La lotería de la “Albiceleste” en Mundiales

Al igual que sucedió en Brasil 2014, Argentina eliminó por penales al durísimo Países Bajos y sacó boleto a las semifinales de la Copa del Mundo, esta vez, el héroe fue Emiliano Martínez al detener dos remates. 

La lotería de la “Albiceleste” en Mundiales
SE LO COMIÓ. El "Dibu" Martínez le ganó el duelo a Virgil van Dijk, el arquero del Aston Villa volvió a ser importante. Foto: Web
nico-castillo
Por Nico Castillo

Las atajadas de Sergio Goycochea en Italia 1990, lo propio hizo Carlos Roa en Francia 1998, Sergio Romero en una tarde de San Pablo en 2014 y ahora en ese selecto se une Emiliano Martínez. “Atajo para los 45 millones de argentinos que tenemos detrás” fueron las palabras que utilizo, el arquero de la Selección Argentina apenas terminó el sufrido encuentro por los cuartos de final, al terminar el compromiso se lo mostró molesto con algunos allegados de la delegación de los Países Bajos, el “23” se fue ovacionado del Lusail y en una nueva definición por penales fue la gran figura del partido.

Como esa noche recordada del famoso: “Mira que te como, hermano”, en las semis de la Copa América pasada ante Colombia, donde se hizo gigante para detener tres penales en aquel vibrante espectáculo. Ahora, volvió a ser clave para ahogar los disparos de Virgil van Dijk y Steven Berguis para un nuevo inolvidable pase a la siguiente ronda de la cita mundialista.

En la historia de la Albiceleste, tiene un registro positivo en los remates desde los doce pasos, en la seis que le tocó disputar ganó cinco y en la noche del viernes es la primera vez que una selección derrota dos veces por penales a otra en Mundiales (semifinales Brasil 2014 y cuartos Qatar 2022).

Esta racha comenzó en la edición de Italia 1990, también por el cuadro de los ocho mejores de la competición, tras el empate sin goles en tiempo regular ante la antigua Yugoslavia se definió todo mediante esa vía. Con un final de película, el elenco que era dirigido por Carlos Bilardo se impuso por un contundente 3-2 y sacó pasaje a la próxima ronda.

“Siamo fouri della Copa” es uno de los populares relatos en la historia de los mundiales y en la llave por un lugar en la final, después de la igualdad (1-1) en los 120’, Argentina venció 4-3 a la local Italia y borró a uno de los firmes candidatos a quedarse con el título. Goycochea se lució en aquel partido disputado en Nápoles.

Por otra parte, en el certamen que organizó Francia 1998, el combinado Nacional eliminó a otro peso pesado en octavos de final y nada menos a Inglaterra, uno de sus clásicos. En tiempo normal, no se sacaron ventaja y fue un vibrante 2-2, tras el pitazo final, en esa lotería ganó por un 4-3 con la sobresaliente actuación de Roa.

Sin embargo, el invicto se cortó en Alemania 2006 por los cuartos de final, en este antecedente que se enfrentó al país organizador empataron 1-1 en tiempo regular y en los penales no tuvo efectivo. Esa jornada del “machete” de Jens Lehmann y la temprana eliminación al caer por 4-2.

En Brasil 2014, todavía sigue el recuerdo latente de las intervenciones de “Chiquito” Romero ante Holanda en la cancha del Corinthians y se definía todo por penales, tras el empate cerrado sin tantos en tiempo regular. Fue triunfo de la Albiceleste por 4-2 en aquella oportunidad.

Por último, en el horizonte cercano del próximo martes, el plantel conducido por Lionel Scaloni se enfrentará ante un oponente que tiene números positivos en penales (cuatro victorias tienen en su palmarés personal). La ilusión de la Scaloneta sigue más viva que nunca.