El Club América recibe este domingo a las Chivas en la semifinal de vuelta, el Azteca va ser la sede para este gran choque, donde las águilas tienen la ventaja después de ganar 1 a 0 en el Akron, con anotación de Alejandro Zendejas.

La balanza está muy dividida porque el América se juega el pase a la final, con una ventaja mínima de un gol, pero con una probabilidad que sean eliminados por el eterno rival, el Guadalajara.

Por el otro lado, Chivas está en la capital rojiblanca, donde se espera que la afición del rebaño se haga presente en el Coloso de Santa Úrsula, donde tiene la obligación de reaccionar y dar una cara diferente, después de 90 minutos en su casa donde dejaron ir el empate.

El rebaño podría colocarse en la final del fútbol mexicano eliminando al rival a vencer.  

Foto: América
Foto: América

Últimos enfrentamientos en el Azteca

El América enfrentó el 17 de septiembre del Apertura 2022 al conjunto del Guadalajara donde ganó por dos goles a uno, siendo la victoria más reciente del cuadro azulcrema jugando de local. Las anotaciones de las águilas fueron de Henry Martín y Alejandro Zendejas. Por parte de Chivas fue el Chicote Calderón.

Pero Chivas desde el 2020 que se presentó en el Azteca no gana en la capital del país, esa última ocasión en los cuartos de final de vuelta del Apertura 2020, con la gran noche del Chicote Calderón donde se marcó uno de sus mejores juegos, con un doblete, ganando 3-1 en el global, la anotación de América fue de Henry Martín.

Ojo con estos jugadores

El campeón de goleo Henry Martín es el elemento a seguir por parte del América, con 17 juegos en la temporada regular hizo 14 goles en 1415 minutos. En esta fase final no ha marcado aún, pero la bomba se le presenta muy bien los juegos ante el rebaño, marcando en la mayoría de dichos compromisos ante el eterno rival de los azulcremas.

Hoy por el lado de chivas Víctor Guzmán que no apareció en el juego de ida en el Akron, el Pocho nuevo capitán del conjunto rojiblanco en esta temporada ha sorprendido a muchos con 15 juegos ha marcado 7 goles en 1188 minutos, Guzmán y Vega son los jugadores que necesita el rebaño para que pueda avanzar a la gran final del fútbol mexicano.

Foto: Chivas
Foto: Chivas

Declaraciones de los entrenadores

Después del primer episodio entre América y Chivas ambos entrenadores hablaron con los medios de comunicación, dando sus siguientes declaraciones previo a la vuelta en el Azteca.

Fernando Ortíz, entrenador del América: “Soy una persona agradecida de poder entrenar a estos jugadores, los protagonistas son ellos y estamos a un paso del objetivo”.

“Jugamos los primeros 90 minutos con un rival que se merece respectó, la vuelta será similar y vamos a querer pasar”.

“Con la experiencia que vivimos con San Luis, hay que ver que no se gana con la playera, tenemos que estar concentrados los 90 minutos”.

“No voy arriesgar a Fidalgo, nunca voy arriesgar al equipo, ´el no estaba al 100% y no lo iba a exponer” .

Veljko Paunović, entrenador del Guadalajara: “Quiero gente ganadora, el que suba al avión conmigo lo de todo, necesitamos ir todos incluido la afición, el Rebaño es creyente y se va a dar todo”.

“El segundo tema es creer y la fe, yo creo que le podemos ganar a cualquiera, ya hemos dado la vuelta a cualquiera, todavía nos queda y con ese propósito vamos a ir a ganar a la capital”.

“Nosotros llevamos ya varias jornadas y una parte del torneo jugando sin centro delantero, hemos sido capaces de ganar y hemos llegado hasta aquí, no veo que sea una locura, sin embargo entiendo y hay que buscar soluciones”

El historial del clásico

En los juegos de Chivas contra América, con 70 duelos entre ambos desde el invierno del 96 hasta la fecha, el Guadalajara tiene 22 triunfos, las Águilas tiene 29 ganados y en 19 empates tienen entre los dos.

El primer triunfo fue de Chivas por 5 goles a 0, esto en un 25 de agosto del 96 y la primera victoria de América fue en agosto del 97 por 1 a 2.

Pero la última victoria del americanismo fue en el Clausura 2023 con 1 a 0. Del cuadro Tapatío fue en el Apertura 2020 por 1 a 2.

Los ídolos del clásico

Ambos clubes han tenido grandes figuras en sus filas, Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, Omar Bravo y Oswaldo Sánchez.

 Pero si nos vamos al pasado Carlos Reinoso, Fernando Quirarte, Benjamín Galindo, Daniel Brailovsky, muchos más jugadores que han sido ídolos de los clásicos.

Pero en la actualidad los Henry Martín o Alexis Vega encabezan los ídolos de la nueva afición americanista o rojiblanca.

¿Dónde y cuándo ver el América vs Chivas?

El juego será en el Estadio Azteca a las 20:00 horas, tiempo de la CDMX. La transmisión para México será por el canal de TUDN y en tele abierta por las Estrellas. Para los Estados Unidos lo podrás ver por TUDN USA.

Resumen del último juego Chivas vs América

Con gol de Alejandro Zendejas al minuto 60, el América tomo la ventaja ante el rebaño.