Durante lo largo de la historia en el Antonio Vespucio Liberti más conocido como la cancha de River, es el escenario elegido para que la Selección Argentina sea local, salvo algunos casos que jugó en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, Malvinas Argentinas de Mendoza o inclusive en el Alberto J. Armando en el barrio de La Boca. Luego de expresarse públicamente, Lionel Scaloni comentó sentirse a gusto con el nuevo Más Monumental y fue en la previa al primer encuentro tras el inolvidable título de la Copa América 2021, en otra actuación soñada de Lionel Messi y la paliza ante Bolivia.

Sin embargo, en la cuenta regresiva para la Copa del Mundo de Qatar, en las últimas horas, Claudio Tapia mantuvo una reunión con Guillermo Montenegro y la misma se llevó acabó en el predio de Ezeiza. Esta charla dejo buenas sensaciones de cara al futuro y el principal tema que se trató la chance concreta del arreglo del estadio mundialista José María Minella.

Ambos acordaron que la AFA se haga cargo de los arreglos de ese territorio ubicado en la costa de nuestro país por los próximos 30 años aproximadamente y Montenegro se lo mostró muy feliz después de reunirse con “Chiqui” Tapia: “Estamos muy contentos porque esto significaría que las selecciones nacionales de todas sus categorías, tanto masculinas como femeninas, vengan a jugar a la ciudad de Mar del Plata” sostuvo en testimonios con el periódico La Capital.

Actualmente el Minella cuenta con una capacidad de 35.180 espectadores.

 

En la actualidad en ese suelo, Aldosivi de la Liga Profesional y Alvarado que milita en la Primera Nacional son los principales elencos que usan esa cancha como local. Este escenario fue estreno para la Copa del Mundo de 1978 y albergó en alguna temporada algunos compromisos por el tradicional Torneo de Verano.

Los antecedentes de la Selección en el José María Minella

En marzo de 1982, fue el primer antecedente en un amistoso contra República Checa y fue un pobre empate sin goles. En aquel equipo contaba con la figura estelar de Diego Maradona y César Luis Menotti como entrenador en los años previos a la conquista de México 1986.

Por otra parte, en la Copa Artemio Franchi de 1993, la “Albiceleste” disputó la final allí frente la dura Dinamarca y fue triunfo mediante la definición desde los doce pasos. En tiempo regular fue igualdad uno a uno con tantos de Néstor Craviotto para los europeos y Claudio Caniggia para el dueño de casa.

En diciembre de 1996, fue el turno de enfrentarse ante la antigua Yugoslavia y fue una sorpresiva derrota tres a dos en los últimos minutos se quedó con las manos vacías. Ljubinko Drulovic, Dejan Govedarica y Zoran Jovicic para la visita; mientras que Juan Esnaider y Hugo Morales para el local.

Dos años más tarde frente al mismo rival, se tomó revancha y se impuso por 3 a 1 en los meses previos al arranque de la Copa del Mundo de Francia 1998. Anto Drobjak para los europeos y en una imagen sobresaliente de Hernán Crespo, el ex delantero de River anotó un hat-trick.

Más acá en el tiempo en el 2010, bajo el mando del histórico Maradona en este caso con el buzo de director técnico y en la preparación para la recta final de las Eliminatorias rumbo Sudáfrica 2010 venció en los últimos minutos a la débil Jamaica-será el último rival de la doble ventana de septiembre en Estados Unidos-. Con los convocados del fútbol local, comenzó torcida la historia Ryan Johnson para el conjunto de la Concacaf, Martín Palermo y Ignacio Canuto para el elenco “Nacional”.

En abril de 2011 tras el alejamiento del “Pelusa” asumió Sergio Batista de cara a la Copa América que se iba a disputar en nuestro país y en el horizonte aparecía un cotejo ante Ecuador. Fue un espectáculo con varias emociones y empataron 2 a 2, Claudio Yacob y Gabriel Hauche para el combinado del “Checho”, Michael Quiñónez y Segundo Castillo para los ecuatorianos.

*Cabe recordar que en el Mundial 1978 y en la Copa del Mundo sub-20 del 2001, en ninguna de estas competiciones, la Selección Argentina jugó algún encuentro en el Minella.