En la ciudad de Mérida, se disputaría otra edición de uno de los clásicos más antiguos de nuestro balompié Estudiantes vs Portuguesa. El Penta buscaba su primera victoria del torneo con un plantel lleno de jóvenes, mientras que los académicos querían alargar aún más la racha invicta de 4 partidos, que tenían en su estadio.

Antes de comenzar el encuentro se presentaron 2 situaciones polémicas, una el mal estado en que se encontraban algunas zonas del gramado del estadio Metropolitano, la segunda el parecido de los uniformes de ambos equipos, Estudiantes rojo con blanco y Portuguesa rojo con negro, tras una discusión de aproximadamente 5 minutos entre árbitros, delegado y capitanes de ambos conjuntos, se resolvió jugar tal y como estaban.

 El duelo comenzaría de manera lenta con los locales manejando el balón en el medio sin encontrar profundidad, y los rojinegros replegados con 2 líneas de 4 en los últimos 30 metros de la cancha, la primera clara del partido sería para Portuguesa, tras una combinación por derecha entre Sarmiento y Arraya, este sacaría un remate que fue despejado al córner por el arquero local.

Luego de esto, el local comenzó a establecer su dominio generando llegadas con los laterales pasando al ataque, además de buenas combinaciones entre Rivas y Flores que terminaban con remates de larga distancia poniendo a prueba la habilidad del juvenil portero Fernández.

Sobre el minuto 20, Velasco le da un pase a Flores el cual se fue abriendo del centro hacia la izquierda, para sacar un fuerte remate cruzado desde larga distancia, que picó dentro del área y se terminó metiendo al fondo de la red, decretando así el 1-0 en favor del rojiblanco.

Foto Prensa Estuddiantes de MéridA
Foto Prensa Estuddiantes de MéridA

A partir de este momento, Estudiantes fue absoluto dominador del partido, logrando tener múltiples chances para aumentar su ventaja con una misma fórmula, pelota larga desde el centro del campo hacia los delanteros, que le ganaban las espaldas a los defensores visitantes, para luego meterse al área y sacar remate o dar un pase atrás al jugador que venía entrando al área, pero ninguno de los disparos llevaba dirección a gol.

Al minuto 38, Rivas mandó un balón largo que dejó a Espinosa mano a mano con el portero Fernández, quien salió a intentar cortar la jugada antes de que entrara al área, pero no pudo alcanzar el esférico y terminó embistiendo de manera fuerte a Espinosa, lo que provocó la expulsión de Fernández, poniendo la situación más cuesta arriba para el Penta.

Para cubrir la portería rojinegra, entró el joven Eaghmare que hacia su debut como profesional, el sacrificado sería el lateral Jiménez dejando a Portuguesa con un 3-4-2; por Estudiantes, Espinosa terminaría saliendo con una fuerte lesión en su hombro siendo su sustituto Herrera.    

 El medio tiempo llegaría sin mayores novedades, dejando un sabor agridulce en los aficionados presentes, pues los locales, aunque dominaban el partido no podían plasmarlo en el marcador.

Para el segundo tiempo, el Penta modificaría su formación, pasando a tener un 4-3-1-1 con García sirviendo como pivote de los balonazos largos, dicho cambio funcionaria al minuto 48, cuando un despeje tomaría mal parado a los centrales rojiblancos que fallaron en la recepción del balón, García aprovechó para irse en velocidad, quedar solo frente al portero Araque y sacar un disparo que entró pegado junto al palo izquierdo, poniendo de esta manera el 1-1 que enmudeció al estadio.

El empate cambió totalmente la dinámica del partido, Portuguesa comenzaba a sentirse seguro teniendo aproximaciones por las bandas, con Sarmiento siendo el jugador más peligroso gracias a su velocidad, el Académico por su parte, perdió las ideas y la precisión con la pelota.

Para buscar el triunfo Estudiantes realizaría cambios con intención ofensiva, pero los mismos solo generarían un gran desorden en el medio campo local, donde ningún jugador intentaba un pase entre líneas o un cambio de ritmo.

A partir del minuto 66, Portuguesa decidió cuidar el empate, esto hizo que el encuentro cayera en un ritmo flojo y sin emociones, donde el local manejaba el balón sin saber para qué y los visitantes, se dedicaban a rechazar con pelotazos largos jugada tras jugada.  

Ya sobre el final, los rojiblancos tenían a todos sus jugadores en campo rival en busca del gol, pero lo hacían más a base de ganas que de fútbol, lanzando centros constantes para algún cabeceador, no obstante, estos lanzamientos aéreos no suponían ningún riesgo para el bloque defensivo visitante.

En el 86, luego de un rechace a la salida de un córner para el Académico, el balón vuelve a Gómez, quien lanza un centro conectado en el segundo palo, por el experimentado central William Díaz para darle la ventaja a Estudiantes 2-1. En los minutos restantes, los locales recuperaron la lucidez y manejaron la pelota a la espera del pitazo final, mientras Portuguesa bastante desgastado intentaba una presión poco efectiva.

El árbitro decretaba el final del partido que significaba la continuación de las rachas en ambos equipos, Estudiantes conseguía su 5to partido sin perder como local además de mantenerse en la segunda posición del Clausura, por su parte Portuguesa sigue sin poder ganar en 7 partidos, esto ubica al Penta en la última posición del torneo.