Se jugó la fecha número 17 en partido adelantado de la Liga BetPlay Dimayor 2022-2 y con ella el clásico capitalino número 308, donde Santa Fe venció por 3 goles a 2 a su rival de patio, en un partido muy emotivo y lleno de emociones en las tribunas del Campín.

Santa Fe venía de ganarle al Envigado en un discretísimo partido, mientras los ‘albiazules’ vienen de ser derrotados por La Equidad por la mínima diferencia. Clásico es clásico y por parte de los dirigidos por Gamero tenían la esperanza de sumar 3 puntos que los dejarían clasificados matemáticamente a la siguiente fase del torneo y en Santa Fe, sumar 3 puntos que los dejaran en el segundo lugar con los mismos puntos de su rival de patio.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Santa Fe: José Silva, Edwin Herrera, José Aja, Geisson Perea, Dairon Mosquera; Carlos Sánchez, Jonathan Barboza, Harold Rivera; Matías Mier, Wilfrido De La Rosa y Wilson Morelo.

Dt: Alfredo Arias

Millonarios: Álvaro Montero; Israel Alba, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Omar Bertel; Dewar Victoria, Juan Carlos Pereira; Yuber Quiñones, David Silva, Richard Celis y Luis Carlos Ruíz.

Dt: Alberto Gamero

Primer tiempo

Los dos equipos saltan a la cancha con la necesidad de la victoria, y más, con el ingrediente del clásico, donde no sólo se juega el honor sino también los puntos que para cualquiera de los dos vendrían muy bien, 20.000 espectadores presenciaron la victoria 'cardenal' quienes en esta ocasión oficiaban como locales.

El juego comienza con mucho movimiento, con ansiedad por parte de los dos equipos por atacar, la pelota inicialmente fue de los ‘albiazules’ quienes a través de Luis Carlos Ruíz quien al minuto 6 empieza a inquietar la portería de José Silva, aun así los visitantes ocuparon con facilidad el campo santafereño, ya que su regreso era desordenado y permitía espacios que eran ocupados por Silva, Celis y Ruíz.

Los ‘embajadores’ siguieron atacando, metiendo a Santa Fe en su propio arco y rematando de media distancia, como lo hizo Bertel al minuto 24, donde pego en un contrario y desvió la pelota cerca del primer palo de José Silva. Por su parte, Santa Fe no tuvo acciones importantes en los primeros minutos, no había una conexión entre el medio campo y la delantera.

Al minuto 26 llega el primer tanto ‘albiazul’ un tiro de esquina donde rechaza Carlos Sánchez y Alba recibe sin ninguna marca para dar un zapatazo certero al ángulo donde Silva solo fue un espectador más.

Santa Fe lucía confundido, afectado por ese gol en contra, no encontraba los espacios y lucía errático, su rival de patio siguió controlando la pelota en mitad de cancha, ya en los minutos finales Santa Fe intentó recuperar y tener la pelota un poco más, pero sin mucha efectividad o peligro en el arco de Montero.

Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, el equipo visitante sale a atacar, queriendo liquidar por completo el juego y darse como clasificado, el ritmo del partido lo imponen los ‘embajadores’ Santa Fe entró muy pasivo para la segunda mitad nuevamente dejando vacíos en la zona defensiva que aprovechó su rival, además de eso, los ‘albiazules’ llegaban con facilidad, a los 2 minutos de empezada la segunda parte, Carlos la ‘roca’ Sánchez pierde una pelota con Mckalister Silva quien remata al arco en globo, pero el Arquero ‘cardenal’ estuvo atento y recibió sin problema la pelota en sus manos.

Luego vienen los cambios para los locales, el profesor Arias realiza tres cambios en un solo evento, salió Wilfrido de la Rosa de muy discreta actuación y entró Jefferson Rivas, así mismo, entró Neyder Moreno por Harold Rivera y Jhonatan Herrera por Dairon Mosquera, luego se produce el segundo gol de los visitantes, Yuber Quiñonez recibe un balón producto de la desconcentración de la zaga cardenal, remata y pega en el travesaño, pero atento estuvo al rebote y sin marca remata fuertemente para decretar el 2 a 0 parcial.

Cuando parecía liquidado el partido, viene el milagro, los visitantes se relajan y dan por hecho su victoria, Santa Fe no se viene abajo y empieza a presionar en campo contrario, esto le facilitó la recuperación del balón donde en una mala salida roban los cardenales la pelota, pero Rivas, ese mismo que acababa de entrar, llega por zona izquierda pase en diagonal y remata al palo izquierdo para decretar el 1-2 parcial.

Santa Fe no se rindió, se infló y tomó confianza, se dio cuenta que podía volver a marcar, toma la posesión del balón y 4 minutos después ante un pase de Morelo para Rivas por Izquierda, llega Neyder Moreno quien gana la posición, remata y da el empate provisional en la noche lluviosa del ‘Campín’ de Bogotá.

Pero 6 minutos después llegó el milagro, Santa Fe muy concentrado y con toques de primera instancia que lo arrimaron a la puerta rival, logra controlar el partido ante un ‘albiazul’ ya desesperado y desordenado, Wilson Morelo pone el tercero a pase de Carlos Sánchez quien centra, cae en manos de Montero que la suelta y Morelo solo tiene que empujarla para decretar la victoria cardenal, ante una zona norte del 'Campín' que nuevamente tuvo problemas de acústica y no pudieron ser escuchados.

Festejo cardenal que a punta de empuje de su hinchada y la ‘garra’ Cardenal, logró una hazaña impensable, ante el líder del torneo que viene en curva descendente en cuanto a rendimiento y resultados, Alfredo Arias se lleva los honores, con los cambios realizados le dio volumen y velocidad en ataque que desencadenó en la victoria Cardenal.

Santa Fe termina segundo en la tabla don 28 puntos, igualando a su rival de patio que aún tiene un partido pendiente, por su parte, los dirigidos por Arias tendrán dos compromisos de visitante ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja y Jaguares de Córdoba en la ciudad de Montería.

Los dirigidos por Gamero tendrán que recibir a Patriotas y Deportivo Pereira en casa correspondientes a las fechas 18 y 16 respectivamente.

Cuerpo Arbitral:

Central: Luis Matorel – Bolivar
Asistente Nro. 1: Elkin Echavarría – Antioquia
Asistente Nro. 2: Javier Patiño – Meta
Cuarto Árbitro: Sebastián Vela – Bogotá
VAR: Ricardo García – Santander
AVAR: Geovanny Padilla – Bogotá
Observador VAR: Abraham González– Federación

Figura del partido: Jefferson Rivas