Se jugó la fecha número 7 de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I y con ella el encuentro entre Independiente Santa Fe y el club América de Cali, donde los capitalinos se llevaron una victoria importante para salir del fondo de la tabla de posiciones, mientras los escarlatas intentaron, pero el buen desempeño santafereño impidió que concretaran.

Ante casi 20.000 espectadores en el coloso de la 57 y con tantos de José Enamorado quien fue la figura del partido y el uruguayo José Aja, los cardenales vencieron por dos tantos a los diablos rojos, un partido emotivo, muy luchado y con varias posibilidades de gol por parte de los dos equipos.

Es prácticamente el mejor partido que se le ha visto a Santa Fe en esta segunda era de Harold Rivera, bastante cuestionado por la hinchada, no solo por sus malos resultados, sino por su pésima dirección de grupo y de juego en las primeras fechas, el equipo ha ido mejorando desde el juego válido por Copa Sudamericana, donde venció a Águilas Doradas por 2 goles a 1, un impulso anímico que se vio reflejado en el juego frente al equipo de la capital del Valle del Cauca.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Santa Fe: José Silva, Fabian Viáfara, José Ajá, Julián Millán, Dairon Mosquera; Harold Rivera, Iván Rojas, Fabián Sambueza, José Enamorado, Wilfrido de la Rosa y Wilson Morelo. D.T.: Harold Rivera.

América: Diego Novoa, Esneyder Mena, Brayan Córdoba, Kevin Andrade, Edwin Velasco, Cristian Barrios, Camilo Portilla, Luis Paz, Luis Sánchez, Darwin Quintero y Facundo Suárez. D.T.: Alexandre Guimarães.

  • Primer Tiempo

Fue un partido muy intenso, entretenido y con un buen espectáculo por parte de los dos equipos ante los asistentes que colmaron las tribunas de 'El Campín', comenzó América atacando con todos los poderes, con la velocidad de Carlos Darwin Quintero quien al primer minuto intentó buscar a un compañero en el área pero Silva muy atento detuvo el pase.

Santa Fe empezó un poco desajustado, pero fue por poco tiempo, el león despertó y empezó a presionar la salida del América, ocasionándole errores en defensa, y es al minuto ocho, donde después de un tiro de esquina y con un mal rechazo de cabeza de Córdoba, la recupera Enamorado, encara hacia el centro del área por fuera y lanza un fuertísimo remate y convierte un auténtico golazo para poner los ánimos a caldear en la fría noche Bogotana.

Santa Fe se mostró ordenado, cosa que no pasaba en anteriores partidos, Aja, quien fue determinante y la figura en la defensa cardenal, ganó la mayoría de duelos frente a Quintero y Suárez.

Santa Fe pierde a un hombre importante al minuto 18, Wilson Morelo sale golpeado y es reemplazado por el experimentado Hugo Rodallega; el partido fue abierto, los dos equipos no se cerraron y hubo control parejo del balón, Santa Fe con Enamorado y Sambueza, le dieron mucho volumen de juego al equipo en mitad de cancha y por parte de América, con Andrade y Quintero.

Al minuto 28 Andrade perdió la oportunidad de empatar, ante un cabezazo que conecta después del pase de Carlos Darwin Quintero, pero el balón se fue cerca al palo de Silva. Santa Fe responde con velocidad y llegadas claras, dos minutos después, Enamorado logra rematar de nuevo fuera del área pero esta vez Novoa se queda con el balón en las manos.

Al minuto 36 se presenta una jugada de "para que te traje", tiro de esquina a favor de Santa Fe, cabecea Dairon quien la manda a la hoguera y la recibe Aja de cabeza nuevamente para Dairon que sutilmente la toca y le queda a Rodallega quien no puede rematar y la empuja para que Millán diera el tiro de gracia, pero fue muy suave y la pelota quedó en manos de Novoa de nuevo.

Santa Fe tomó las riendas del juego, América lucía más desgastado y no volvió a tener acercamientos peligrosos al arco de Silva, sólo al minuto 45+2 Donde Quintero de cabeza por poco empata, pero Silva, en una gran noche detiene el balón e impide la celebración de los diablos rojos.

  • Segundo tiempo

La segunda mitad inicia sin cambios en los dos equipos, Santa Fe entró con la misma actitud del primer tiempo, dominando, tocando la pelota, abriendo el juego por las bandas y generando volumen, y es al minuto 46 donde avisa de nuevo, pase de Enamorado a De la Rosa, quien intentó rematar pero Novoa atento logró detener el remate.

Enamorado como figura fue el que más remató al arco visitante, al 48 lo hizo de nuevo enganchando y rematando, pero el balón se le fue por fuera del palo izquierdo, América luce desordenado y un poco desesperado por no concretar y tener la pelota para buscar el empate.

Santa Fe siguió presionando la salida caleña, ocasionando nuevamente errores que significaron opciones para Santa Fe, al 54 un tiro de esquina que cobra Enamorado y que Aja recibe anticipando a los jugadores americanos y sin dejarla caer la toca algo incómodo y anota el segundo de la noche para los cardenales que con la victoria salen del fondo de la tabla.

Al minuto 62 América despertó, Sarmiento toma un balón luego de un rebote en el área, remata fuerte y en una volada como de película, el arquero José Silva la ataja en el aire y se queda con ella, una gran oportunidad para una gran atajada.

Santa Fe intentó, pero en los últimos 20 minutos sabía que era más importante cuidar el 2 a 0 que anotar el tercero, atacó menos pero se defendió bien, entraron Marrugo y Barboza para darle mayor solidez a la recuperación e impedir que América traspasara las líneas, pero al minuto 72, nuevamente Sarmiento casi logra descontar, recibe el balón en solitario en el borde del área, remata y pega en el palo de Silva, hubiera podido ser el gol del descuento.

Los últimos 10 minutos fueron de trámite, un par de llegadas de Santa Fe en contragolpe que no se llegaron a concretar, ya que América adelantó sus líneas y dejó muchos espacios en defensa que los locales no supieron aprovechar de la mejor manera.

América después de varias fechas vuelve a perder, no lo hacía desde la primera fecha que cayó ante Deportes Tolima y Santa Fe logra su primera victoria en casa, reconfortante para la hinchada y que le da al técnico Rivera de quedarse un tiempo más, pero aun así, está en sobre aviso, deberá mejorar en las siguientes fechas y hacer un buen papel en fase de grupos de la Copa Sudamericana.

Santa Fe termina esta fecha 8 en el puesto 12 con 9 puntos, mientras América de Cali termina en el puesto 3 con 13 puntos, en la siguiente fecha, los cardenales visitarán la capital del Atlántico y jugarán ante Junior, mientras América recibirá a Alianza Petrolera en el ‘Pascual Guerrero’.

Figura del partido: José Enamorado

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor

 

VAVEL Logo
Sobre el autor