La Equidad Seguros recibe la visita de Atletico Nacional en el Estadio El Campin de Bogota, muy seguramente lleno hasta las banderas de hinchada verdolaga, ya que en la previa, se presenta como el único partido taquillero de los aseguradores en todo el 2023.

En el marco de la fecha 11 del todos contra todos de la Liga BetPlay 2023-I, se avisora un partido más en el calendario para el verde paisa, antes de la gran expectativa por su debut en Copa Libertadores a mitad de semana frente a Patronato en tierras argentinas.

A priori, se puede calificar como un encuentro con bastantes episodios memorables, pero en condición de local frente al Rey de Copas, los bogotanos suelen mostrar otra idea futbolística, atacar y marcar varios goles.

En La Equidad, ganar es una materia pendiente

Equidad aún no resigna sus posibilidades más allá de tener 8 puntos de 30 posibles. La ilusión aseguradora está intacta y buscará con la hinchada y el ambiente en contra, así sea local en el papel, la segunda victoria en lo que va del campeonato y así poder salir del fondo de la tabla, un sitio no habitual para los solidarios.

El verde capitalino llega a este partido con un nivel marcado por la irregularidad de su juego como visitante y local,  claramente han tenido un negativo reflejo esas negativas actuaciones en la tabla de posiciones. En 10 fechas solo tiene una victoria, ante el DIM en la fecha 1 con un marcador 2-1, el 15 de febrero.

Desde esa fecha, Equidad no sabe lo que es ganar, su campaña se enmarca por cinco empates, cuatro derrotas y el triunfo ante Medellín. Ha marcado 8 goles y ha recibido 12, estadística que va en contravía de la filosofía expresada por Alexis García en las recientes temporadas.

Ya es un mes y medio sin saborear tres puntos, sus dos recientes juegos se dieron contra Boyacá Chicó que ascendió para este torneo. Empate a dos goles en el Estadio de Techo y la derrota de la fecha anterior, 3-1 en la ciudad de Tunja ante un sorprendente Chicó.

Evidentemente la calidad del plantel no es el mismo de semestres anteriores, pero la idea táctica del Maestro Alexis se intenta expresar aún sin obtener los resultados esperados. Equidad que últimamente se ha caracterizado por ser un actor de reparto de excelencia en la competicion domestica, extraña verlo en las últimas posiciones de la clasificación.

El jugador a tener en cuenta en el equipo local es Francisco Chaverra, el delantero asegurador marcó los dos goles de La Equidad a Nacional en el año 2022, que sirvieron para una victoria 1-0 y empatar a un gol el otro compromiso.

Nacional, en busca del liderato y pensando en Libertadores 

Polos opuestos los que se viven en el más veces campeón de Colombia, aunque su juego no convence del todo y con muchas oportunidades de mejora, Atlético Nacional atraviesa un momento más tranquilo y estaria a una sola victoria del liderato y con esa certeza encararía su debut en Copa Libertadores de gran manera.

El verdolaga se presenta en su segunda casa calmo y capaz de asumir el protagonismo con una nómina plagada de bajas por lesión pero con el protagonismo de varios de sus referentes que buscan mantener la buena fecha de resultados. El marcador que le precede es un trabajado empate a un tanto con sabor a victoria en el Clásico Paisa ante un timido DIM.

Los de Autuori arrastran un invicto de nueve compromisos sin perder si incluimos dos juegos de Superliga. En cuanto la Liga, el saldo es de 4 empates y 3 victorias, la última derrota data del 4 febrero por la tercera fecha ante Jaguares en Monteria por 2-1 el 4 de febrero, casi dos meses sin derrotas.

Con 17 puntos de 30 posibles y un rendimiento superior al 50%, los antioqueños reportan un positivo registro como el equipo con la mejor defensa del torneo con solo 6 goles permitidos en 10 juegos y las dos últimas visitas ante Pereira y Pasto con la valla invicta y tres goles a favor.

El nivel viene incrementado partido a partido y en estas instancias será muy importante la confianza que puedan tener jugadores importantes como Jhon Solis, Nelson Deossa, Felipe Aguirre, Oscar Perea, Jader Gentil y Harlen Castillo. La sintonía se siente con los hombres que son considerados referentes naturales como Dorlan Pabón, Cristian Zapata, Andrés Román, Sebastián Gómez y hasta el propio Jefferson Duque que muestran un increcendo en su nivel.

Ante La Equidad, Nacional contará con casi la misma nomina de los últimos juegos, salvó las ya conocidas ausencias por lesión de Jarlan Barrera, Kevin Mier, Francisco Da Costa, Sergio Mosquera, Jhon Duque entre otros y los ya conocidos juveniles Sub 20 Edier Ocampo, Andrés Salazar, Luis Marquinez y Tomás Ángel quienes recién regresaron de su periplo por Europa con la selección Colombia Sub 20.

Lista de convocados

Posibles formaciones

Equidad: Washington Ortega; Ederson Moreno, Daniel Polanco, Didier Bueno, Joan Castro; Pablo Lima, Juan Mahecha; Francisco Chaverra, Kevin Salazar, David Camacho; Jorge Ramos.

Atlético Nacional: Harlen Castillo; Andrés Roman, Felipe Aguirre, Cristian Zapata, Danovis Banguero; Jhon Solís, Juan Pablo Torres, Nelson Deossa; Oscar Perea, Jefferson Duque,  Jader Gentil.

Equipo Arbitral

Arbitro: Diego Ruiz – Meta
Asistente 1: John León – Caldas
Asistente 2: Elkin Charrys – Bolívar
Cuarto Árbitro: Heibert Clavo – Bogotá 
VAR: Luis Trujillo – Valle
Asistente VAR: Keiner Jiménez – Cesar 

En las últimas cinco visitas a La Equidad, Nacional no ha salido bien librado, se ajustan tres derrotas, que son los recientes tres juegos con idéntico marcador de 1-0, una victoria por 3-4 en el reciente compromiso en el Campin en el año 2020 antes de la pandemia y un solo empate sin goles en el año 2019

VAVEL Logo
Sobre el autor