Tijuana desde su primera aparición en primera división ha podido hacer un conjunto muy competitivo en muchas ocasiones, la calidad de jugadores que han llegado al club ha sido drástica y eso les ha permitido vender a sus futbolistas a otras instituciones con una gran chequera, Rayados ha sido sin duda un gran cliente, aunque Xolos también ha recurrido a tener deportistas con pasado Rayado.

Xolos se prepara/Imagen: Xolos
Xolos se prepara/Imagen: Xolos

Los jugadores:

El número de futbolistas que han defendido las playeras de ambos conjuntos se acerca a diez, al ser Xolos una escuadra prácticamente nueva, los cambios de futbolistas han sido en la era actual, por lo que seguramente muchos de ellos sigan en activo, sin necesidad de que sigan en estos planteles, a continuación te mostraremos a los jugadores más destacados que han jugado para ambos conjuntos:

Juan Arango, medio. centrocampista venezolano, arribó al conjunto de Monterrey a muy corta edad, el futbolista tenía buen nivel y pasó por otros dos instituciones de la Liga MX, hasta que el Mallorca se fijó en él, Puebla fue su último equipo antes de irse al futbol español, su regreso al país fue en 2014 cuando pasó a la frontera, proveniente del fútbol de Alemania, fue en Baja California donde mostró sus últimos destellos y dos años después se fue rumbo a la MLS.

Edgar Castillo, defensa. El México-Americano surgió en Santos Laguna, para 2009 llegó al Club América donde mantuvo poca participación y paso a préstamo a escuadras como Tigres, San Luis y Puebla, hasta que fue a la escuadra rojinegra. En Tijuana tuvo grandes momentos jugando alrededor de 2 años, luego de su paso por la frontera, otra escuadra rojinegra se hizo de sus servicios y después de 1 año, arribó a Rayados donde jugó alrededor de 3 años, el defensor logró 2 títulos de Liga MX y 1 de Copa MX, posterior a su paso por Monterrey, su camino fue la MLS.

Egidio Arévalo, medio. Monterrey puso su ojo en él cuando jugaba para Peñarol en 2007, el medio centro tuvo un paso muy extraño pasando por muchas instituciones a préstamo, fue hasta 2011 cuando el Botafogo pagó 1.5 millones y 6 meses después vistió la playera de Xolos, con el cuadro de la rojinegro vivió su mejor etapa en México y eso lo llevó al Palermo en 2012, luego de eso pasó por muchos otros equipos y en la Liga MX salió campeón con Tigres.

Edwin Cardona, mediocentro ofensivo. Uno de los jugadores más polémicos del cuadro regio, llegó proveniente del Atlético Nacional en 2015. Luego de cinco torneos con el cuadro regio, el atacante se fue a Boca Juniors a préstamo, al no poder pagarlo volvió al país, pero su nivel nunca fue el óptimo estando alrededor de 8 meses y logró aportar muy poco.

Jonathan Orozco, portero. Uno de los mejores porteros de México, surgió en Monterrey; donde consiguió múltiples campeonatos, nacionales como internacionales. Su salida del cuadro regio fue algo inesperado, llegó a Santos Laguna, sus actuaciones fueron extraordinarias y de nueva cuenta salió de la institución de manera sorpresiva; en 2020 cuando llegó a Tijuana, desde entonces ha permanecido en el club y actualmente ya no es titular.

Avilés Hurtado, Delantero. Un jugador que arribó a Pachuca muy joven, esto le hizo pasar por Chiapas y luego a la frontera, donde cada jornada demostraba la gran calidad con el balón, eso lo llevó al cuadro regio, donde no tuvo sus mejores momentos y salió mal con el equipo, tras eso volvió a Pachuca donde recientemente salió campeón.

Jordi Cortizo, delantero. Un jugador con pocos reflectores, su nivel de juego ha ido en aumento, el jugador surgió en Querétaro y luego pasó a pertenecer al conjunto rojinegro, donde no logró destacar; fue en Puebla donde demostró su mejor nivel, tras sus buenas actuaciones el jugador fue traspasado a Rayados, quien es actual líder del torneo.

Misael Domínguez, medio. Jugador surgido en Monterrey, en 2019 abandonó a la escuadra del norte y se unió a Cruz Azul. En el conjunto capitalino tuvo poca actividad y fue traspasado a Tijuana, donde actualmente permanece. 

Víctor Guzmán, defensa. Uno de los mejores defensas con mayor proyección, surgió en la frontera donde en poco tiempo demostró su calidad, tal fue el caso que se dice Chivas estaba interesando en él, pero Rayados puso más dinero y así llegó a la escuadra del norte.

El Toro/Imagen: Xolos
El Toro/Imagen: Xolos

Mucha calidad al hablar de tan buenos jugadores, no es de extraerse el porqué han pasado de un equipo a otro, además han tenido grandes entrenadores como Mohamed y Miguel Herrera, dos campeones de la Liga MX y ambos han tenido grandes momentos con estos conjuntos.