La NASCAR Cup Series disputó su 25° fecha de la temporada 2022 en Watkins Glen International, circuito ubicado en New York. Chase Elliott se quedó con la pole después de marcar un tiempo de 1:10.477 en la clasificación.

Cabe destacar que esta fue la primera vez en la historia de la categoría en donde hubo 7 nacionales representadas en la misma carrera: Estados Unidos con 33 pilotos, México con Daniel Suárez, Finlandia con Kimi Räikkönen, Alemania con Mike Rockenfeller, Rusia con Daniil Kvyat, Países Bajos con Loris Hezemans y Reino Unido con Kyle Tilley. Debido a las condiciones climáticas hubo una demora de 2 horas y la largada se terminó dando alrededor de las 18hs (hora de Argentina).

Sobre piso mojado, Elliott lideró hasta la vuelta 4 cuando fue superado por Michael McDowell y el piloto de Front Row Motorsports trato de escaparse del resto. A partir de la vuelta 12 varios pilotos empezaron a entrar a pits para poner neumáticos de piso seco, algo que hizo el líder pocas vueltas después y volvería a pista por delante de Chase Briscoe quien lo superó metros después. Justamente el piloto de Stewart-Haas Racing iba a ser quien se quedaría con la etapa mientras que Chase Elliott se aseguró el titulo de temporada regular, por lo que recibe 15 puntos extra para el playoff.

Todd Gilliland inició la segunda etapa en el primer lugar pero se vería obligado a abandonar pocas vueltas después por un problema mecánico, lo que dejó a Kyle Busch adelante pero sería superado por Joey Logano. Tyler Reddick haría un trompo luego de tener un contacto con Rockenfeller pero no saldría la amarilla, por lo que Logano mantuvo la diferencia sobre el piloto de Joe Gibbs Racing y se quedó con el segundo segmento de la competencia.

Justo cuando iniciaba la etapa final salió la amarilla por el trompo de Austin Dillon provocado por un contacto con Ross Chastain, un incidente en donde Räikkönen también estuvo involucrado ya que se pegó contra la barrera de neumáticos luego de un contacto con Hezemans. Debido a los daños en su auto el campeón 2007 de la Fórmula 1 se vio obligado a abandonar en su debut en la categoría, en una carrera donde venía teniendo un gran desempeño luego de largar 27° y haber estado gran parte de la segunda etapa en el Top 10.

https://twitter.com/NASCAR/status/1561480925975924741?t=8XdPuNQpcineOm5nbVgZaQ&s=19

McDowell reinició adelante pero se fue ancho y fue superado en la curva 6 por Elliott, quien amplió la distancia y se mantuvo al frente hasta que entró a pits cuando quedaban 32 vueltas para el final de la competencia. Una vez terminado el ciclo de detenciones el piloto del Chevrolet N°9 recuperó el liderato por casi 2 segundos de distancia sobre Kyle Larson, sin embargo toda esa diferencia desapareció a falta de 12 vueltas cuando salió la amarilla por el despiste de Joey Hand.

Se dio el reinicio a falta de 9 vueltas con Elliott manteniendo la punta pero un giro más tarde volvió a salir la bandera de precaución, esta vez debido a que Hezemans hizo un trompo y quedó atrapado en la leca. Larson estiró la frenada al entrar en la curva 1 y, luego de un contacto con Elliott, pasó al frente y esto también sería aprovechado por AJ Allmendinger para avanzar a la segunda posición.

Finalmente Larson mantuvo la diferencia y se quedó con la victoria por segundo año consecutivo en Watkins Glen, además de ser su segunda victoria del fin de semana ya que el día anterior había ganado la carrera de Xfinity en esa misma pista. También es el 2° triunfo de la temporada para el actual campeón de la categoría y el 9° de Hendrick Motorsports en 2022. Allmendinger, Logano, Elliott, Suárez, McDowell, Reddick, Christopher Bell, Chris Buescher y Erik Jones completaron el Top 10.

 

Luego del festejo, Larson dijo lo siguiente: "Esa fue realmente mi única oportunidad (ir por el liderazgo), no estoy orgulloso de eso. Pero estar en el carril interior, el carril derecho, ser el líder, elegir el carril izquierdo, definitivamente gana. Pero cuando llega tarde en la carrera, definitivamente es arriesgado. Sabía que era mi única oportunidad de superarlo. Siento que nuestros autos estaban bastante igualados hoy. Me divertí mucho después del ciclo de bandera verde tratando de perseguirlo. Como que quemé mis cosas un poco".

"Estoy orgulloso de mis muchachos. Es bueno obtener otra victoria aquí en Watkins Glen y obtener más puntos de bonificación para los playoffs, no hemos tenido muchos aquí este año. Tenemos una reunión de competencia mañana. Creo que si estuviera en su lugar, entendería el riesgo que estoy tomando al tomar el carril izquierdo también. No estoy orgulloso de eso, pero hice lo que sentí que tenía que hacer para obtener la victoria".

 

Con la victoria de Larson, Kurt Busch asegura su lugar en el playoff debido a que ya no puede haber 17 ganadores antes de que termine la temporada regular y con esto solo queda un lugar disponible. Ryan Blaney le saca 25 unidades a Martin Truex Jr y son los únicos dos que pueden clasificar vía puntos, mientras que los pilotos ubicados del 18° al 30° lugar en el campeonato solo entrarán al playoff si ganan la siguiente competencia.

La próxima fecha, y última de la temporada regular, será en el óvalo de Daytona International Speedway donde en febrero de este año Austin Cindric ganó la edición N°64 de la Daytona 500. Para está ocasión no habrá prácticas, la clasificación será el viernes 26 de agosto y el sábado 27 a partir de las 20hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 160 vueltas.