Las Rayadas de Monterrey no pudieron imponer condiciones en casa y luego del 0-0 en la Vuelta del Campeón de Campeones, cayeron 3-0 ante las Chivas por la vía de los penales para levantar el último título en el año futbolístico de la Liga MX Femenil.

Rayadas salía a la cancha con todo ya que en su once en 4-2-3-1 incluía  a Deésire Monsivais, Diana García, Rebeca Bernal, Alejandra Godínez y a la anotadora Christina Burkenroad que venía de marcar entre todas las figuras de Monterrey.

Por su parte Guadalajara Femenil presentaba un 4-4-1-1 con cambios donde el estratega Juan Pablo Alfaro le movió 4 piezas al once pero mantuvo a la capitana y bicampeona de goleo Alicia Cervantes y a la ex Tigre Caro Jaramillo que seguro tendrá ganas de anotar en el BBVA.

Arrancó el juego en el “Gigante de Acero” con las dos escuadras estudiándose durante los primeros minutos, la primera acción de peligro tardó en llegar pero llegó para la histórica Deésire a los 13 minutos con un cabezazo cruzado a centro de Burkenroad que Celeste Espino sacó cual guardameta titular.

El encuentro continuó con las Rayadas sosteniendo el partido y con la presión de las locales evitaba la salida de las rojiblancas que poco a poco optaron por saltar líneas y buscar la segunda jugada tras el balón dividido, situación que Rayadas aprovechó para adelantar líneas y seguir apretando arriba, las chivas se dieron cuenta y comenzaron a filtrar pases y en alguna combinación Caro Jaramillo asustó a todo el estadio con un disparo que se fue desviado de la portería de Alejandría Godínez.

Celeste volvía a aparecer con un manotazo al 23´ tras un disparo y prácticamente nos íbamos con una oportunidad para cada lado porque Chivas se perdía el primer gol del partido al 26´ tras una mala salida de la arquera Godínez que era regateada en el área por Gaby Valenzuela pero que terminaría salvando Alejandra Lua con una barrida salvadora de verdad heroica sobre Alicia Cervantes que disparaba a una portería que no tenía guardia, acción en la que quizás "Licha" pierde un tiempo acomodándose.

Eva Espejo hacía una sorpresiva modificación a los 34´ cuando ingresaba a la apodada “Joyita” Aylin Avilez por Christina Burkenroad quien parece no haberle llenado el ojo a la entrenadora a pesar de parecer estar bien físicamente.  

El primer tiempo fue muy igualado y terminó en empate a cero, pues ambos equipos salían bien paradas en el fondo, respetando sus líneas defensivas y dejaron todo el partido por resolverse en la segunda mitad.

Para los 45´ restantes Eva Espejo volvió a cambiar con el ingreso de la lateral ex chiva Andrea Sánchez por Mónica Flores, el tiempo complementario se iba a distinguir por traer la primera amonestación del partido cuando Rodríguez de chivas evitaba por medio de un jalón de camiseta que Diana Evangelista quedara en un mano mano. Evangelista provocaba también otra amarilla y era Damaris quien recibía la tarjeta tras derribar a la “8” Rayada.

Casi a la hora en el cronómetro y Diana Evangelista probó la firmeza de las porterías del Estadio BBVA cuando a pase de la joyita mando un servicio que se estrelló en el travesaño de Celeste. Se vivían momentos muy intensos pues Bejarano caía en la trampa de Avilez y tenía que detenerla en una jugada que ameritó la tercera amarilla para las tapatías. Los roles se invertirían al 61´ cuando fuera Evangelista la que bajara a Susan Bejarano que tenía que abandonar el terreno de juego para dejar su lugar a Victoria Acevedo, en la misma ventana de cambio Karol Bernal ingresaba y era todo para Godínez.

Diana “La china” García veía el cartón preventivo al 66´ por una falta en el borde del área sobre Montoya en un tiro libre directo que chivas iba a desaprovechar tras un cobro estrellado en la barrera, el desgaste de las futbolistas se hacía notar pero la intensidad era la misma que se vive en una final.

Los minutos finales sabían más a penales y a casi 10 del final Chivas ingresaba a una marcadora central Michell González por Gabriela Valenzuela y Rayadas a Bárbara Olivieri por Diana Evangelista dando la impresión de que los entrenadores ya pensaban más en los disparos desde los 11 pasos.

El juego se guardaba las más interesantes para el último minuto pues en un tiro de esquina las Rayadas desaprovecharon y las Chivas no, estás tomaron mal paradas a las locales y armaron una contra con Jocelyn Montoya que Ale Calderón  tuvo que parar con falta y por ello se llevaba la tarjeta amarilla cuando para todos era una roja directa pues la jugadora rojiblanca hubiera quedado sola contra la arquera de no haber sido derribada, a la vez Jaramillo se llevaba la tarjeta por reclamarle a la central y todo quedaba en un tiro libre para el rebaño que Jocelyn mandaba solo un poco arriba de la portería en un final crítico.

En el tiempo agregado el ”Pato” Alfaro mandaba un cambio de arquera pensando en los penales y Blanca Félix la guardameta titular ingresaba al terreno de juego por Celeste Espino que salvó a su equipo en más de una ocasión. La predicción era acertada pues ninguno de los dos equipos pudo hacer la épica y nos íbamos a definir el primer Campeón de Campeones en la llamada “lotería de los penales”.

Tanda de penales

Resultados de la tanda de penales, Foto: Elaboración Propia
Resultados de la tanda de penales, Foto: Elaboración Propia

Las primeras en cobrar serían las del rebaño con la capitana Alicia Cervantes que acertaba su cobro engañando a la guardameta Alejandría Godínez, el segundo cobro sería un duelo entre la máxima goleadora de la liga Deésire contra la heroína de la final y recién ingresada Blanca Félix sin embargo, la histórica volaría su disparo.

Casandra Montero sería la segunda de Chivas y la segunda en acertar para meterle presión a Mariana Cadena, siguiente cobradora de Rayadas con un mal cobro y Blanca Félix volvía a aparecer con una atajada, la tercera rojiblanca iba a ser Jocelyn Montoya para poner un 3-0 en el marcador y dejarle toda la presión a la capitana Rebeca Bernal que no podía mantener a su equipo con vida y Blanca Félix se volvía a vestir de heroína atajando el penal y dándole la victoria a su equipo por 3-0.

Con esto el Trofeo de Campeón de Campeonas se iba a Guadalajara. Doblete entonces para las Chivas que se llevan dos títulos en cuestión de semanas mientras que las Rayadas ya tendrán que pensar en el siguiente torneo que arranca el 8 de julio.