamente los británicos no participaron de la Copa del Mundo hasta Brasil 1950, es decir, 20 años después de la primera edición en Uruguay 1930; la razón radica a las fuertes diferencias y discusiones que tuvo la Federación Inglesa con la FIFA y que concluyeron en una ruptura de relaciones.

Fue solo hasta 1946 cuando ambas entidades retomaron contacto e Inglaterra, por fin, viajó a tierra brasilera para afrontar su primera participación mundial. Walter Winterbottom dirigió aquella selección que ganó por 2 a 0 a Chile en su debut, pero que luego cayó ante España y Estados Unidos, terminando así su primera participación en fase de grupos. Para los siguientes tres mundiales, la participación del equipo fue pálida, dejando un séptimo lugar en Italia 1954 como mejor participación histórica. Terminada la edición de Chile 1962, dejando a Inglaterra en octavo lugar, Winterbottom renunció a su puesto y Alf Ramsey asumió su lugar en el banquillo.

Primer Título

Inglaterra fue colocada en el grupo A para la edición de 1966 que les tenía a ellos como anfitriones. Compartió la zona con Uruguay, Francia y México; un empate a 0 ante los 'charrúas' y dos victorias ante 'galos' y 'manitos' puso a 'Los Tres Leones' en segunda fase. El arco de aquella selección lo custodiaba el mítico Gordon Banks y en el campo Inglaterra contaba con jugadores que, por su calidad, les valió el calificativo de la generación dorada del fútbol inglés; Bobby Moore, Jimmy Greaves, Bobby Charlton y Geoff Hurst se midieron ante Argentina en el primer capítulo de una serie que lleva varias temporadas de enfrentamientos por fuera y dentro de la cancha. Inglaterra derrotó a los argentinos por 1-0 y, por fin, pudo ubicarse entre los cuatro mejores del mundo. Durante la semifinales vencieron por 2 a 1 a la Portugal de Eusebio y para la final se encontraron con, la siempre fuerte, Alemania.

Ese 30 de junio de 1966 se disputó unas de las finales mas polémicas y emocionantes en la historia de la Copa del Mundo. El partido inició con gol de Haller, para los alemanes, al minuto 12, pero Hurst puso el 1 a 1 tan solo 6 minutos después; en un cotejo de constante ida y vuelta, Peters puso en ventaja a los locales al minuto 78 y encendió la ilusión del pueblo británico, quienes empezaban a sentirse campeones del mundo por primera vez, pero Weber apagó la llama al empatar al minuto 89 y mandó la final a resolverse en tiempo extra. 98000 espectadores en el legendario Wembley fueron testigos de la gesta de Geoff Hurst al convertirse en el único jugador en anotar tres goles en una final de Copa del Mundo, pero mas allá de tal logro, la final estuvo marcada por aquel 'gol fantasma', cuando al minuto 101 del alargue, Hurst estrelló el balón en la parte baja del travesaño. A partir de ahí todos tienen una teoría distinta, lo cierto es que el balón baja en picada y pega cerca a la línea de gol; unos dicen que el balón nunca entró en su totalidad al arco, pero el árbitro suizo, Gottfried Dienst, marcó gol válido e Inglaterra se fue arriba en el marcador. La final se sentenció a favor de los anfitriones con el triplete de Hurst, que completó al minuto 120, y así el trofeo Jules Rimet se quedaba en Londres.

Para el Mundial 1970 realizado en México, Inglaterra clasificó automáticamente por ser el campeón vigente. Durante este mundial fue incluido en el Grupo C, encontrándose con BrasilRumania y Checoslovaquia. Vencieron por 1 a 0 a Rumania y Checoslovaquia, pero cayeron por el mismo marcador ante Brasil. En los cuartos de final se volvieron a encontrar con Alemania, pero esta vez terminaron derrotados 3 a 2 y fueron eliminados.

