sábado, 24 febrero 2024

América demostró quien manda en la capital

Partido movido de ida y vuelta en el Azteca. Jardine derrota a Anselmi y cruz azul pierde su racha de ocho partidos sin derrota. 

América demostró quien manda en la capital
Imágenes: @ClubAmerica, @CruzAzul y @LigaBBVAMX en X
quiquepeters
Por Enrique Durán Peters

Alineaciones

4-2-3-1

Luis Ángel Malagón en el arco. Como laterales Salvador reyes e Israel Reyes. De centrales Sebastián Cáceres e Igor Lichnovski. En el medio campo Álvaro Fidalgo y Jonathan Dos Santos (por el centro), Julián Quiñones y Alejandro Zendejas como extremosEn el ataque Diego Valdés como diez y Henry Martín de punta.

3-4-2-1

Kevin Mier en la portería. Gonzalo Piovi, Erik Lira y Carlos Salcedo como centrales. En el medio campo Rodolfo Rotondi y Rodrigo Huescas (por las bandas). Lorenzo Faravelli Carlos Rodríguez en el centro del campo. En el ataque, Alexis Gutiérrez y Uriel Antuna (por las bandas), de punta Ángel Sepúlveda.

Primera mitad

Desde el inicio el América salió al campo con una intensidad que sorprendió a Cruz Azul. Las Águilas comenzaron a crear jugadas rápidas llegando en diversas ocasiones al área rival. Desde el inicio Martín Anselmi pedía calma a sus jugadores.

Muy pronto en el encuentro al minuto tres, una jugada originada tras un despeje de Luis Ángel Malagón que hizo volar el balón hasta la altura del medio campo. Fue cabeceado por Julián Quiñones hacia Diego Valdés, e igualmente de cabeza entregado a Henry Martín. Que con un pase de primera intención al colombiano mexicano Quiñones (que no dejó de correr) lo dejo mano a mano frente al portero cruzazulino. Julián definió con un tiro colocado al poste izquierdo de Mier, imposible de parar, convirtiéndose en el primer gol del equipo azulcrema.

El ataque del América continuó con incesantes llegadas. Al minuto siete nuevamente Quiñones sorprendentemente anotaría el primero de cuatro goles anulados por fuera de lugar. El segundo gol anulado llegó al minuto 15 después de una conexión igualmente entre el número 33 y el 10 que se encontraba en posición adelantada. Al 21 se produjo un tiro de esquina, que provocó una serie de rebotes en el área de los cementeros, que terminaron por ser el tercer gol anulado del América, nuevamente a Julián Quiñones. Minutos antes de concluir la primera mitad, específicamente al 44 cayó el cuarto gol anulado del américa.

El arbitró agregó ocho minutos, durante este tiempo el equipo azulcrema continuó con llegadas manteniendo a Cruz Azul sin momentos importantes. Tras los ocho minutos de agregado el partido se iría a descanso uno por cero. Resultado que podría percibirse como barato para el equipo cementero, que no logró crear jugadas de peligro. Además de llevarse dos tarjetas amarillas para Carlos Rodríguez y Carlos Salcedo.

Algunas estadísticas importantes del primer tiempo son el sorprendente 66 porciento de posesión del equipo cementero, contra 33 del equipo americanista. Sumado a esto el conjunto dirigido por André Jardine terminó la primera mitad con seis posiciones adelantadas, cuatro de ellas goles anulados, contra dos de los cementeros.

Segunda mitad

El encuentro continuó sin modificaciones de jugadores. Pero si con ajustes en el planteamiento del equipo azulcrema, que inició la segunda mitad con un 5-3-2 colocando ahora a Diego Valdés por el lado derecho, junto a Henry Martín y a Jonathan Dos Santos un poco más atrás.

Muy rápido al inicio de la segunda mitad el equipo del américa creó una jugada polémica en la que Alejandro Zendejas fue derribado en el área rival. Lo que parecía un posible penal no marcado por el árbitro. El partido continuó sin muchas llegadas para ninguno de los equipos, hasta el minuto 59 que llegó una jugada peligrosa de cruz azul tras una equivocación por parte de Sebastián Cáceres. Que por un pase equivocado le entregó el balón a Uriel Antuna, por fortuna para las águilas esa jugada solo fue un pequeño susto, pero el equipo local siguió con la ventaja.

Sorprendió que el América desde el inicio del segundo tiempo tomó una táctica mucho más defensiva, lo que permitió que los dirigidos por Anselmi tuvieran mucha más llegada a la cancha rival sin encontrar muchos tiros a puerta. Cerca del minuto 65 llegó una jugada peligrosa de Julián quiñones en el área de cruz azul, el mismo jugador se tiró en el área, lo que evidenció una posible lesión. Minutos después ambos equipos hicieron sus respectivas primeras modificaciones, por un lado, salió Quiñones por Jonathan “Cabecita” Rodríguez y del lado cruzazulino ingresó Ignacio Rivero en sustitución de Carlos Rotondi.

El partido continuó con la misma tendencia que se venía dando durante todo el segundo tiempo, muchos centros y llegadas de cruz azul. Cerca del minuto 70 llegó una de las jugadas más peligrosas en este segundo tiempo cuando el español Álvaro Fidalgo por la banda de la izquierda metió un centro peligroso dirigido a Henry Martín, la jugada solo terminó en un susto para la máquina. Al minuto 75 ambos equipos hicieron cambios, por el lado americanista ingresaron Kevin Álvarez y Santiago Naveda en sustitución de Alejandro Zendejas y Henry Martin respectivamente. Por cruz azul entraron al campo del estadio azteca el mexicano Mateo Levy en sustitución del “Titán” Carlos Salcedo.

La máquina siguió atacando constantemente sin generar muchos tiros a puerta, pero si con un total control del partido. A cinco minutos del 90 cercano al final del juego ambos equipos realizaron nuevamente cambios, por las águilas abandonaron Diego Valdés y Sebastián Cáceres para dar paso al ingreso de Brian Rodríguez y Ramón Juárez respectivamente; Por los cementeros ingresaron Amaury Morales y Mauro Zaleta en sustitución de Rodrigo Huescas y Alexis Gutiérrez.

Se agregaron un total de seis minutos en los que no pararon las llegadas del Cruz azul que, no dejó de buscar el empate. El América logró sobrellevar el partido y mantenerse bien parado en el aspecto defensivo. El partido concluyó 1-0 en un encuentro muy movido marcado por un primer tiempo en completo dominio de las águilas y un segundo tiempo que fue por completo para la Máquina que no logró capitalizar sus oportunidades.

¿Qué sigue para ambos equipos?

América llega a 18 puntos, se colocan en el cuarto lugar de la tabla general. Las águilas deberán viajar a Guadalajara para enfrentar a Atlas en la jornada 10 de la liga MX. El sábado dos de marzo y el miércoles seis enfrentarán a Chivas en el partido de ida de los octavos de final de la copa de campeones de la CONCACAF. Y regresarán al Azteca el nueve de marzo para enfrentar a Tigres.

Por otro lado, Cruz Azul se mantiene como líder general con 19 puntos. La máquina descansará en la jornada nueve y la jornada 10 la jugarán contra las Chivas del Guadalajara en el estadio Ciudad de los deportes. Después deberán viajar a Torreón para enfrentar a Santos el nueve de marzo.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Enrique Durán Peters
Estudiante de comunicación universidad IBERO. Egresado del curso Experto en comunicación y periodismo deportivo de la escuela Unisport Management School. Egresado de curso en comentarista deportivo impartido por Alberto Bernard, Juan Carlos Zuñiga y Raúl el "Pollo" Ortiz.