La fase final del Apertura 2022 ha llegado de la mano de la reclasificación y, por segunda ocasión en los últimos tres torneos, Puebla y Chivas se vuelven a ver las caras en el repechaje. Estas dos escuadras llegan a la cancha del Estadio Cuauhtémoc con la ilusión de alzarse con la victoria para tratar de alcanzar la fase de cuartos de final:

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Por un lado, el equipo poblano busca una victoria que les permita colarse por quinta vez consecutiva a la liguilla del futbol mexicano para, de esa manera, confirmarse no solamente como uno de los invitados habituales a las instancias definitorias del campeonato, sino también como un experto en juegos de reclasificación, pues las tres veces anteriores que ha disputado esta fase ha logrado salir victorioso.

Por su parte, los de la Perla Tapatía llegan al juego en busca de un triunfo que les ayude a calificar por segundo torneo consecutivo a la liguilla, lo cual significaría una mejora sustancial en su desempeño luego de que en los torneos de Apertura 2021 y Clausura 2021 se quedaron en la orilla al caer eliminados precisamente en la instancia de reclasificación.

La importancia de la experiencia: cuarto repechaje para el Puebla.

El cuadro de la Franja deberá apelar a su experiencia enfrentando la fase de reclasificación, pues en cuatro de los últimos cinco torneos de la Liga MX ha disputado el partido único que da el pase a los cuartos de final. Y la escuadra camotera puede presumir no sólo de tener experiencia en estas instancias, sino también de saber ganar este tipo de partidos, pues ha salido avante en los tres repechajes anteriores que ha disputado. Curiosamente, las tres victorias poblanas en reclasificación han llegado por la vía de los penales después de que sus partidos terminaran empatados a 2 en tiempo regular:

Primero, en el Apertura 2020, el equipo camotero dio la campanada al derrotar a domicilio al poderoso cuadro de los Rayados del Monterrey, incluso a pesar de que todas las apuestas estaban en su contra, pues llegaban como el decimosegundo clasificado. Después, en el Apertura 2021 y en el Clausura 2022, ya bajo la dirección técnica de Nicolás Larcamón, los enfranjados dieron cuenta precisamente de las Chivas Rayadas del Guadalajara y de los Cañoneros de Mazatlán respectivamente en un par de encuentros dramáticos donde el común denominador fue la heroica actuación del arquero poblano Antony Silva.

A lo largo de este Torneo de Apertura 2022, los “Larcaboys” hicieron del estadio Cuauhtémoc una fortaleza casi impenetrable, pues del total de 9 encuentros que disputaron como locales, lograron llevarse la victoria en 3 de ellos (frente a los Guerreros del Santos Laguna, los Tigres de la UANL y los Pumas de la UNAM), a cambio de 5 empates (ante los Panzas Verdes del León, el Atlético de San Luis, los Bravos de Juárez y los Tuzos del Pachuca) y apenas 1 derrota (en contra de las Águilas del América).

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

A tratar de ligar una segunda clasificación consecutiva a cuartos de final

Por su parte, el Guadalajara está tratando, poco a poco, de recuperar el protagonismo que sus aficionados desean, pues a pesar de ser uno de los seis equipos que han calificado a las cuatro fases finales previas bajo esta nieva modalidad donde avanzan 12 al repechaje, solamente en dos de ellas han podido superar esta instancia, mientras que en las otras dos sufrieron un par de dolorosos reveses que los marginaron de la liguilla.

Ésta es la tercera ocasión que las Chivas tendrán que disputar esta fase en calidad de visitantes, lo cual no es un buen augurio para el conjunto tapatío, pues las dos veces que ha enfrentado el repechaje fuera del Jalisco ha sido eliminado: primero por los Tuzos del Pachuca en el Clausura 2021 al son de 4 por 2, y posteriormente en el Apertura 2021, a manos precisamente del Puebla de la Franja, quien los derrotó en la tanda de penales con marcador de 6 a 5.

En este Apertura 2022, los rojiblancos disputaron un total de 8 partidos fuera de casa, en los cuales han lograron cosechar apenas 2 triunfos (frente a los Rayos del Necaxa y los Xolos de Tijuana), a cambio de 3 empates (ante los Guerreros del Santos Laguna, los Gallos Blancos del Querétaro y los Diablos Rojos del Toluca) y 3 descalabros (en contra de los Cañoneros de Mazatlán, las Águilas del América y la Máquina Cementera del Cruz Azul).

Foto: Liga BBVA MX
Foto: Liga BBVA MX

Jugadores a seguir

Puebla | Cuando de repechaje hablamos, sin lugar a duda la figura de Antony Silva es una de las más destacadas para el cuadro de la Franja. El guardameta paraguayo no sólo es el capitán del equipo, sino que, con sus grandes actuaciones bajo los tres postes, le brinda mucha confianza y seguridad al cuadro de Nicolás Larcamón. El oriundo de Asunción vio acción en 15 de los 17 encuentros del conjunto camotero este torneo, todos ellos como titular, mientras que en los 2 restantes no estuvo disponible porque tuvo que acudir al llamado de su selección para disputar compromisos internacionales. En el Apertura 2022, el cancerbero poblano sumó 1350 minutos jugados, dejando su portería en cero en dos ocasiones (frente a los Guerreros del Santos Laguna y el Atlético de San Luis), mientras que en otros seis encuentros sólo recibió una anotación (ante los Esmeraldas del León, los Rayados del Monterrey, los Diablos Rojos del Toluca, los Rojinegros del Atlas, las Chivas Rayadas del Guadalajara y los Tigres de la UANL).