Tiempos De Crisis

Inglaterra no clasificó a la Eurocopa de 1972 y quedó eliminado en los clasificatorios del Mundial de 1974, finalizando así el ciclo de Ramsey. Por el banquillo inglés pasaron varios técnicos que dejaron un legado de eliminaciones, incluida aquella para la Eurocopa 1976 y para el mundial de Argentina 1978. Fue hasta España 1982 que pudieron retornar a la cita mundialista pero su participación terminó en segunda fase y se ubicaron en sexto lugar de aquella edición.

La participación de los británicos en México 1986 estuvo marcada por la eliminación sufrida a manos de Argentina en cuartos de final; en la memoria de los aficionados al deporte se quedará por siempre el legendario gol, anotado por Diego Maradona, en el que elude con su gambeta a un sin fin de defensores ingleses, anotando el mejor gol del siglo XX. También se recuerda el gol que el mismo Maradona empuja con la mano ante la salida del portero Shilton. El equipo del goleador Gary Lineker cumplió un mejor papel en Italia 1990 cuando alcanzó las semifinales pero se iría eliminado por Alemania al perder en definición desde el punto penal. En esa edición se quedaría con el cuarto puesto al caer en el partido definitivo frente a los locales.

Después el Mundial de 1990Graham Taylor asumió como el nuevo entrenador de la selección tras el retiro de Bobby Robson, pero Taylor no logró que sus dirigidos clasificaran a USA 1994 e Inglaterra, una vez mas, se quedaba por fuera de la Copa del Mundo. Graham Taylor renunció luego de la conclusión de la clasificación fallida y Terry Venables fue contratado como nuevo entrenador en su lugar.

Una Nueva Inglaterra

Los británicos clasificaron para Francia 1998 y apartir de allí comenzaría seguidilla de participaciones en cinco mundiales consecutivos, una nueva era para el fútbol inglés. David Beckham, Michael Owen, Steve Mcmanaman, Paul Scholes, David Seaman, Sol Campbell, Alan Shearer y Robbie Fowler lograron que el equipo de 'Los Tres Leones' clasificara a Korea-Japón 2002 y Alemania 2006, luego de la edición de 1998; de hecho, y en pro de buscar una luz guía que les permitiera repetir el título obtenido en 1966, Inglaterra contrató al sueco Sven-Görak-Eriksson entre el 2001 y 2006, y al renombrado Fabio Capello entre el 2008 al 2012. Infortunadamente, y pese a contar con grandes jugadores como Rio Ferdinand, Ashley Cole, Steven Gerrard, Frank Lampard y Wayne Rooney, Inglaterra consiguió deplorables participaciones en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde sólo alcanzaron el puesto 13 y 26, respectivamente.

Llegada a Rusia 2018

El fútbol inglés tiene una nueva oportunidad de demostrar porqué son potencia mundial en este deporte. Gareth Southgate asumió la dirección técnica en el 2016 luego de terminar una pasantía en el equipo nacional sub-21. La federación encontró una manera de darle proceso a una generación que pinta atractiva y que ya logró un título mundial en la Copa del Mundo sub-20, Korea del Sur 2017. Inglaterra logró quedarse con el primer lugar del grupo F, sumando 26 puntos de 30 posibles, en las eliminatorias UEFA, grupo que incluía a Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta. Joe Hart, Kyle WalkerJordan Henderson, Raheem Sterling, Dele Alli, Marcus Rashford, Jamie Vardy y Harry Kane, jugadores admirados mundialmente conforman la plantilla de esta selección que llega bien preparada para iniciar su camino, el 18 de junio, ante Túnez en su primer partido del mundial, correspondiente al grupo G; luego chocará con la debutante Panamá, el 24 de junio; finalmente se medirá ante la poderosa Bélgica, el 28 de junio, en un partido que provoca ansias en todos los aficionados de esta deporte.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Juan Felipe Velásquez
Productor musical, comunicador audiovisual y guionista.