La Selección Colombia dejó de ser 'verdolaga'

El bajo nivel de Atlético Nacional durante el último tramo también repercute en la nula aportación de sus jugadores a la selección Colombia masculina. En años anteriores, los Verdes aportaban siempre su granito de arena a la selección, siendo Kevin Mier el último.

La Selección Colombia dejó de ser 'verdolaga'
FOTO: Pablo Durango
juanduenas
Por Juan Pablo Dueñas Martínez

La selección Colombia a lo largo de los años se ha nutrido y beneficiado de la buena camada de jugadores que tenía Atlético Nacional durante ese tiempo. La camada de  que rompió la sequía de 5 mundiales sin presencia Cafetera y clasificó a Italia 1990 era con una base verdolaga, quien venía de quedar campeones de la Copa Libertadores en el año 1989. De los 22 convocados al mundial de Italia, 9 eran jugadores de Atlético Nacional (René Higuita, Gildardo Gómez, Luis Fernando Herrera, León Fernando Villa, José Ricardo Pérez, Luis Carlos Perea, Geovanis Cassiani, Leonel Álvarez y Luis "El Bendito" Fajardo. Y si bien, durante los primeros 6 meses del año 1990, Andrés Escobar no jugó en Atlético Nacional, ya que se encontraba cedido en el Young Boys de Suiza, cabe mencionarlo, porque era parte del grupo de los verdolagas. A su vez, el DT, Francisco Maturana quien era también técnico de Nacional.

En la reciente época gloriosa del conjunto paisa, la selección (en menor medida debido a la Europeización de nuestros futbolistas) también tomaba futbolistas para las diferentes competencias que tomaba.

Alexander Mejía

El histórico mediocampista fue parte de la selección Tricolor mientras vestia los colores verdes durante amistosos contra elencos europeos,  las eliminatorias rumbo a Brasil 2014 y en el mismo mundial mencionado. 

Stefan Medina

El buen central y lateral colombiano se ganó a pulso con sus buenas actuaciones a nivel local e internacional en Atlético Nacional, el llamado al elenco Tricolor y logró disputar dos partidos de las eliminatorias 2014.

Macnelly Torres

El talentoso 10 barranquillero deleitó a José Pékerman con su fútbol en el elenco Verdolaga y lo convocó para ser el socio de James en la selección. Nueve partidos en la eliminatoria de 2014 y ocho en la de 2018  y en ambas marcó un gol. Sorprendentemente no fue convocado a ninguno de los dos mundiales, en especial al de Brasil, ya que había sido importante y muchas veces titular en los partidos definitorios para alcanzar la cita mundialista.

Farid Díaz

El segundo mundialista de esta lista, ya que participó del mundial de Rusia 2018 (en ese año ya no estaba en Nacional). Sin embargo, todo el proceso eliminatorio lo vivió mientras era el lateral consagrado de Atlético Nacional, donde participó en 8 partidos. También fue convocado para la Copa América Centenario disputada en el 2016, año donde fue campeón de Copa Libertadores.

Sebastián Pérez 

El volante paisa también se sumó a la Selección Colombia de mayores en el año 2016, jugando la Copa América de ese año y dos partidos por las eliminatorias, donde anotó un gol, en un partido fundamental contra Ecuador el 29 de marzo de 2016. 

Marlos Moreno

El extremo antioqueño hizó que con su fútbol durante el 2015 y 2016 el mundo del fútbol latinoamericano pusiera sus ojos sobre él. Todo el talento que tenia en ese entonces preveía un gran jugador de fútbol y José Pekerman no quería desaprovecharlo y se lo llevó para las eliminatorias, donde todos recordamos su gran partido en La Paz, dando una asistencia a Edwin Cardona en los minutos finales para lograr una victoria histórica para Colombia. También fue citado para la Copa América Centenario donde marcó un gol en la derrota contra Costa Rica por 3-2. 

Otros verdolagas que vistieron la camiseta de Colombia durante su estancia en Nacional en los últimos años fueron: Orlando Berrío, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar, Miguel Borja, Matheus Uribe, Aldair Quintana, Driver Machado, Helibelton Palacios, Jorman Campuzano, Daniél Muñoz, Camilo VargasDaniel Bocanegra y Kevin Mier.