Sábado 11 de Abril: Corría la jornada 16 del fútbol mexicano. Lobos perdía la categoría tras haber caído en contra de los Rayados de Monterrey. El equipo universitario regresaba a la división de ascenso tras un año en primera, su última esperanza, que un equipo sin acreditación ganará su derecho de subir al máximo circuito del balompié nacional. 

Domingo 28 de AbrilCafetaleros conseguía el campeonato de Clausura derrotando a Leones Negros, enfrentará a Alebrijes en la gran final de la temporada 2017-2018 del Ascenso, pero... ninguno puede ascender por no cumplir los requerimientos de la Liga. 

La fortuna está de lado de los de la BUAP, la oportunidad de mantener su lugar en la Liga MX depende del pago de 120 millones de pesos como penalización por haber perdido la categoría deportivamente hablando. 

Muchas versiones se han manejado, que en un principio los universitarios  no pagarían la suma, que de no hacerlo Celaya pondría el dinero sobre la mesa para ascender, pero en palabras de Enrique Bonilla, presidente de la Liga: "Las reglas se marcaron desde el inicio del torneo, ninguno de los dos puede ascender, sí Lobos no paga el dinero, jugamos con 17 el próximo año", sentenció. 

La oportunidad para Lobos es inmejorable, en últimos días se ha manejado que los universitarios conseguirían el dinero con incentivos privados y venta de jugadores (Escoto y Tercero). Sería un error no pagar la cifra, ya que el descenso fue abolido para las próximas dos campañas, es decir, pagando aseguran fútbol de primera división por un mínimo de tres años. 

La fecha límite para que los de la BUAP abonen los 120 millones es el 11 de Mayo. Tendremos que esperar para conocer el desenlace de está historia, y descubrir si la Liga MX se queda como está, o tendremos un torneo con 17 equipos.