Historial Atlético Bucaramanga vs. Patriotas Boyacá: paternidad del 'leopardo'

Este domingo 3 de marzo, a las 4:00 p. m., se disputará en el estadio Alfonso López el encuentro número 14 (primera división) entre 'leopardos' y 'lanceros'.

Historial Atlético Bucaramanga vs. Patriotas Boyacá: paternidad del 'leopardo'
Foto: VAVEL
datoleopardo
Por Didier Saúl Niño Albarracín

Una vez más, Atlético Bucaramanga y Patriotas Boyacá se volverán a ver las caras en un nuevo encuentro de la Liga BetPlay 2024-I. La historia en primera división habla de una paternidad a favor del leopardo (2016-2023).

Tras disputar nueve fechas de la Liga BetPlay 2024-I, el presente de los dos equipos en contienda es muy diferente. Atlético Bucaramanga, dirigido por Rafael Dudamel, viene de tomarse un descanso tras no poder disputar la novena fecha ante Águilas Doradas ya que el cuadro rionegrero estaba disputando el partido de vuelta de la segunda ronda de la Copa Libertadores ante Bragantino de Brasil.
A pesar de no jugar, el onceno bumangués está tranquilo en la parte numérica, sumó 13 puntos, producto de tres victorias, cuatro empates y tan solo una derrota en la lejana fecha 1 cuando visitó al Junior de Barranquilla. Cabe resaltar que a hoy el equipo auriverde mantiene un invicto de siete fechas y que su arquero Aldair Quintana ha logrado sacar su arco en cero en seis de las ocho fechas disputadas.

Por el momento, todo es armonía en la 'Ciudad de los Parques', los resultados acompañan, pero, es evidente que anotar tan solo cuatro goles en ocho juegos denota un déficit importante que de no solucionarlo le traería grandes problemas a los dirigidos por el experimentado técnico venezolano.

El último juego como local del cuadro bumangués data del 19 de febrero de 2024, fecha 7 de la Liga BetPlay 2024-I; los leopardos derrotaron por la mínima diferencia al Deportivo Pasto con anotación de Carlos Henao.

Patriotas Boyacá, por su parte, no está tranquilo, a hoy es puesto 19 en el rentado colombiano y sigue con la espada de Damocles en su espalda... en descenso directo. Los dirigidos por Harold Rivera no se reforzaron a la altura de la primera división, sumado a su poca efectividad de gol, 'reencauchó nombres de muy mal pasado y, peor aún, regresó del retiro a un jugador que pasó sin pena ni gloria por Atlético Bucaramanga, sí, Iván 'El Bebé Rivas.

El último juego como visitante del cuadro lancero fue el 27 de febrero de 2024, cayó por la mínima diferencia en el municipio de Envigado ante la cantera de héroes

  • Historial

En total se han disputado 13 encuentros por Liga, con un saldo de 5 triunfos leopardos, 3 lanceros y 5 empates. 
El primer partido en la tierra santandereana fue el 9 de julio de 2016, aquella tarde de sábado en el estadio Álvaro Gómez Hurtado de Floridablanca, leopardoslibertadores empataron a cero.
El último encuentro en la 'Ciudad Bonita' fue el 7 de mayo de 2022, empate a un gol. Las anotaciones de aquella tarde fueron obra de Dayro Moreno por Atlético Bucaramanga y Carlos de las Salas por Patriotas Boyacá.

  • Últimas visitas del 'lancero' al 'leopardo'

En primera división auriverdes y libertadores se han enfrentado en siete ocasiones en suelo santandereano, con un saldo de dos victorias auriverdes, dos rojas de Boyacá y tres empates.

9 de julio de 2016: Atlético Bucaramanga 0-0 Patriotas Boyacá
19 de agosto de 2017: Atlético Bucaramanga 2-0 Patriotas Boyacá
2 de septiembre de 2018: Atlético Bucaramanga 2-1 Patriotas Boyacá
2 de marzo de 2019: Atlético Bucaramanga 0-1 Patriotas Boyacá
26 de septiembre de 2020: Atlético Bucaramanga 1-1 Patriotas Boyacá
5 de abril de 2021: Atlético Bucaramanga 0-1 Patriotas Boyacá
7 de mayo de 2022: Atlético Bucaramanga 1-1 Patriotas Boyacá

  • Goleadores históricos:

1. Sergio Romero: 3 goles con Atlético Bucaramanga.
2. Dayro Moreno: 2 goles con Atlético Bucaramanga.
3. Sherman Cárdenas: 2 goles con Atlético Bucaramanga.
4. John Stewart García: 2 goles con Atlético Bucaramanga
5. Carlos Henao: 1 gol con Atlético Bucaramanga

  • Jugadores que vistieron las dos camisetas: 

* Arqueros: Carlos Chávez, Nicolás Vikonis, Alejandro Otero.
* Laterales: Christian Subero, Luis Rivas, Francisco Delgado, Hugo Bolaño, Edgar Ramos.
* Centrales: Alexis González, Elkin Amador, Anderson Zapata, Luis Payares.
* Volantes de recuperación: Weymar Olivares, Carlos Giraldo, Andrés Arboleda, Nicolás Palacios.
* Volantes de creación: Luis Omar Valencia, Daniel Gamarra, Jonathan Estrada.
* Extremos: Jamillacson Palacios, Luis Aníbal Mosquera, John Freddy Pajoy, Carlos Mosquera Perea, Estefano Arango.
* Delanteros: Wilson 'El Pájaro' Carpintero, Freddy 'El Muelas' León, José 'Pepe' Largacha, Brayan Fernández, Misael Martínez.