Movido compromiso en el Estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva entre Atlético Huila y Atlético Nacional, que significó la clasificación del equipo verde de la montaña a los cuadrangulares finales llegando a 32 unidades en la tabla de posiciones, lo que significa que sea líder en solitario de la Liga BetPlay 2021-II.

Los dirigidos por Alejandro Restrepo fueron de menos a más a lo largo de los 90 minutos y terminaron gobernando con solvencia las situaciones de juego y sobrepasaron línea por línea al equipo huilense.

​​​​​​Atlético Nacional como dominador de las acciones no pudo terminar una noche ideal, debido que los hinchas del equipo local invadieron el terreno de juego, poniendo en riesgo la integridad de los jugadores, motivo por el que el árbitro Carlos Betancur terminó el juego por falta de garantías al minuto 80.

Primer tiempo

En los primeros 15 minutos, Atlético Huila, manejó el partido y atacó constantemente la espalda de Jimer Fory aprovechando que la defensa lució desbalanceada. Los opitas realizaron una presión alta desde la salida de Mier y los circuitos verdolagas no conectaron, solo una jugada individual de Alex Castro, que se demoró en definir, eso fue lo más destacado en el inicio del juego.

Kevin Mier se erigió como figura sacando un par de balones de media distancia que generaron bastante riesgo. Nacional que lucía confundido, encontró, al minuto 20, el camino del gol.

En una secuencia de 4 toques que rompió la presión del Huila, llegó el primero del juego. Tras la asistencia final de Jarlan Barrera, Baldomero Perlaza es quien se viste de nueve, define cruzado y abajo para poner el 0 - 1 transitorio.

Tras el gol, Nacional encontró algo de tranquilidad y dominio en el terreno, salvó algunas afugias que pudo contener el juvenil portero verdolaga, el Rey de Copas controló el juego.

Al minuto 34, tras otra genial combinación de los hombres de talento, Baldomero Perlaza nuevamente capitalizó una acción de gol tras centro de Yeison Guzmán, y como en la primera anotación, se mostró una vez más, que los hombres de arriba cuando quieren lucir conectados lo pueden hacer con largas secuencias de pase y con definición en el arco contrario. Sin embargo, esta segunda anotación fue anulada por el VAR alegando un apretado fuera de lugar.

Finalizando la primera mitad y cuando Nacional tenía control absoluto del juego, el central Carlos Betancur ​​​se apoya en la herramienta VAR para inventar una pena máxima por supuesta falta de Baldomero PerlazaHuila no desaprovechó la oportunidad y se fue a las duchas con un luchado 1 - 1.

Segundo tiempo

Sin cambios para la etapa complementaria, Huila no pudo detener el juego de Jarlan Barrera, Yeison Guzmán, Alex Castro y como volante llegador, Baldomero Perlaza. Al minuto 48 de nuevo Jarlan Barrera sirvió como asistidor y tras un pase en diagonal que dominó Alex Castro, el club antioqueño se fue nuevamente en ventaja. Remate cruzado y a ras que no pudo detener Banguera y sin mayores esfuerzos Nacional se colocó 1 - 2.

Sin grandes preocupaciones en defensa, el verdolaga manejó el juego a placer, manteniendo el balón con pases efectivos y entregas al pie. Hasta que a los 63 minutos, Perlaza, lanzó una pelota al espacio que luchó con fiereza, desde la mitad de la cancha Jefferson Duque, junto con el defensor opita Leonardo Escorcia, dicho enfrentamiento terminó en tiro penal ya que el defensor derribó al delantero verde dentro del área, tirándolo de la camiseta. 

Algunos minutos después de la acción, el VAR avisó al juez quien determinó la falta. Al cobro la fiera Duque, que desperdició el primer impacto, pero por adelantamiento del portero huilense el cobro se repitió y Jefferson Duque no perdonó y puso el tercer tanto de Nacional en Neiva.

Cómo revulsivos ingresaron Andrés Andrade y Dorlan Pabón, y este último solo necesito de uno de sus habituales cañonazos para generar conmoción. En el minuto 73, Dorlan se encargó de cobrar un tiro libre, violento zapatazo que estrelló el balón en el larguero y que no desaprovechó Jarlan Barrera para cazar el rebote y poner el 1 - 4 final.

A falta de 10 minutos para finalizar el juego, el juez central dio por terminado el encuentro por la invasión a la cancha de los seguidores locales, argumentando falta de garantías. Cuerpo técnico y jugadores de Nacional salieron corriendo buscando protección, pero por fortuna no hubo hechos más graves por lamentar.

Buen juego del club antioqueño que necesita reencontrarse con su fútbol, con estos resultados y en cancha visitante siempre será positivo corregir. Tres puntos que clasifican con antelación a Nacional y ahora podrá enfilar esfuerzos para ganar la Copa BetPlay.