Poco exigente y conversador. Los conocedores de los árbitros a nivel mundial, así lo describen a Antonio Mateu Lahoz, el árbitro de 45 años que dirigirá el duelo de la Scaloneta ante Países Bajos por un lugar en las semifinales de la cita mundialista. En las últimas horas, la madre ente del fútbol internacional confirmó que el juez nacido en Valencia será el encargado de impartir justicia, los asistentes serán sus compatriotas: Pau Cebrián y Roberto Díaz; mientras que el sudafricano Víctor Gómes será el cuarto árbitro.

En el VAR estará a cargo del español, Alejandro Hernández y el canadiense Drew Fischer será el encargado del AVAR, en la parte del fuera de lugar el italiano Alessandro Giallantini y en el apoyo de la tecnología estará presente el chileno, Julio Bascuñán. Durante el valenciano, ya dirigió dos compromisos: Qatar vs Senegal (1-3) e Irán vs Estados Unidos (0-1) en su saldo personal mostró diez tarjetas amarillas entre ambos espectáculos.

Por otra parte, Mateu Lahoz ya ha controlado una vez un encuentro de la Selección Argentina y fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en este antecedente de manera insólita sancionó ¡tres penales! Dos para Honduras y uno para los ex dirigidos por Julio Olarticoechea, fue eliminación en aquella oportunidad. Los sobrevivientes de este registro al plantel actual son: Gerónimo Rulli y Ángel Correa, también se encontraba Giovani Lo Celso, una de las bajas sensibles que tuvo en la semana previa al arranque de la competición.

Esta Copa del Mundo es la segunda en su carrera, la anterior había sido en Rusia 2018, donde estuvo presente en dos juegos de la fase de grupos: Dinamarca vs Australia (1-1) y Croacia vs Islandia (2-1). Además, sus números que tiene en su trayectoria, 497 partidos controlados, 2309 amarillas, 54 rojas y sancionó 119 penales.

Messi y una historia aparte con el hombre de negro

 

En la era del astro rosarino en el Barcelona aparece dos registros recordados para el mundo futbolero en 2019 en un duelo ante Sevilla por la Liga Santander, el juez de 45 años tuvo un intercambio de palabra con el capitán de la Scaloneta, tras las rojas mostradas a Ousmane Dembéle y Ronald Araujo. Según trascendió, el francés le critico su acción: “eres muy malo” le dijo el atacante de la Selección de Francia.

Sin embargo, en el 2020 en el medio del dolor por el fallecimiento de Diego Maradona, Leo anotó un golazo frente Osasuna y se sacó la remera para lucir la histórica “10” de Newells en homenaje a Maradona. El réferi lo amonestó provocando el malestar de varios en el Camp Nou, después se dio a conocer el tradicional informe: “En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel “Andrés fue amonestado por el siguiente motivo: Por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newells Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda escribió en el papel sobre esta insólita situación.