Los datos que dejó la clasificación de Santa Fe a la final de la Liga BetPlay
Foto: Independiente Santa Fe

Una dramática y angustiosa definición de la semifinal de la Liga BetPlay entre Independiente Santa Fe y La Equidad puso al albirrojo en el último escalón hacia la estrella de 2020. Gracias al gol de Patricio Cucchi con el sello de la casa, de pelota quieta, con asistencia de Mauricio Gómez, y en un contexto en el que la diosa fortuna tocó desde el banquillo a este par de jugadores que llevaban solo segundos en el campo de juego, el elenco capitalino alcanzó su séptima final de torneos cortos

La balanza está igualada, pues son hasta el momento tres definiciones las que han terminado con el resultado más deseado por todos los hinchas, pues Santa Fe se coronó campeón en las ediciones 2012-I, 2014-II y 2016-II. Las tres restantes fueron sendas derrotas ante Atlético Nacional en 2005-I y 2013-I, y la más reciente, ante Millonarios en 2017-II. Esta será la oportunidad en la que dicha estadística marcará una tendencia. 

El 20 y 27 de diciembre serán las dos batallas decisivas, y luego de medirse ante América de Cali, se sabrá cuál de los dos rojos, si el bogotano o el de la 'Sultana del Valle'dejará su impronta como el campeón de Colombia en este 2020. 

Los datos más importantes de la clasificación de Santa Fe a la final

Varios fueron los hechos que enmarcaron esta nueva clasificación cardenal luego de tres años de no hacerlo, y queremos revivir los más importantes, aquellos datos que nos van preparando para una final que está pintada de un solo color. 

50, el número que enmarca la victoria ante La Equidad

Bien anunciábamos que dos insignias del actual plantel de Santa Fe alcanzaron una cifra importante en un momento más que preponderante. 

1. En primer lugar, un hombre que merece muchísimo por hacer que el equipo tuviera un cambio inusitado, una transformación en la que Santa Fe pasó del mismísimo infierno al cielo más resplandeciente en tan solo un año. Harold Rivera merece un libro entero en el que se haga una introspección de sus virtudes más importantes para poder explicar qué lo hizo conducir de forma magistral los destinos del onceno capitalino. 

Y esta introducción no es en vano, pues el técnico tolimense llegó a la cifra de 50 partidos dirigiendo desde el banquillo a Santa Fe. En este maravilloso trasegar, se han registrado 26 partidos ganados, 15 empatados y nueve perdidos, con 72 goles a favor y 35 en contra, para un rendimiento del 62%. 

Han sido 22 los equipos enfrentados, y la misma cifra se registra para todos los jugadores que bajo su mandato han anotado gol. Y de ellos, el máximo es el '10': John Velázquez, con ocho tantos. 

Harold Rivera y sus 50 partidos con Santa Fe. Imagen: @SantaFe
Harold Rivera y sus 50 partidos con Santa Fe. Imagen: @SantaFe

2. Otro de los que cumplen el medio centenar de partidos con Santa Fe es Daniel Giraldo. El jugador vallecaucano ha alcanzado su partido número 50 desde su arribo a la capital a mediados de 2019. Desde entonces, ha sabido demostrar con regularidad y calidad en facetas defensiva y ofensiva, siendo el nexo entre ambos bloques, un jugador determinante, pieza clave para el andamiaje táctico del equipo. 

No solo eso, sino que este año ha sido en el que se ha conocido su faceta como goleador, pues hasta ahora, el '18' lleva anotados cuatro goles, que han significado puntos valiosos y que han puesto a Santa Fe en la instancia en la que está. 

Daniel Giraldo, bastión del mediocampo 'cardenal'. Imagen: @DatosSantaFe
Daniel Giraldo, bastión del mediocampo 'cardenal'. Imagen: @DatosSantaFe

 

3. ¡Tres de tres! Esta es la tercera vez que Santa Fe terminó la fase regular del campeonato como el mejor de todos; sin embargo, se acaba de firmar un pleno de efectividad en esta estadística, pues cada vez que el equipo terminó esa ronda siendo el mejor de todos, llegó a la final. 

Aquí también se desequilibrará la balanza, pues de dos veces anteriores, se registra una derrota (2013-I) y una victoria (2014-II). Así las cosas, esta es la tercera ocasión en la que no solo en los fríos números, sino que también en el rectángulo verde se ha demostrado con merecimientos estar por encima de todos los rivales. Lo cierto es que faltan 180 minutos para terminar de confirmar este dato. 

