Independiente Medellín ha encontrado espacio para poder respirar en la Liga BetPlay. El equipo dirigido por David González venció 3-0 a Águilas Doradas en el marco de la fecha 7 de la competición y puso a celebrar a los más de 19 mil asistentes al Estadio Atanasio Girardot en la jornada del sábado.

Un contexto para rearmar el rompecabezas

No era un reto fácil para ambos elencos, que se juegan gran parte de sus objetivos en los próximos días y esto provocó que hicieran movimientos en sus alineaciones. Medellín, por un lado, venía de clasificarse a la tercera ronda de la Copa Libertadores y en la víspera del partido de ida ante Magallanes de Chile, tuvo modificaciones del medio hacia adelantte.

Por otra parte, Águilas Doradas, que se ha mantenido cerca del liderato, tiene ante Independiente Santa Fe, la llave a partido único, que define su clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, por lo que Lucas González decidió guardar a lo mejor de su nómina para el compromiso internacional.

Esta vez, el Medellín prescindió de los servicios de Andrés Ricaurte en la mitad y optó por darle más solidez con Jaime Alvarado, de buena actuación, junto a Daniel Torres, que ha vuelto a demostrar su jerarquía e importancia.

Rápidamente, el poderoso se fue en ventaja en el encuentro y contrario a otros partidos, fue efectivo. Miguel Ángel Monsalve recibió un centro perfecto de Emerson Batalla desde el sector derecho y solo frente al arquero José Contreras, 'La Joya' definió para convertir el primer gol de la noche, su primero en la presente liga y el tercero desde su debut en el profesionalismo.

Medellín seguía generando llegadas y en los pies de Emerson Batalla y el propio Miguel Monsalve tuvo dos ocasiones claras para aumentar la cuenta, pero no pudieron convertirlas y el 1-0 se quedó en el marcador para el final de la primera etapa.

Águilas Doradas, fue un equipo que con los múltiples cambios, intentó seguir la identidad que le ha dado Lucas González: un equipo que le gusta circular el balón y mantenerlo en el piso, sin embargo, le faltaron sus intérpretes claves para lograr hacerle daño a un Medellín que mostró más seguridad en la fase defensiva al entregarle el balón y no sufrir el partido.

En el segundo tiempo, el conjunto dorado realizó tres sustituciones, ingresando a Jean Pineda y a Johan Caballero buscando más profundidad en ataque y a Jeisson Quiñones, para tratar de darle equilibrio a una defensa que se vio incómoda en los primeros 20 minutos del partido. Sin embargo, los cambios no surtieron mucho efecto y a pesar de que en la pelota quieta tuvo el empate, se iría con las manos vacías de la capital antioqueña.

En un momento que Águilas Doradas logró distanciar al Medellín de su arco surgieron los espacios y los contragolpes liderados por Ever Valencia, que en uno de sus intentos, envió un centro al área desde sector izquierdo y encontró a Diber Cambindo, que después de amagar con que iba a cabecear, bajó el balón con el pecho y tras acomodarse, remató con pierna zurda al palo izquierdo, poniendo el segundo gol del poderoso, que halló la tranquilidad en un pasaje incómodo.

Foto: Pablo Durango (VAVEL Colombia)
Foto: Pablo Durango (VAVEL Colombia)

Medellín refrescó el campo con los ingresos de Edwuin Cetré, Luciano Pons y Déinner Quiñones. Precisamente este último en mención, se vio involucrado en la tercera anotación, después de generar una escapada ante varios rivales. Si bien no fue el anotador, su jugada sirvió para desacomodar a una defensa que no supo rechazar el balón, que quedó en los pies de Daniel Torres, que completó un partidazo anotando un gran gol con un disparo fenomenal de media distancia que se metió en la base del palo derecho de José Contreras y así concretar el 3-0 definitivo.

Con este triunfo, el Medellín escaló hacia la novena posición de la tabla con ocho puntos y tras un inicio turbio, con tres derrotas al hilo, un ambiente tenso, ha encontrado dos victorias que le han dado un respiro. Águilas Doradas se mantiene en la parte alta, ocupando la tercera casilla con 12 puntos, compartiendo lugar con Atlético Nacional.

En la próxima jornada, Medellín visitará al Boyacá Chicó en Tunja el próximo sábado a las 8:20 p.m., mientras que, Águilas Doradas recibirá la visita del Deportivo Pereira el próximo domingo a las 4:00 p.m. en el Estadio Alberto Grisales.