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla

Guadalajara | Gran parte del peso ofensivo del rebaño sagrado pasa por los pies de Alexis Vega, quien tendrá la responsabilidad de echarse el equipo al hombro si es que desea seguir avanzando en el torneo. El delantero rojiblanco fue titular en 16 de los 17 cotejos que disputó Chivas en el torneo y disputó un total de 1413 minutos, en los cuales logró anotar 3 tantos para ser el segundo mejor goleador del equipo, sólo por detrás de Ángel Zaldívar que sumó 4.

Foto: Club Deportivo Guadalajara
Foto: Club Deportivo Guadalajara

Convocados

Los jugadores convocados por ambas escuadras para este partido son los siguientes:

Foto: Club Puebla
Foto: Club Puebla
Foto: Club Guadalajara
Foto: Club Guadalajara

Antecedentes

La historia de los duelos entre Puebla y Guadalajara nos muestra que, si bien suelen ser encuentros muy parejos, en los últimos años ha habido un claro dominio de parte de la Franja sobre las Chivas. Prueba de ello es que, de los últimos 10 cotejos en temporada regular entre ambas escuadras, 5 han terminado a favor de los poblanos, a cambio de 3 empates y solo dos victorias rojiblancas. Además, cabe destacar que a los de la Perla Tapatía se le suelen indigestar las visitas a territorio poblano, pues sólo ha podido llevarse los tres puntos del Estadio Cuauhtémoc en una ocasión del 2017 a la fecha.

El partido más reciente entre estos dos conjuntos en el Estadio Cuauhtémoc tuvo lugar justamente hace un año, en la reclasificación del torneo Apertura 2021, el cual terminó con una victoria dramática en penales por 6 a 5 para el conjunto dirigido por Nicolás Larcamón. En el tiempo regular, el cuadro de las Chivas se fue al frente en el marcador apenas a los 6 minutos de iniciado el encuentro con la anotación de Isaac Brizuela, pero la Franja respondió al minuto 20 con el tanto del empate gracias a la pena máxima bien cobrada por el delantero uruguayo Christian Tabó. El rebaño respondió yéndose al frente de nueva cuenta con la anotación de Alejandro Mayorga al minuto 62, pero el empate camotero llegaría prácticamente en el último suspiro del encuentro gracias al gran remate de cabeza del zaguero brasileño Lucas Maia al minuto 89, a pase de Maximiliano Araújo. En la tanda de penales, Antony Silva se vistió de héroe al detener los disparos de Carlos Cisneros, César Huerta y Alejandro Mayorga para que los poblanos pudieran avanzar a los cuartos de final con las anotaciones de Diego De Buen, Christian Tabó, Dieter Villalpando, Amaury Escoto, Israel Reyes y Lucas Maia.

De hecho, el Guadalajara suele padecer en sus visitas a Puebla cuando se trata de partidos de eliminación, pues aquí perdió una final de Liga en la temporada 82-83, también en penales, después de que el global terminara empatado a dos goles por bando. Más recientemente, las Chivas también cayeron derrotadas en la final de la Copa MX del Clausura 2015 por marcador de 4 goles contra 2, gracias a los tantos de Facundo Erpen al minuto 7, Luis Gabriel Rey al minuto 26 y un doblete del ariete argentino Gustavo Matías Alustiza al minuto 60 y 68.

El balance general entre estos dos equipos desde 2008 indica que, de 30 cotejos disputados, 10 han sido triunfos para el Puebla, 9 han sido victorias para Guadalajara y 11 han terminado en empate:

Temporada

Local

Resultado

Visitante

Apertura 2022

Guadalajara

1-0

Puebla

Grita México Clausura 2022

Guadalajara

2-3

Puebla

Apertura 2021

Puebla

2-2 (6-5 pen.)

Guadalajara

Apertura 2021

Puebla

0-2

Guadalajara

GUARD1ANES 2021

Puebla

1-1

Guadalajara

GUARD1ANES 2020

Guadalajara

0-1

Puebla

Clausura 2020

Torneo suspendido debido a la pandemia de COVID-19

Apertura 2019

Puebla

1-1

Guadalajara

Clausura 2019

Guadalajara

1-3

Puebla

Apertura 2018

Puebla

2-2

Guadalajara

Clausura 2018

Puebla

2-0

Guadalajara

Apertura 2017

Guadalajara

0-1

Puebla

Clausura 2017

Guadalajara

3-2

Puebla

Apertura 2016

Puebla

0-2

Guadalajara

Clausura 2016

Puebla

0-3

Guadalajara

Apertura 2015

Guadalajara

1-1

Puebla

COPA MX Clausura 2015

Puebla

4-2

Guadalajara

Clausura 2015

Puebla

1-2

Guadalajara

Apertura 2014

Guadalajara

0-0

Puebla

Clausura 2014

Puebla

0-1

Guadalajara

Apertura 2013

Guadalajara

2-4

Puebla

Clausura 2013

Puebla

1-1

Guadalajara

Apertura 2012

Guadalajara

1-1

Puebla

Clausura 2012

Puebla

1-2

Guadalajara

Apertura 2011

Guadalajara

1-4

Puebla

Clausura 2011

Puebla

1-1

Guadalajara

Apertura 2010

Guadalajara

0-0

Puebla

Clausura 2010

Guadalajara

3-2

Puebla

Apertura 2009

Puebla

2-2

Guadalajara

Clausura 2009

Guadalajara

0-0

Puebla

Apertura 2008

Puebla

2-1

Guadalajara