Por primera vez en los últimos torneos ningún equipo regio se metió a la gran final de la Liga MX Femenil, ya que las Tuzas del Pachuca aguantaron el embate y aunque perdieron la vuelta 2-1, eliminaron a las todavía campeonas Rayadas de Monterrey 3-2 en el marcador global.

Este era uno de esos duelos de todo o nada, el escenario el Estadio BBVA y las protagonistas las Rayadas de Monterrey que buscaban la heroica remontada en casa y ante 10,140 aficionados tras perder 2-0 con las Tuzas del Pachuca en la ida de las semifinales donde las quintas clasificadas sorprendieron a las súper lideres.

Las dirigidas por Eva Espejo no querían tener el mismo final de liguilla que sus vecinas pues Tigres Femenil cayó en la otra llave terminando una racha de 7 torneos seguidos llegando a la final ante unas Chivas que llegaron con resultado adverso por dos goles, remontaron y avanzaron por su posición en la tabla.

En ese sentido, Rayadas buscará hacer lo que hizo Chivas contra el aguante de Pachuca pues también necesitan dos goles.  Este lunes por la noche fue el escenario de ambas semifinales después de un fin de semana de liguilla y cuartos de final de la Liga MX varonil.

Pachuca llega con la responsabilidad de aguantar un marcador a favor que consiguió el pasado viernes en el Estadio Hidalgo, doblete de Charlyn Corral que nos daba el marcador sorpresa de la jornada. Las Tuzas ya saben lo que es aguantar marcadores y hasta ampliarlos sino pregúntenle a las Águilas del América que cayeron en ambos compromisos ante las dirigidas por Juan Carlos Cacho y veremos si nos regalan un partidazo ante las campeonas.

Rayadas venía de sufrir el regreso de Charlyn a la Liga MX, previo a eso habían vencido a Xolos Tijuana Femenil gustando un poco más que en la eliminatoria de el semestre pasado. Como registro a su favor golearon a Pachuca en la fase regular con un marcador aplastante de 5-0, veremos si se acuerdan de como le hicieron para sacar esa victoria.

Arrancaba el partido

Eva Espejo apostaba por Christina Burkenroad y Desirée Monsiváis compartiendo campo y se guardaba a su joya Aylin Aviléz y a Diana Evangelista para la segunda parte. Y a los 7´ Yamile Franco complicaba a la guardameta Tuza con un disparo de fuera del área.

Al minuto 23´Karla Nieto de Pachuca perdonó el 1-0 en un remate de cabeza desde el tiro de esquina que hubiera significado el 3-0 y casi sellar la eliminatoria; al 35´amonestaban a Valeria del Campo por un jalón de camiseta y el resto del primer tiempo sería muy igualado y terminaríamos con el 0-0 con el que empezamos beneficioso para las visitantes.

Para la segunda parte Eva Espejo movía sus fichas con 3 cambios entre ellas las mencionadas Aviléz y Evangelista junto con Bárbara Olivieri por Daniela Solís, Christina Burkenroad y Mariana Cadena pues no había conseguido ni uno de los dos goles que necesitaba. Pero al minuto 48´ reaccionaban las locales con una genialidad de disparo de Yamile Franco desde fuera del área quitándose a dos tuzas para clavar el gol y ponía a las suyas de vuelta en el partido.

El segundo tiempo empezaba con todo pues al 55´amonestaban a la segunda jugadora de Rayados Bárbara Olivieri y a Karla Nieto de las Tuzas y no pasaban ni dos minutos para la polémica pues había penal por una dudosa mano en el área de Pachuca y Rayadas aprovechaba con el cobro de la capitana Rebeca Bernal razo por la izquierda para poner el 2-0 y empatar el global en la eliminatoria pero consiguiendo el pase por su posición en la tabla.

Tuzas no se quedaba de brazos cruzados y Viridiana Salazar superaba a una lesionada Valeria del Campo para marcar el 2-1 y poner un 2-3 en el global al 60´ y podíamos cargarle un poco de responsabilidad a Eva Espejo porque cuando modificó dejó a la Costaricense Valeria del Campo amonestada y con molestias que le impidieron llegar a la acción del gol. Poco le duraba la alegría a las locales que volvían a necesitar un tanto.

Al 75´ la arquera Tuza Barreras tenía una doble intervención tras el disparo de Aylin Aviléz desde fuera del área y después el remate tras rebote de Desirée Monsiváis, al 80´venía un extraordinario pase de Charlyn Corral hacía Viridiana Salazar que no podía concretar frente a portería por una posible falta; para los últimos 10 minutos la histórica Desirée Monsiváis abandonaba el campo pero el marcador  no se movió ni con 5´de agregado.

¿Qué es lo que viene?

Pachuca Femenil gana la eliminatoria con marcador de 3-2 en el global y se verá las caras con Chivas Femenil en la final que nos recuerda al primer enfrentamiento de finales en la historia de la Liga MX Femenil donde las rojiblancas vencieron a las Tuzas. Por su parte Rayadas no consiguió la remontada y no habrá bicampeonato, se le cargue responsabilidad o no a la entrenadora Eva Espejo tocará pensar en la próxima temporada para las aún campeonas.

Foto: Agencias
Foto: Agencias