América y Chivas se vieron las caras en la vuelta de la semifinal del Clausura 2023, con la mínima ventaja para el cuadro de Coapa y con la obligación para el rebaño de ganar por dos goles de diferencia.

El encuentro arrancó con mucha intensidad y con una copia de la IDA, con unas Chivas que propusieron e intentaron ser ofensivos en los primeros minutos, el America por su parte con su experiencia busco mantener la calma y buscar espacios que le permitieran buscar el gol.

Fue la presión lo que dio resultado y en una gran jugada de Roberto Alvarado y una gran definición de Ronaldo Cisneros, cayó la primera anotación al minuto 19' y puso a temblar al Estadio Azteca ya que el rebaño solo iba por una anotación para clasificar a la Gran Final.

Chivas intento e incluso el America estuvo muy cerca empatar en la primera parte pero las llegadas no tuvieron claridad y la primera parte terminó con la mínima ventaja para el cuadro rojiblanco.

Para la segunda parte el América saco su experiencia y con presión alta logro el gol con un gran cabezazo de Diego Valdez al minuto 57' que empató el partido y puso de momento más cómodo la eliminatoria al cuadro azulcrema.

La jugada clave llego al minutó 64' cuando en una dura entrada sobre Fernando Beltran, Álvaro Fidalgo se fue expulsado y dejó con un hombre de más a las Chivas, quien tenia el objetivo claro de buscar los 2 goles para obtener el boleto.

Chivas reaccionó y rápidamente al minuto 76' en una gran jugada preparada Alan Mozo con un potente disparo anotó el gol que ponía muy cerca a su equipo de lograr la hazaña en el Coloso de Santa Ursula.

Fue entonces cuando en un gran centro al minuto 88' Jesús Orozco con un certero cabezazo hizo explotar a la afición rojiblanca que hizo el viaje a la capital y anotó el gol que finalmente hizo que las Chivas clasificará a la Gran Final del futbol mexicano y lograran la hazaña de conseguir el Aztecazo frente a su rival más fuerte.

Finalmente el Guadalajara consiguió su boleto a la Gran Final dónde enfrentará a los Tigres en lo que se espera sea la IDA el próximo jueves en el Estadio Universitario y la Vuelta en el Estadio Akron el Domingo próximo, las Chivas buscarán su titulo numero 13 que empataría al América como los máximos ganadoras en la Liga Mx.