Se jugó el partido aplazado por la fecha número 2 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I, en esta ocasión Independiente Santa Fe enfrentó al Deportivo Cali, donde los cardenales  vencieron contundentemente a los azucareros quienes mantienen el último lugar en la tabla de la liga.

Hugo Rodallega fue la figura a l marcar dos de los tres tantos de la mañana, el ex Deportivo Cali de cabeza y de tiro desde el punto penal, le dio la victoria a los capitalinos que vienen en ascenso y que ya lograron entrar a los ocho mejores parcialmente, luego de estar hace unas fechas en la última posición.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Santa Fe: José Silva; Fabián Viáfara, José Aja, Julián Millán; Dairon Mosquera; Iván Rojas, Jonathan Barboza; José Enamorado, Christian Marrugo; Wilfrido de la Rosa; Hugo Rodallega. D.T.: Harold Rivera

Cali: Kevin Dawson; Aldair Gutiérrez, Kevin Riascos, José Mera, Juan Tello; Fabry Castro, Rafael Bustamante, Andrés Arroyo; Daniel Mantilla, Kevin Viveros y Kevin Velasco. D.T.: Jorge Luis Pinto

  • Primer tiempo

El partido comenzó muy intenso, Deportivo Cali inició proponiendo, mientras los locales esperaron y se replegaron. Al minuto 4 viene la primera opción por parte de los visitantes, un balón en profundidad de Velazco hacia Viveros quien rompió la defensa cardenal y quedó mano a mano con Silva quien interceptó correctamente impidiendo que la jugada terminara en gol.

Santa Fe respondió, el león empezó a tener la pelota y a manejar los hilos del partido, Enamorado conduciendo el balón a predios del Cali, sorprende con un pase a Rodallega que no logra conectar, pero es el primer aviso a los dirigidos por el profe Pinto.

Los siguientes minutos se jugaron en mitad de cancha, Santa Fe con un juego largo y el Cali con un juego más colectivo, el partido se cerró y cada equipo tomó sus precauciones, pero llegó el momento en el que Cali se arriesgó y al minuto 22, Rojas estrella el balón en el palo tras un remate de media distancia.

Santa Fe apretó y generó volumen de juego, produciendo errores en el rival, al minuto 24 luego de un tiro de esquina cobrado por Marrugo, Hugo Rodallega gana en el salto y de cabeza anota el primero de la mañana y el primero con la camiseta cardenal.

Luego del gol, Santa Fe controló por completo el juego, a pesar que el Cali estaba muy bien parado en la parte posterior, los dirigidos por Rivera controlaron el resultado e impidieron que el Cali atacara de manera contundente.

  • Segundo tiempo

Para el segundo tiempo, Deportivo Cali entró con la intención de empatar el juego, tuvo la pelota mientras Santa Fe lo esperaba, aún así, los dos equipos mostraron un buen juego, luchado y con emociones en mitad de cancha, la anotación podía estar para cualquiera.

Luego de los cambios realizados por los técnicos, el partido cambia, en Santa Fe entraron Osorio y Neyder Moreno, para darle mayor movilidad y velocidad al medio campo cardenal, mientras en Cali ingresaron Congo y Parra.

Al minuto 68 se presenta la jugada que genera la falta para el tiro desde los 11 pasos, un encare de Wilfrido de la Rosa, Castro lo derriba dentro del área y el juez central sin pensarlo decreta la pena máxima, cobra Rodallega con mucha categoría y  se amplía el marcador en la mañana soleada en la capital de la República.

Cali se vino abajo anímicamente, sabían que conservarían la cola de la tabla, una pena por los dirigidos por el profe Pinto, quienes tienen una buena nómina, pero los resultados no se le han dado. Al final del partido entraron en Santa Fe Duván Palacio y Wilson Morelo, quien al minuto 82 tuvo la oportunidad de anotar el tercero tras un centro de Palacio que no logra conectar el delantero monteriano.

Al finalizar el encuentro, minuto 90+2, Congo derriba a Neyder Moreno en el área y de nuevo, el juez decreta el tiro desde los 11 pasos, cobra el mismo Neyder y liquida el encuentro a favor de los cardenales quienes recuperan terreno en la tabla y van en alza en cuanto a un mejor fútbol.

Santa Fe es 6to con 13 puntos y 9 partidos jugados, mientras Cali se hunde en la última posición con tan solo 7 puntos. En la próxima fecha, Santa Fe enfrentará al equipo azul de la capital en el clásico más histórico de Colombia, mientras Cali recibirá al América en ‘Palmaseca’ en el duelo Vallecaucano, aquí no se puede empatar.

Figura del partido: Hugo Rodallega

Foto: Independiente <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2023/03/14/santa-fe/1140601-previa-santa-fe-vs-america-duelo-de-rojos-en-bogota.html' href='https://www.vavel.com/colombia/futbol-colombiano/2023/03/14/santa-fe/1140601-previa-santa-fe-vs-america-duelo-de-rojos-en-bogota.html'>Santa Fe</a></strong>
Foto: Independiente Santa Fe