Se jugó la primera fecha de los cuadrangulares semifinales del grupo A de la Liga BetPlay Dimayor 2022-II, y con ella de nuevo, el clásico capitalino entre embajadores y cardenales que terminó igualado a un gol en un partido lleno de emociones, jugadas polémicas y dominio de los dos equipos en cada uno de los tiempos jugados respectivamente.

El equipo azul actuaba como local, que venía con la camiseta inflada luego de ganar la Copa BetPlay 2022 ante el Junior de Barranquilla, mientras Santa Fe venía motivado luego de terminar la fase de todos contra todos como líder.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Millonarios: Álvaro Montero, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Omar Bertel, Israel Alba, Larry Vásquez, Macalister Silva, Daniel Cataño, Daniel Ruiz, Andrés Gómez y Luis Carlos Ruiz.

D.T:. Alberto Gamero

Santa Fe: José Silva, Moreno, José Aja, Geisson Perea, Jhonatan Herrera, Carlos Sánchez, Harold Rivera, José Enamorado, Neyder Moreno, Andrey Estupiñán y Wilson Morelo.

D.T.: Alfredo Arias

Primer tiempo

Los equipos saltaron a la cancha con la necesidad del resultado, la cuenta empieza en cero de nuevo y en estas instancias no pueden dar ninguna ventaja, el dominio en esta primera parte fue de Santa Fe, quien controló la pelota en el medio campo e inquietó en varias oportunidades el arco defendido por Montero.

Al comienzo, el equipo embajador fue el que propuso, al minuto 5 Cataño empieza a inquietar la portería de Silva, minutos más tarde, Israel Alba vuelve a intentar un remate, pero sin potencia y que llega a las manos de Silva sin problema.

Santa Fe intentaba dar salida con juego aéreo, pero sin ningún resultado positivo, le costó en los primeros minutos tener la pelota y evitar la presión del equipo local, que al minuto 18 a pase de Macalister Silva, llega Bertel y desperdicia una opción clara de abrir el marcador.

Pero los cardenales no bajaron los brazos, comenzaron a jugar en campo rival y fueron acercándose poco a poco, al minuto 21 se presenta una opción clara a través de la ‘roca’ Sánchez quien cabeceó tras una pelota parada y asistió a Estupiñán quien la envió por fuera de los 3 palos defendidos por Montero.

Al minuto 24 se presenta la jugada del gol cardenal, ante un mal rechazo azul, dentro del área le llega a Sánchez quien al intentar controlar se encuentra con Llinás, quien lo tumba y ante la verificación del VAR por parte del juez central, decreta el tiro desde los 11 pasos, cobra Estupiñán y pone arriba el marcador a los cardenales.

Este gol significó para Santa Fe el tomar la iniciativa y controlar el juego hasta el final del primer tiempo, al minuto 30 se salva el equipo Albiazul, en una jugada de contragolpe donde salva Montero ante un pase cruzado de Neyder Moreno que, de no ser por el guardameta, terminaría en gol cardenal.

Al minuto 40 se presenta un choque en el área santafereña, donde el uruguayo sufre una fractura en su tabique, ante el grave accidente, el equipo médico del cuadro azul, que estaba más cerca a él, fue a darle los primeros auxilios en un gesto de juego limpio ante estas situaciones donde la rivalidad pasa a un segundo plano y prima la integridad física del jugador.

Al finalizar la primera parte Santa Fe tuvo en los pies de Neyder Moreno el segundo, pero Álvaro Montero se lució y evitó un gol que hubiera sido decisivo en el partido.

Segundo tiempo

EL segundo tiempo fue muy diferente al primero, esta vez, los locales entraron arremetiendo en campo rival, presionando desde mitad de cancha y haciendo que Santa Fe perdiera los hilos que tuvo en el segundo tiempo.

Al minuto 58, llegan los embajadores al área cardenal donde remató Luis Carlos Ruiz y el portero José Silva alcanza a desviarla con las manos y al rebote aparece Macalister Silva que solo tuvo que empujarla para decretar el empate definitivo.

El juego siguió con claro dominio de los embajadores, jugando en campo albirrojo y generando un alto volumen de juego, Santa Fe se vio presionado y no tuvo el control para contragolpear y llegar al arco de Montero, luego se presenta la jugada que pudo haberle dado los tres  puntos al equipo azul, ante una llegada de Daniel Ruiz en el área, Mantilla lo derriba, el juez verifica en el VAR y decreta el tiro desde el punto penal, cobra Luis Carlos Ruiz y magistralmente ataja el portero Silva, rescatando ese punto valioso para los intereses cardenales.

Los minutos restantes siguieron siendo de los azules, quienes dominaron totalmente el segundo tiempo en campo de Santa Fe, pero la defensa y la primera línea de volantes cardenales, impidió en varias ocasiones que pisaran el área, aun así, Gómez, Quiñonez y Pereira, intentaron, pero se fueron desviados o Silva, quien fue la figura del encuentro les ahogó el grito de gol.

Un buen partido, donde la hinchada fue pieza fundamental, tanto por parte de la Guardia Albirroja como de las barras locales.

La próxima fecha se jugará entre semana, Santa Fe recibirá al Deportivo Pereira quien ganó 4-3 al Junior, mientras los embajadores visitarán al Junior en la arenosa.

Figura del partido: José Silva.