Historial Atlético Bucaramanga vs. Águilas Doradas: paternidad del 'dorado'

Este miércoles 27 de marzo, a las 4:00 p. m., se disputará en el estadio Alfonso López el encuentro número 16 entre 'leopardos' y 'el equipo del oriente'.

Historial Atlético Bucaramanga vs. Águilas Doradas: paternidad del 'dorado'
Foto: VAVEL
datoleopardo
Por Didier Saúl Niño Albarracín

Una vez más, Atlético Bucaramanga y Águilas Doradas se volverán a ver las caras en un nuevo encuentro de la Liga BetPlay 2024-I. La historia en primera división habla de una paternidad a favor del equipo dorado (2016-2023).

Tras disputar trece fechas de la Liga BetPlay 2024-I, el presente de los dos equipos en contienda es diferente. Atlético Bucaramanga, dirigido por Rafael Dudamel, sigue en su mejor momento, se afianza tácticamente y está consolidando un once de memoria. El equipo auriverde goza de buena salud, tiene un arquero sólido como Aldair Quintana, que si bien perdió su invicto sin recibir gol, el cual terminó al minuto 22 del primer tiempo tras anotación de Luis Ángel Díaz, no deja de ser uno de los mejores porteros del FPC. Su invicto duró 578 minutos. 

Atlético Bucaramanga se destaca por su buen juego, es ordenado en su zona defensiva y contundente en ataque. En conclusión, Rafael Dudamel está conformando un verdadero grupo donde se destacan nombres como: Jefferson Mena (capitán), Carlos Henao, Robert Herrera, Aldair Gutiérrez, Freddy Hinestroza, Fabry Castro, Leonardo FloresFabián Sambueza, Joider Micolta, Daniel Mosquera, Misael Martínez, entre otros. 
Tras la victoria 3-1 ante Envigado F.C., los santandereanos reciben a los dorados en un encuentro aplazado de la novena fecha. Se espera que el 'Coloso de la 14' esté a reventar y que los leopardos lleguen a doce fechas sin conocer la derrota, algo que no ocurría desde 1998-1999 (máximo invicto en la historia del club).

Águilas Doradas, por su parte, ha tenido una Liga Betplay 2024-I irregular. Los dirigidos por Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez no ostentan números tan productivos como los de su rival; en total ganaron cuatro juegos, empataron tres y perdieron cinco, anotaron 8 goles y les marcaron 11, son decimoterceros en tabla de posiciones con 15 puntos.

El último juego como visitante del cuadro dorado fue el 17 de marzo de 2024, fecha 12 de la Liga BetPlay 2024-I; derrota 2-1 ante el Deportivo Pereira. Anotaciones de Faber Gil y Jeison Suárez para los matecañas. Agustín Vuletich por los dorados.

  • Historial

En total se han disputado 15 encuentros por Liga, con un saldo de 4 triunfos leopardos, 5 dorados y 6 empates.
El primer encuentro en suelo santandereano fue el 27 de febrero de 2016, aquella tarde de sábado, los equipos en mención empataron a cero. 
El último cruce en la 'ciudad de los parques' fue el 21 de agosto de 2023, de nuevo empate, esta vez a un gol. Misael Martínez (Atlético Bucaramanga) y Marco Pérez (Águilas Doradas) fueron los autores de las anotaciones.

  • Historial del 'leopardo' recibiendo a los 'dorados'

Atlético Bucaramanga y Águilas Doradas se han enfrentado en ocho ocasiones por la primera división del fútbol profesional colombiano, con un saldo de tres victorias auriverdes, una dorada y cuatro empates.

27 de febrero de 2016: Atlético Bucaramanga 0-0 Águilas Doradas
11 de noviembre de 2017: Atlético Bucaramanga 2-2 Águilas Doradas
6 de mayo de 2018: Atlético Bucaramanga 2-2 Águilas Doradas
13 de septiembre de 2019: Atlético Bucaramanga 2-0 Águilas Doradas
23 de febrero de 2020: Atlético Bucaramanga 2-0 Águilas Doradas
18 de abril de 2021: Atlético Bucaramanga 4-1 Águilas Doradas
6 de octubre de 2022: Atlético Bucaramanga 0-1 Águilas Doradas
21 de agosto de 2023: Atlético Bucaramanga 1-1 Águilas Doradas

  • Goleadores históricos

1. John Freddy Pérez: 2 goles con Atlético Bucaramanga.
2. Alejandro Quintana: 2 goles con Atlético Bucaramanga.
3. Sergio 'El Tiburón' Romero: 2 goles con Atlético Bucaramanga.
4. Johan 'Pino' Caballero: 2 goles con Atlético Bucaramanga.
5. Marco Pérez: 2 goles con Águilas Doradas.
6. Juan José Mezú: 2 goles con Águilas Doradas.

  • Jugadores que vistieron las dos camisetas: 

* Arqueros: Roberto Mosquera, Luis Delgado, Christian Vargas.
* Laterales: Fernando Monroy, Luis Rivas, Fabio Rodríguez, Elvis Mosquera.
* Centrales: Elkin Serrano, Diego Peralta, Andrés 'Pecoso' Correa, Danny Cano, Braynner García, Anderson Zapata, Luis Payares, José Abad Cuenú.
* Volantes de recuperación: Carlos 'Ganiza' Ortiz, Hernando 'Cocho' Patiño, Elkin Blanco, John 'La Goma' Hernández, Juan David Rodríguez.
* Volantes de creación: John Freddy Pérez, Auli Oliveros.
* Extremos: Mauricio González, Jorge Aguirre, Luis Hurtado, Joel Contreras, Johan 'Pino' Caballero, Freddy Hinestroza, Estefano Arango.
* Delanteros: Edwards Jiménez, Roque Caballero, Humberto Osorio Botello, Brayan Fernández.