Japón dio guerra y lo intentó hasta el final pues, a pesar de haber empatado 1-1 en el tiempo regular y sin goles en tiempo extra, no pudieron en tanda de penales y cayeron 4-1 ante Croacia, que avanzó a los Cuartos de Final del Mundial Qatar 2022. 

Giraba la pelota en el Lusail Stadium y los Japoneses metían el primer “aviso” del encuentro, con un cabezazo proveniente del corner derecho que se iba desviado del marco de Livakovic, pero el verdadero peligro nos haría esperar 7 largos minutos y vendría de los pies de Ivan Perisic que le ganaba una pelota “50/50” al central derecho Takehiro Tomiyasu para conducir en diagonal hacía la meta nipón y sacar el disparo de pierna derecha y a primer palo que el guardameta Suichi Gonda terminaría desviando con el muslo izquierdo.

Mucha igualdad en el encuentro con “minutos de prueba” de ambos equipos sin arriesgar y mejor optando por esperar la falla del rival, hasta 5 minutos antes del final de la primera parte veríamos el primer disparo de los orientales que hoy vistieron de azul, pero notablemente desviado por encima de la portería, cortesía de Kamada.

Y solo unos instantes después centro desde la derecha de Junya Ito, horrible rechace de la defensa de Croacia y el rebote le quedaba a Daizen Maeda, quien remataría de frente y sin portero para abrir el marcador y darle en ese momento vuelo al sueño de Japón de llegar lejos en la copa del mundo.

El sueño duro hasta casi los primeros 10 minutos la segunda parte donde en una jugada muy similar Ivan Perisic castigaría ahora si a Tomiyasu y de cabeza cruzaba el remate a Gonda que no alcanza a llegar para evitar el gol del empate.

En los siguientes momentos serían de brillar para los arqueros pues cada uno tendría una atajada a mano cambiada a disparos de fuera del área para sostener el empate en el electrónico.

Empate que nos llevaría del final de los 90 minutos hasta los 120´ en el primer tiempo extra y penales vividos en esta copa del mundo, Croacia una selección acostumbrada a jugar “fútbol gratis” en las copas del mundo, pues lo hizó en dos ocasiones durante Rusia 2018 fue curiosamente el equipo que más sufrió durante la media hora de prórroga. Con Dominik Livakovic volviendo a aparecer con una intervención con los puños en el segundo tiempo extra para extendernos hacía la tanda de penales.

El guardameta del Dinamo de Zagreb atajo 3 penales en la tanda, siendo el héroe y sellando la clasificación para su selección. Foto: Twitter @HNS_CFF
El guardameta del Dinamo de Zagreb atajo 3 penales en la tanda, siendo el héroe y sellando la clasificación para su selección. Foto: Twitter @HNS_CFF

Tanda en la que no estuvo presente el capitán Luka Modric que viene de jugar 230´en los últimos dos encuentros con 36 años, pero donde el sucesor de Subasic se haría presente deteniendo 3 disparos en 4 cobros y sería Mario Pasalic quien cobrara el pase a los cuartos de final.

Así quedaron los cobros con Croacia anotando 3 de sus 4 cobros y Japón solo siendo efectivo en 1 de ellos  Foto: Google: Qatar_2022

Buen final para ambos

Japón no pudo con su tercer rival UEFA en este mundial y cae orgullosamente en los octavos de final ante la todavía no olvidemos subcampeona del mundo, después de pasar como líder en un grupo con Alemania y España, sumando 6 de 6 puntos posibles ante los dos ex campeones del mundo los dirigidos por Hajime Moriyasu solo pueden llevarse cosas buenas de esta experiencia en la que enfrentaron rivales de la máxima élite del fútbol europeo.

Por su parte el seleccionado Croata continúa en el camino y ya espera en la llave al ganador del enfrentamiento de las 13:00 hrs entre Brasil y Corea del Sur, después de una Eurocopa 2020 discreta Croacia nos demostró porque llegó tan lejos en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y sin dejar de lado a las grandes figuras de ese mundial incluyendo a jóvenes que puedan aportar como lo han sido el arquerdo del Zagreb el día de hoy.