El historial de Argentina contra Arabia Saudita antes del Mundial

La Albiceleste debuta el martes ante los Halcones verdes en Qatar 2022. Los dirigidos por Scaloni buscarán mantener las estadísticas arriba frente al conjunto árabe.

El historial de Argentina contra Arabia Saudita antes del Mundial
Argentina nunca perdió ante Arabia y solo lo enfrentó una vez en la era Messi. Foto: Vavel.
florenciafernandez
Por Florencia Fernández

La Selección Argentina de fútbol enfrenta a Arabia Saudita el próximo martes, 22 de noviembre, en el Estadio Lusail desde las 7:00 horas de nuestro país. El encuentro marcará el inicio del camino de ambos equipos en el Mundial de Qatar 2022, precisamente por el Grupo C.

Los dirigidos por Lionel Scaloni buscarán empezar con el pie derecho y vencer cómodamente al conjunto árabe al que enfrentó pocas veces, con el que nunca perdió y al que no vence desde hace 30 años.

El historial entre ambos es bastante acotado y lejano en el tiempo. Apenas disputaron 4 juegos de los cuales Argentina ganó 2, Arabia ninguno y empataron en 2 ocasiones.
 

El primer cruce se dio por la Copa de Oro Bicentenario de Australia, el 6 de julio de 1988. La Albiceleste y los Halcones verdes igualaron 1 a 1, con gol de Hernán Díaz para el conjunto comandado por Carlos Salvador Bilardo frente a un rival que recién daba sus primeros pasos.

El siguiente partido fue diez días después en el mismo torneo internacional, con el primer resultado a favor de la celeste y blanca en el Canberra Stadium de Australia. Argentina venció 2-0 a Arabia Saudita. Los tantos los marcaron: Diego Simeone de cabeza y de remate, Oscar Dertycia.

Cuatro años después, volvieron a cruzarse en el marco de la Copa Rey Fahd,, luego llamada Copa Confederaciones. Allí, el 20 de octubre de 1992, el marcador también finalizó a favor de la Argentina, dirigida por Alfio Basile, por 3 a 1. Con tantos de: Leonardo Rodríguez, Gabriel Batistuta y Diego Simeone.

Los equipos se vieron las caras por última vez el 14 de noviembre de 2012 en un Amistoso Internacional en el Estadio King Fahd. Ese día, el conjunto dirigido por Alejandro Sabella jugó mal e igualó 0-0 en la ciudad de Riad.

En el primer tiempo, Argentina tuvo chances claras de marcar recién a partir del minuto 40, con un remate de Pablo Zabaleta tras combinación con Eduardo Salvio por derecha que tapó el arquero Abdullah Waleed.

Un minuto después, un pase de Di María a Sergio Agüero en el mediocampo terminó en los pies de Lionel Messi. El delantero gambeteó en el área y remató pero el arquero tapó su tiro y, sacó la pelota al córner.

Los locales al mando del DT holandés Frank Rijkaard, llegaron al menos tres veces en la primera mitad. La más clara fue a los 27 minutos, cuando se anuló un gol de cabeza a Arabia, por dudosa posición fuera de juego cuando partió el centro.

En el segundo tiempo, Argentina mejoró. Trató de instalarse en el campo rival y ganar en posesión. Sabella hizo dos cambios: entró Franco Di Santo por Alberto "Tino" Costa y Augusto Fernández por Salvio.

La Albiceleste atacó más por el sector derecho con Augusto, y con Pablo Zabaleta. Messi también buscó más pero estuvo bien marcado por los árabes.

A los 19´ del complemento, Arabia llegó de contra con Almuwallad, que desbordó a la defensa y disparó. Fabricio Coloccini sacó el remate en la línea del arco de Sergio Romero.

Cerrando el encuentro, Messi quedó cara a cara con el arquero, tras un pase en profundidad del "Kun", pero Waleed cubrió la pelota y un defensor despejó el balón.



En el descuento, el delantero de Manchester City llegó al área por la izquierda y el arquero lo barrió dentro del área, cerca del borde. En lugar de cobrar el penal, el árbitro Alí Hassan Abdulnabi (de Bahrein) marcó tiro libre a 10 centímetros del área.

Aquel día, Argentina formó con: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Fabricio Coloccini y Marcos Rojo; Alberto Costa, Javier Mascherano y Angel Di María; Sergio Aguero, Lionel Messi y Eduardo Salvio.

Mientras que los once de Arabia fueron: Abdullah Waleed; Alarbi Mansour, Hawsawi Osama, Alarbi Osama y Alfaraj Salman; Alshamrani Nasir, Almosa Motaz, Kariri Saud y Albeshi Sultan; Almuwallad Fahd y Alabid Nawaf.


En ese empate, el tridente de ataque conformado por Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero no rindió de la mejor manera. Diez años después, repetirán en la delantera, del próximo martes, el capitán y Angelito acompañados por Lautaro Martínez.