4. Esta será la final N°20 que juegue Santa Fe. De estas, será la octava que se dispute por Liga, y la séptima por torneos cortos como ya se había mencionado anteriormente. 

A lo largo de su historia, el nueve veces campeón ha disputado finales de Copa Colombia, de Liga, de Superliga, de Copa Merconorte, Copa Conmebol, Copa Sudamericana, Copa Suruga Bank, y Recopa Sudamericana

Con aroma de gol: datos de los goleadores de la victoria ante Equidad

5. El gol con el que Patricio Cucchi decretó la victoria en la semifinal, significa el gol N°1532 de jugadores argentinos con Santa Fe. Además, es el quinto gol que el ex Atlético Nacional marca vestido de albirrojo, dos de ellos en la fase de octavos de final de Copa Colombia. 

Patricio Cucchi celebrando el gol con el que Santa Fe se instaló en la final. Imagen: Independiente Santa Fe
Patricio Cucchi celebrando el gol con el que Santa Fe se instaló en la final. Imagen: Independiente Santa Fe

6. Jorge Ramos se apuntó como goleador, y es otra prueba de las capacidades de Harold Rivera como estratega. El ex técnico de Patriotas Unión Magdalena sabe potenciar a sus jugadores y llevarlos a confiar en sus capacidades, transformándoles la mentalidad para convertirlos en piezas claves. 

El gol del sábado anterior es el noveno que Ramos convierte con la camiseta cardenalPese a esto, de esos nueve, este es el séptimo gol que el delantero marca solo en esta temporada. Recordemos que el jugador ya había tenido un paso previo por el equipo. 

Jorge Ramos, anotador del primer gol de la noche de sábado. Imagen: Independiente Santa Fe
Jorge Ramos, anotador del primer gol de la noche de sábado. Imagen: Independiente Santa Fe

Tiquete directo a la 'gloria eterna'

7. Hace dos semanas se había mencionado que Santa Fe se clasificaba por 13° vez a la Copa Conmebol Libertadores y que se garantizaría mínimo dos partidos mediante la fase previa; sin embargo, la novedad es que ya no jugará en esa condición, sino que accederá a la fase de grupos por novena vez, garantizando ahora un mínimo de seis partidos al ser uno de los dos mejores equipos del 2020 en Colombia. 

8. Santa Fe alcanzó su segunda mejor racha de invicto como local. Con una cifra de 22 partidos con victorias y empates jugando en el estadio Nemesio Camacho 'El Campín', el campeón de copa Sudamericana de 2015 igualó la marca registrada en 1980. Deberán pasar ocho partidos más, para igualar la mayor marca en este ítem, alcanzada en 1998 con 30 encuentros sumando de a uno o de a tres puntos en Bogotá. 

La 'final de rojos', la tercera vez que hacen el 1-2'

9. Para finalizar, un dato importante sobre los dos protagonistas de la gran final este 20 y 27 de diciembre. Esta es la tercera vez en que Santa Fe y América terminan un año calendario siendo los dos mejores equipos de Colombia. 

Y para poner en juego otra balanza que se desequilibrará con esta final, cada equipo finalizó una de las dos oportunidades previas como campeón. En 1960, fue el rojo bogotano el que se llevó la estrella, la tercera de su historia, mientras que el rojo de Cali hizo lo propio en 1979. 

Este es sin duda un año en el que la gloria está tocando a la puerta de Santa Fe, y depende de este grupo de jugadores comprometidos y laboriosos abrirla de par en par y ratificar el gran trabajo realizado durante el 2020.

Será esta la gran oportunidad, de oro si se quiere, de imponerse ante un equipo históricamente complicado, y de terminar de rubricar un año que podría pasar a la historia si se complementa la hazaña de las leonas que vencieron al mismo rival que ahora enfrentan los leones desde el próximo 20 de diciembre.

La gloria de ser definitivamente el mejor de Colombia aún tiene una mitad más por concretarse. Que el buen fútbol se imponga para entregar una estrella más, pero por sobre todo, que el mejor fútbol lo pueda demostrar Santa Fe.

Datos obtenidos de: @DatosSantaFe

VAVEL Logo