Se jugó la fecha número 5 de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPLay Dimayor 2002-2, y con ella el encuentro entre Deportivo Pereira e Independiente Santa Fe, válido por el grupo A.

En un partido emocionante, los matecañas se impusieron ampliamente sobre los cardenales, quienes en un fútbol pobre y sin ideas, se dejó dominar por la furia pereirana.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

 

Pereira: Harlen Castillo, Andrés Felipe Correa, Ramírez, Jherson Mosquera, Jhonny Vásquez, Yilmar Velásquez, Jimer Fory, Juan Zuluaga, Leonardo Castro, Leider Berrio y Bryan León. 

Dt: Alejandro Restrepo

Santa Fe: José Silva; Carlos Moreno, Kevin Mantilla, Carlos Sánchez, Dairon Mosquera, Jhojan Torres, Neyder Moreno, Jonathan Barboza, Jeferson Rivas, Andrey Estpiñán y Wilson Morelo.

Dt: Alfredo Arias

En el primer tiempo sucede la catástrofe albirroja, Pereira empezó dominando el partido, con el control del balón en mitad de chancha y haciendo cometer errores a Santa Fe, al minuto 4, Berrío inquieta con un remate que se va fuera del arco defendido por Silva.

Al minuto 11 llega el primero para los matecañas, Bryan León pone de cabeza ante la pasividad de la defensa y la quietud del guardameta cardenal, minutos más tarde casi viene el segundo a través de Leonardo Castro quien remató buscando colocación, pero sin potencia.

Santa Fe no despertó, el gol Matecaña los animó a seguir y aprovecharon los espacios que dejaba Santa Fe entre líneas, Berrío al minuto 22 por poco anota en un remate que se va desviado.

Al minuto 32 Berrío no falla, ante un pase de Yilmar Velázquez que sutilmente se la toca y de remate cruzado anota el segundo para los dirigidos por Alejandro Restrepo.

Solo pasaron 6 minutos, cuando Yimer Fory remata y ante la pasividad del arquero Silva ve entrar el balón en la red norte del Hernán Ramírez Villegas, pero la debacle capitalina no terminaba, dos minutos más tarde el goleador Leonardo Castro aprovecha la mala entrega del balón por parte de Santa Fe y remata convirtiendo el cuarto de la noche en la capital del eje.

Para el segundo tiempo, Santa Fe hace dos variantes, ingresaron Enamorado y Gutiérrez para darle más fútbol a los cardenales, al minuto 53 llega el descuento, el del ‘honor’, a través de Neyder Moreno en un remate de tiro libre que fue imposible atajar por parte del arquero Pereirano.

Santa Fe intentaba tener la pelota, pero la solidez del Pereira impidió que rompieran la defensa, los matecañas controlaron muy bien la pelota, defendiendo el 4-1 con tranquilidad y jugando con el desespero de Santa Fe, quien se salvó en varias ocasiones de aumentar más el marcador y de sufrir una humillación en el campo pereirano.

Ya al final del encuentro, al minuto 82 llega el quinto para los aurirojos, Leonardo Castro en una magistral llegada se pasea por el área cardenal dejando atrás a 3 defensores, rematando y convirtiendo el quinto y letal gol de la noche.

Los dos equipos tienen posibilidades, pero dependerán del otro resultado, Santa Fe debe ganarle a el equipo azul y esperar que Pereira no gane en Barranquilla, mientras Pereira debe ganar a Junior y esperar que Santa Fe empate en Bogotá.

Figura: Leonardo Castro