Con victoria ante Chicó, Santa Fe celebra sus 83 años de historia

En una fiesta convirtieron los hinchas 'cardenales' el estadio La Independencia de Tunja, Chaverra, con un golazo, le dio los 3 puntos al 'león'.

Con victoria ante Chicó, Santa Fe celebra sus 83 años de historia
Foto: @santafe
alexander-amezquita
Por Alexander Amézquita

Se jugó la fecha nueve de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I y con ella el encuentro entre Boyacá Chicó e Independiente Santa Fe donde los cardenales se llevaron tres puntos valiosos a la capital en el marco de su celebración de los 83 años del equipo capitalino.

Los goles fueron de Rodallega y Chaverra en Santa Fe, quien nuevamente nos deleitó con un golazo de altísima factura, y Henry Plazas por los locales, los dirigidos por Peirano vienen en ascenso, mostrando un mejor desempeño en la cancha y con una idea de juego clara.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Boyacá Chicó: Rogerio Caicedo; Rafael Uzcategui, Juan Castaño, Henry Plazas, Eduard; Sebastián Támara, Kevin Londoño, Frank Lozano, Romir Balanta, Wilmar Cruz y Michael Gómez. D.T.: Jhon Gómez.

Santa Fe: Andrés Mosquera; Marcelo Ortiz, Facundo Agüero, Julián Millán; Yilmar Velásquez, Juan Pablo Zuluaga, Daniel Torres, Francisco Chaverra, Jhon Meléndez, Hugo Rodallega y Agustín Rodríguez. D.T.: Pablo Peirano.

  • Primer tiempo

Santa Fe, prácticamente ante su hinchada, jugó un buen primer tiempo, los primeros 10 minutos tomaron el control del balón y mantuvieron un orden, por su parte, Chicó no tuvo argumentos en los primeros minutos para contrarrestar el dominio cardenal.

Santa Fe siguió presionando, pisando el área rival, pero sin mucho peligro, aunque ya avisaba que en cualquier momento aprovecharía la lenta defensa boyacense y convertiría, así fue como al minuto 24 Agustín Rodríguez gana un rebote en el área chica, remata y emboca el balón en la red, pero la felicidad duró muy poco, el árbitro fue llamado por el VAR y luego de su apreciación anuló el gol por una supuesta falta de Rodallega al arquero.

Santa Fe era más en el campo, aunque por momentos el partido se tornó muy monótono en la mitad de cancha, aún después de la anulación del gol a Santa Fe, Chicó trató de llegar y concretar, pero los cardenales defendieron bien, con orden y eficacia.

Ya al finalizar la primera parte y cuando se creía que Santa Fe administraba el punto valioso, llega un encare por parte de Rodallega, donde es derribado y sin pensarlo el juez central decreta el tiro desde los 11 pasos, cobra Rodallega con mucha potencia y decreta el 0-1 a favor del equipo capitalino.

  • Segundo tiempo

Para la segunda mitad, Boyacá Chicó empieza tratando de darle manejo al balón, pero el buen trabajo de Zuluaga y Torres en la contención de Santa Fe, impidieron que los locales fueran efectivos, aunque un par de llegadas no fueron suficientes, al minuto 54 llega el gol del local, donde en una serie de rebotes el balón ingresa, los defensores albirrojos se quedan pidiendo fuera de lugar, el árbitro va al VAR y después de 6 minutos valida la acción para que Henry Plazas pusiera el 1-1 parcial. 

Chicó despertó e intentó llegar de manera más efectiva, pero no le alcanzó, la zaga santafereña estaba muy atenta e impidió que los boyacenses generaran volumen de juego, y gracias a la efectiva recuperación de pelota y a los espacios que dejaba Chicó por zona derecha, aparece Chaverra que recibe una pelota en tres cuartos de cancha, se acomoda sin marca y da un tremendo riflazo que llega justo al ángulo del arco defendido por Caicedo, sin duda alguna un tremendo ‘golazo’ que le da a Santa Fe 3 puntos en el marco de la celebración de sus 83 años de vida.

Santa Fe queda provisionalmente en la cuarta posición con 16 puntos, mientras que Boyacá Chicó sigue en el fondo de la tabla con 8 puntos en la posición 17. La próxima fecha los ajedrezados visitarán a los pijaos en la ciudad de Ibagué mientras los cardenales visitarán a Alianza en la ciudad de Valledupar.

Figura del partido: Francisco Chaverra

 

Foto: Dimayor
Foto: Dimayor