Julián Quiñones lleva al América a las Semifinales
Foto: X - Liga BBVA MX

Después de un emocionante partido de ida en el Bajío, las águilas del América recibían en el Estadio Azteca a un León obligado a ganar para seguir vivo en el torneo tras el empate 2-2 del primer encuentro.

El América repitió el cuadro con el que salió cuando visitó a la fiera.

Mientras tanto, Larcamón realizó tres cambios. Ángel Mena salió lesionado en la ida y fue reemplazado por José David Ramírez; “Diente” López y Elías Hernández fueron sacrificados para darle entrada al “Plátano” Alvarado y Fidel Ambriz, quien no pudo ver acción en el primer partido por suspensión.

Primer Tiempo

Como era de esperar, el conjunto de Jardine salió a marcar el gol que lo pusiera con un pie y medio en las semifinales. Julián Quiñones fue el más desequilibrante de la ofensiva americanista junto con Álvaro Fidalgo; estos dos se combinaron al borde del área grande en una jugada que terminó con un disparo del colombiano que atajó correctamente Rodolfo Cota.

América continuó siendo el dueño del esférico en los lapsos iniciales del partido, pero no podían generar más acciones de gol sobre la portería de León. Fue precisamente el equipo de Larcamón el que generó las ocasiones más claras a través del examericanista Federico Viñas quien parecía tener cuentas pendientes con los de Coapa.

El uruguayo le ganó un balón dividido a Lichnovsky en un contragolpe que terminó con un disparo al palo que estuvo muy cerca de clavarse en la portería de Malagón.

Fuente: X - Club León
Fuente: X - Club León

Viñas ganó otro balón aéreo que le permitió a Fidel Ambriz sacar un disparo que se fue por arriba del arco azulcrema.

El resto de la primera parte estuvo muy disputada. El América seguía siendo dominador de la pelota, pero no podía doblegar a una defensa de León que no cometió errores.

Segundo Tiempo

Los locales salieron con la misma intensidad con la que arrancaron el primer tiempo, aunque fueron incapaces de disparar a la portería de una fiera que también buscó tener el balón dada la obligación que tenía de ganar el encuentro.

Al minuto 56, una pérdida de balón en la salida de los visitantes dio lugar a un penal que cometió Adonis Frías sobre Henry Martín.

A pesar de una posible infracción previa de Zendejas sobre José Iván Rodríguez, se mantuvo la decisión inicial.

Julián Quiñones se tuvo fe para cobrar el penalti a lo “panenka” y marcó el gol que ponía muy cuesta arriba la clasificación para León.

El tanto de Quiñones apagó completamente el juego de la fiera por el resto del encuentro. El América manejó el esférico con total tranquilidad y León era incapaz de mantener una posesión larga y de generar peligro a pesar de los cambios.

La primera señal de vida de los visitantes llegó con un disparo del recién ingresado “Diente” López que pasó a un lado de la portería de Malagón, quien dejó el balón servido al uruguayo para que probara suerte de larga distancia.

Henry Martín se encargó de clavar el último clavo en el ataúd guanajuatense con el segundo gol azulcrema que sellaba el pase a las semifinales.

Las Águilas vencieron a un León que dio buena batalla en los dos partidos de eliminatoria, pero que ahora tendrá que centrarse en el mundial de clubes que iniciaron en un par de semanas.

El Club América podría conocer su rival de semifinales esta noche. Si el Atlético San Luis pasa sobre Rayados esta noche, se estaría enfrentando al equipo de Jardine en la siguiente ronda.

VAVEL Logo