La NASCAR Cup Series disputó su 26° fecha, y última de la temporada regular 2022, en el óvalo de Daytona International Speedway. Debido a las condiciones climáticas la clasificación fue cancelada y por lo tanto la grilla de partida se definió en base al reglamento, por lo que Kyle Larson y Chase Elliott largarían en primera final. El mal clima también iba a afectar al inicio de la carrera, la cual fue postergada del sábado a la noche al domingo a las 11hs (hora de Argentina).

Elliott se puso primero en la largada luego de superar al actual campeón, quien abandonó en la vuelta 16 por un problema con el motor, y el piloto del Chevrolet N°9 lideró hasta que fue superado por Erik Jones gracias al empuje de Denny Hamlin. Sin embargo estos dos se vieron involucrados en un incidente a falta de 5 vueltas junto a otros pilotos, entre ellos Ryan Blaney quien no tenía un lugar asegurado en el playoff. Finalmente Joey Logano se quedó con la etapa seguido por Elliott y Harrison Burton.

En la segunda etapa Jones y Corey LaJoie, quien no entró a pits durante la última amarilla, pelearon por la punta durante las primera vueltas hasta que fueron superados por Hamlin. Entre las vueltas 78 y 79 se dieron las detenciones en pits, Tyler Reddick superó a Kyle Busch pero el piloto de Joe Gibbs Racing recuperó la primera posición a falta de 6 vueltas para el final del segmento y al final se quedó con su segunda victoria en etapas de la temporada.

Al empezar la etapa final salió la bandera amarilla debido a que Michael McDowell se fue al muro luego de un contacto con Reddick y se generó un accidente múltiple con varios pilotos involucrados, entre ellos Martin Truex Jr quien también estaba peleando por entrar al playoff junto a Blaney. Alex Bowman pasó a Logano en el reinicio pero poco después ambos fueron superados por Reddick, sin embargo vueltas más tarde el piloto de Hendrick Motorsports recuperó el primer lugar gracias al empuje de Ricky Stenhouse Jr.

Chase Briscoe hizo un trompo luego de un contacto con Bowman y generó una amarilla a 36 vueltas del final, incidente en donde también se vio involucrado Bubba Wallace, y la mayoría entró a pits pero algunos se quedaron afuera, entre ellos Jones y Justin Haley. Se dio el reinicio pero metros después Haley bloqueó a Jones y este se fue contra Logano, generando una bandera de precaución.

Nuevamente se reinicio la competencia con Haley al frente pero sería superado por Aric Almirola y Daniel Suárez, sin embargo a 23 vueltas del final comenzó a llover y se dio un "Big One" donde hubo 13 pilotos involucrados. Austin Dillon logró esquivar el gran incidente y se pondría como líder justo cuando salió la bandera roja, la cual terminó durando 3 horas, 19 minutos y 57 segundos. Cuando la carrera volvió a condiciones de amarilla Burton y Ty Dillon perdieron una vuelta por reparar daños, lo que dejó solamente a 10 autos en la vuelta del líder.

En el reinicio Austin Cindric pasó al frente y junto a Austin Dillon, Noah Gragson y Reddick lograron hacer una diferencia sobre el segundo grupo, el cual era comandado por Landon Cassill. A falta de 3 vueltas el piloto del Chevrolet N°3 empujó al piloto de Penske y este último logró salvar un posible trompo, lo que dejó en las primeras dos posiciones a los pilotos de Richard Childress Racing y permitió al segundo grupo acercarse a los líderes.

Finalmente Austin Dillon se terminó quedando con la victoria, la primera de la temporada, la 4° en la categoría y la 3° de Richard Childress en 2022, y de esa forma clasificarse al playoff. Por su parte, Blaney finalizó en el 15° lugar y logró entrar a la pelea por el titulo por solo 3 puntos sobre Truex. Reddick, Cindric, Cassill, Gragson, Cody Ware, BJ McLeod, Truex, David Ragan y Kyle Busch completaron el Top 10.

 

 

Luego del festejo en la línea de meta, el mayor de los hermanos Dillon dijo lo siguiente: "Hombre, estamos en los Playoffs. Pasaban muchas cosas allí. Sabía que si llegábamos a la (bandera) blanca, si esperaba demasiado, temía que alguien chocara detrás de nosotros, así que quería seguir adelante y tomar la delantera. Pudimos conseguirlo. Tuve una gran carrera hacia el (Cindric), y luego tuve a mi compañero de equipo allí. Sabía que estábamos en buena forma allí hasta el final. Hizo un buen trabajo comprobando cualquier tipo de carrera. Sentí que tenía buenos compañeros de equipo y Chevrolet detrás de mí. Si pudiera obtener la ventaja, (Cindric) no podría mantener el draft".

https://twitter.com/NASCAR/status/1564017257042386945?cxt=HHwWgoC9yZTawLQrAAAA

Así quedan las posiciones del playoff con el reinicio de puntos y de cara a la "Ronda de 16":

POS PILOTO EQUIPO PUNTOS
1 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports 2.040
2 JOEY LOGANO Team Penske 2.025
3 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing 2.020
4 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 2.019
5 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2.014
6 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 2.013
7 RYAN BLANEY Team Penske 2.013
8 TYLER REDDICK Richard Childress Racing 2.012
9 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing 2.012
10 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing 2.011
11 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing 2.010
12 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing 2.009
13 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing 2.007
14 AUSTIN CINDRIC Team Penske 2.006
15 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports 2.006
16 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing 2.005

*23XI Racing retiró la solicitud de exención médica de Kurt Busch, quien se está recuperando del accidente sufrido en Pocono que le dejo síntomas de conmoción cerebral y por lo tanto no será elegible para pelear por el campeonato.

La primera fecha de la "Ronda de 16" será en el óvalo de Darlington Raceway. El sábado 3 de septiembre habrá una sesión de prácticas y también será la clasificación, mientras que el domingo 4 a partir de las 19hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 367 vueltas.