El equipo del Pachuca volverá a disputar la gran final de la Liga MX por segundo torneo consecutivo, e intentará lograr la tarea que dejaron pendiente en el Clausura 2022: conseguir el título del futbol mexicano. En el juego de vuelta de la semifinal, los Tuzos repitieron la dosis y volvieron a vencer a los Rayados del Monterrey, esta vez al son de 1 por 0. La amplia victoria conseguida en el juego de ida le permitió a los tuzos manejar de mejor manera los tiempos en el partido y jugar con la desesperación del equipo regio.

Un primer tiempo muy trabado

Los Rayados del Monterrey se fueron con todo desde el inicio del partido en busca de una anotación que acortara la distancia en el marcador global, pero, a pesar de sus esfuerzos, no pudo descifrar el cerrojo hidalguense.

Foto: <strong><a  data-cke-saved-href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/09/26/rayados-monterrey/1124337-previa-monterrey-vs-pumas-ganar-o-olvidarse-del-liderato.html' href='https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2022/09/26/rayados-monterrey/1124337-previa-monterrey-vs-pumas-ganar-o-olvidarse-del-liderato.html'>Liga BBVA MX</a></strong>
Foto: Liga BBVA MX

La primera aproximación de peligro se dio a los 14 minutos de iniciado el cotejo, cuando Rogelio Funes Mori se adelantó a su marca para rematar de primera intención un centro de Sebastián Vegas con un disparo bombeado que por poco clarea a Óscar Ustari, pero el arquero argentino reaccionó de forma adecuada para desviar a tiro de esquina

Al minuto 20, Rodrigo Aguirre sacó un potente disparo de media distancia que el Ustari no pudo conrolar y rechazó al centro del área, a donde apareció nuevamente Funes Mori para intentar contrarrematar, pero el cancerbero tuzo se rehizo de forma adecuada para negarle nuevamente la opción de gol al delantero de los Rayados.

Por si eso no fuera suficiente, 15 minutos después el centro delantero de la Pandilla tuvo una nueva oportunidad de marcar el primer gol del encuentro, cuando quedó solo en el área después de un centro de Berterame y sacó un potente disparo cruzado de media vuelta que el portero hidalguense nuevamente atajó de forma adecuada, esta vez sin dar rebote.

Poco y nada del Pachuca en la primera mitad

El Pachuca, a sabiendas de que no tenía por qué arriesgar de más, supo sortear la primera mitad bien plantado atrás, aunque eso les significó prácticamente no generar ninguna jugada de peligro al ataque. La única ocasión que puso en predicamentos a la zaga regiomontana vino al minuto 34, cuando César Montes resbaló al momento de ir a buscar el balón y por poco se la deja a merced a Nico Ibañez, pero el capitán rayado alcanzó a barrerse a tiempo para retrasar el balón hacia Esteban Andrada.

Foto: Club Pachuca
Foto: Club Pachuca

La misma tónica en el segundo tiempo

Para la segunda mitad, las cosas siguieron tal como acabaron el primer tiempo: con un Monterrey volcado al frente en busca del gol y un Pachuca bien agazapado en defensa para despejar cualquier intento regio, en busca de un contragolpe que terminara por liquidar las esperanzas de los locales.

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Al minuto 68, Monterrey tuvo una de las ocasiones más claras del encuentro, cuando John Stefan Medina metió un centro desde tres cuartos de cancha que la zaga hidalguense alcanzó a desviar para evitar el remate de cabeza de Funes Mori. Sin embargo, el desvió le cayó directamente a Germán Berterame, quien remató de primera intención en el área chica, pero su disparo salió justo a la posición de Óscar Ustari, quien rechazó de forma atinada.

Diez minutos después, Germán Berterame volvería a tener una oportunidad muy clara de abrir el marcador cuando llegó a cerrar la pinza a segundo poste tras un centro de Rodrigo Aguirre, pero su remate salió directamente a la base del poste izquierdo del arco defendido por Ustari, quien se había quedado completamente parado pues ya no tenía absolutamente ninguna oportunidad de llegar al balón.

En los minutos finales, la escuadra de Víctor Manuel Vucetich se volcó con todo al frente para tratar de conseguir por lo menos la anotación de la honra que le permitiera por lo menos ganar el encuentro, pero ya no fue capaz a generar ninguna jugada más de peligro.

Por el contrario, Pachuca aprovechó la desesperación rayada y, en el tiempo de compensación, Avilés Hurtado fue derribado dentro del área, ante lo cual Luis Enrique Santander no dudó en marcar el penal. El mismo delantero colombiano fue el encargado de cobrar la pena máxima y venció a Esteban Andrada con un disparo fuerte y pegado al travesaño, para decretar el 0-1 con el que terminó el encuentro. En la celebración, se calentaron los ánimos y hubo un conato de bronca, que afortunadamente no pasó a mayores.

Después de este resultado, quedó definida la gran final del torneo de Apertura 2022, en cual los Tuzos del Pachuca cual se verán las caras frente a los Diablos Rojos del Toluca. El partido de ida se jugará el jueves 27 de octubre en la cancha del Estadio Nemesio Diez, mientras que el partido de vuelta se celebrará el domingo 30 de octubre sobre la grama del Estadio Hidalgo, en horarios aún por definir.