Los Rayados de Monterrey sorprendieron no tanto al ganar al León en casa, sino hacerlo por goleada de 5-1 en casa, por lo que con este resultado toman de manera momentánea el liderato de la Liga MX.

Buen duelo de sábado por la noche en el “Gigante de acero”, después de un amargo empate en Ciudad UniversitariaLa pandilla” regresó a casa para esta jornada y con ello también veríamos el regreso de algunos lesionados, su rival: el León de Renato Paiva llega después una remontada épica que tuvo polémica incluida y buscaba por lo menos sumar 1 punto en su visita a Guadalupe para seguir subiendo escalones en la tabla general o sino, por lo menos no bajar posiciones.

Cambios obligados

Retomando el tema de las lesiones en Rayados, que no son precisamente pocas hoy Víctor Manuel Vucetich no le movió a su 4-2-2-2, sin embargo, se vio obligado a hacer modificaciones por las lesiones: como ya sabemos sigue sin contar con Esteban Andrada en la portería que fue ocupada por Luis Cárdenas y dos centrales zurdos fueron de la partida con Sebastián Vegas Orellana y Héctor Moreno, el “Cachorro” Montes estuvo en el banquillo por segundo partido consecutivo ¿Será que lo están “reservando” por un posible traspaso a Rusia?, en la parte de arriba Rodolfo Pizarro se quedó fuera de la convocatoria de último momento por un problema de salud intestinal pero la buena noticia era el regreso de Rodrigo Aguirre por lo menos al banquillo, el argentino no jugaba desde la Jornada 3 cuando su equipo visitó al Atlético San Luis.

Por parte de la escuadra “Esmeralda” veíamos otra convocatoria de el defensa central francés Julién Celéstine quien no ha visto minutos desde su llegada a México y el regreso del "Tico" Joel Campbell quien jugó los últimos dos torneos cedido en Monterey y de hecho fue su máximo goleador el pasado curso con 4 goles.

Arrancó el partido

En punto de las 19:05hrs arrancó el partido en el Estadio BBVA que recibió a sus “Rayados” con buen aforo como siempre y ellos respondieron dentro del campo con un gol tempranero apenas a los 4 minutos del pitido inicial, la combinación “Ponchito” González y Germán Berterame se hizo efectiva con finalización del dorsal “9” a portería vacía tras la salida de Cota.

Curiosamente iba a ser Pizarro el titular el día de hoy pero con la baja del seleccionado mexicano Alfonso González se coló al 11 y en los primeros 5 minutos daba una asistencia y también empujaba otra pelota que el Ecuatoriano Byron Castillo salvaba sobre la línea para evitar el 2-0 de los locales.  

Los primeros minutos fueron un ejercicio de supervivencia para el equipo de León que no paraba de correr contra su arco en un comienzo un tanto caótico para el conjunto dirigido por el portugués; no era hasta el minuto 11 que Byron Castillo que parecía ser el mejor de su equipo rompía con una pasada sobre su “paisano” Ángel Mena para mandar un centro venenoso al área que era de gol pero al que Lucas Di Yorio llegaba tarde.

Parecía que los visitantes despertaban pues equilibraban el partido y ya se repartían las acciones ofensivas en el partido pero pasada la media hora Monterrey iba a marcar dos goles casi consecutivos para irse 3-0 al descanso. En ambas ocasiones era Ponchito quien finalizaba un contraataque con un cabezazo esquinado para vencer a Cota y dos minutos después otra vez González cuando Rayados agarraba mal parada a la defensa de León para que Funes Mori le sirviera al canterano rojiblanco el 3-0; finalizaba el primer tiempo con “manita” de la escuadra regia que salvo por 10 minutos dominó a placer a su rival transformando esa superioridad en oportunidades que no desperdició.

Para el segundo lapso León buscaba hacer lo que hizo contra Pumas hace algunas jornadas donde paso de ser goleado a sacar un punto con un agónico marcador final que paso de 3-0 a 3-3 y a ello se acercaban cuando Byron Castillo (que había sido el mejor de los visitantes) transformara un rebote en gol para el descuento.  

La Esmeralda no mejoraba porque un minuto después del gol ya los agarraban mal parados en defensa y el “Osvi” Rodríguez terminaba cometiendo penal sobre Luis Romo, para fortuna de los visitantes Funes Mori erraba el disparo y Cota con su segundo penal atajado del torneo mantenía con vida a los suyos y levantar los ánimos.

De algo sirvió atajar el penal porque “La Fiera” levantó los ánimos y puso a prueba en dos o tres ocasiones al “Mochis” Cárdenas que respondió con buenas intervenciones y aunque no pudo mantener su portería a cero si se mantiene en un buen nivel incluso para mantener la titularidad cuando vuela Andrada.

Pero la alegría y la ilusión del empate duraría hasta el minuto 71 cuando Ponchito lleno de confianza culminara un partido redondo con su tercer gol del partido a pase de Sebastián Vegas con un control de pelota espectacular para finalizar con hat trick y asistencia el encuentro.

Llegó la oleada de cambios y lo único destacable del final del encuentro fue el 5-1 cortesía de Germán Berterame que completaba su doblete sobre el minuto 87 y que contó con asistencia de Rodrigo Aguirre que regresó al terreno de juego y volvió a hacer una contribución de gol.

Rayados ganó, gustó y goleo a su rival en casa y llegará con toda la confianza a la siguiente Jornada donde visitará a los Hidrorayos del Necaxa en el Estadio Victoria el día viernes 12 de agosto por su parte León tratara de levantar cabeza el siguiente sábado cuando reciba en el “Glorioso” a Mazatlán que también viene en buen momento.

El jugador del partido

Cómo no podía ser de otra forma Alfonso González se merece el reconocimiento después de tener el mejor partido de su vida tras asistir en una ocasión y agitar las redes en 3 ocasiones, con esto a Vucetich se le viene uno de los problemas que a todo entrenador le gustaría tener ¿A quien poner de titular? Lo que está claro es que Ponchito seguirá en el 11 pues con el partido que dio hoy se coloca como el máximo asistidor de la Liga MX con 5, y con sus 3 goles el día de hoy el de Tamaulipas ya acumula 8 contribuciones de gol en 5 titularidades.

"Ponchito" González celebrando uno de sus tres goles Foto: Twitter @Rayados