Santa FeSanta Fe VAVEL

Pasto venció a Santa Fe en el 'Campín' luego de 17 años

Con goles de Edwar López y Johan Campaña, el equipo nariñense venció a Santa Fe por dos goles a cero, los 'cardenales' aún no conocen la victoria en lo que va de la liga 2023.

Pasto venció a Santa Fe en el 'Campín' luego de 17 años
Foto: Futbolred
alexander-amezquita
Por Alexander Amézquita

Se jugó la fecha número cuatro de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I y con ella el encuentro entre Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto, jugado en el estadio 'El Campín' de Bogotá, donde el equipo nariñense venció por dos goles después de casi 17 años sin conocer la victoria en la capital frente a los cardenales.

Con una supremacía cardenal en el primer tiempo, donde tuvo un 73% de posesión y donde Pasto colocó un esquema netamente defensivo, los volcánicos superaron con poco a Independiente Santa Fe.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Santa Fe: José Silva; Fabián Viáfara, José Aja, Julián Millán, Dairon Mosquera; Harold Rivera, Iván Rojas; Kelvin Osorio, Neyder Moreno, Jersson González; Wilson Morelo. D.T.: Harold Rivera.

Pasto: Diego Martínez; Cristian Tovar, Jesús Figueroa, Christian Mafla, Mateo Garavito; Juan Camilo Roa, Camilo Ayala; Didier Pino, Adrián Estacio, Edwar López; Jofre Escobar. D.T.: Flabio Torres.

  • Primer tiempo, dominio 'cardenal' sin efectividad

La primera mitad del encuentro fue dominada en su mayoría por los locales, quienes manejaron el balón y generaron opciones de peligro, pero sin mucha eficacia, mientras que Pasto, por su parte, armó un esquema de 4-5-1 llenando los espacios en el medio campo e impidiendo que Santa Fe generara fútbol colectivo y se acercara a sus predios.

Varias opciones se generaron en el primer tiempo, la primera al minuto uno ya anunciaba el ataque cardenal con Harold Rivera Jr. quien de media distancia probó, pero su remate salió desviado en el arco de Diego Martínez.

Al minuto nueve Neyder Moreno por poco convierte gol olímpico en un tiro de esquina, el balón tomó la curva y se estrelló en el travesaño pastuso, aun así los cardenales siguieron dominando e intentando llegar al arco contrario, explotando las bandas con Dairon Mosquera y Fabián Viáfara.

Santa Fe optó por intentar de media distancia, con Morelo, Moreno y Millán, que lanzó un fuerte remate a 40 metros que pasó rosando el arco de Martínez, mientras tanto, Pasto tuvo una opción en un tiro libre frontal ejecutado por  Adrián Estacio que controló fácilmente el guardameta Silva.

  • Segundo tiempo, el que no los hace…

Para el segundo tiempo el estratega cardenal realizó un cambio, entró Jose Enamorado y salió Jerson González, esto, con el fin de darle mayor profundidad al equipo y generar volumen de juego con el talento del juvenil.

El partido continuó en mitad de cancha, sin muchas emociones, algunas llegadas de Viáfara quien encaró hasta la línea final y enviaba el balón rasante pero sin lograr que los delanteros conectaran y concretaran.

Al minuto 67 Rivera realiza otro cambio, entró Hugo Rodallega y salió Neyder Moreno, pero este cambio perjudicó al elenco capitalino, ya que no obtuvo los resultados y el equipo se vio desordenado y sin ideas, salvo un remate de enamorado al minuto 69 que controló magistralmente el guardameta Martínez.

Al 72 Rodallega tuvo una opción clara, la tuvo en frente del arco, pero su remate salió con muy poca potencia y Martínez controló sin problema.

Minuto 76, Millán cometió una imprudencia y el balón pegó en su mano en el área, tiro desde los 11 pasos que convierte Edwar López para decretar el 0-1 parcial, esto motivó al cuadro volcánico y terminó de desbaratar los intereses cardenales quienes no pudieron hacer mucho por lograr la paridad.

Ya en las últimas del partido, se presentó la jugada del segundo gol, donde Johan Campaña absolutamente solo y sin ninguna marca recibe el balón frente al arco cardenal y convierte su primer gol como profesional para darle la victoria definitiva a su equipo, tres puntos se llevan a la capital de Nariño.

Santa Fe es puesto 18 con tan solo dos puntos a falta de un partido frente al Deportivo Cali, mientras Pasto es puesto 11 con 3 puntos a falta de dos compromisos, con el equipo azul de la capital y Alianza Petrolera.

En la próxima fecha, Santa Fe visitará a la Equidad en Techo, mientras Pasto, recibirá al Junior de Barranquilla en el estadio La Libertad.