La NASCAR Cup Series disputó su 12° fecha de la temporada 2023 en el óvalo de Kansas Speedway. William Byron logró su pole N°10 en la categoría tras marcar un tiempo de 30.133 en la segunda ronda de clasificación del día sábado.

En la largada Kyle Larson pasó al frente pero en la vuelta 5 tuvo un contacto con Tyle Reddick, lo que terminó en trompo del piloto de Hendrick Motorsports y en la primera bandera amarilla del día. Reddick lideró hasta que Denny Hamlin pasó al frente tras el ciclo de detenciones en pits, y finalmente en piloto de Joe Gibbs Racing se terminó quedando con el segmento.

Para la segunda etapa Hamlin y Martin Truex Jr pelearon por el primer logar hasta que en el giro 109 salió la amarilla debido a que Austin Cindric pinchó un neumático tras irse contra el muro. Bubba Wallace se quedó afuera y en el reinicio fue superado por Truex, quien si entró a pits a cambiar neumáticos, y el piloto del Toyota N°19 empezó a ampliar la diferencia, la cual desapareció en la vuelta 138 cuando Aric Almirola hizo un trompo y provocó otra bandera de precaución.

Se dio el reinicio con Larson y Truex en la primera fila pero se presentó otra amarilla, esta vez por el incidente entre Josh Berry y Ty Gibbs. Christopher Bell se fue contra el muro a 8 vueltas del final y la mayoría entro a pits pero otros se quedaron afuera, entre ellos Joey Logano quien mantuvo a raya a Michael McDowell y se quedó con la etapa, la cual terminó bajo amarilla por el trompo de Kyle Busch.

Ya en el segmento final la pelea por el liderato estaba siendo entre Larson y Chase Elliott, ambos pilotos de Hendrick, hasta que Harrison Burton causó una amarilla a 77 vueltas del final y la mayoría entro a pits. En el reinicio Truex recuperó el liderato pero poco después fue superado por Larson, quien tenía mejores neumáticos, y a falta de 62 vueltas salió la amarilla por el trompo de Noah Gragson quien anteriormente había rozado el muro.

Erik Jones hizo un trompo, se dio el reinicio con menos de 50 vueltas para el final con Larson al frente seguido por Hamlin y ambos pilotos se empezaron a escapar del resto. Con el paso de las vueltas el piloto del Toyota N°11 achicó la brecha con el líder, en la última vuelta Larson rozó levemente el muro, tiene un contacto con Hamlin y termina golpeando el muro externo pero manteniendo el segundo lugar.

Finalmente Hamlin se quedó con la victoria (la cuarta para el en Kansas) y pone fin a una racha de 33 carreras sin ganar, además de que es la primera vez que hay un adelantamiento por el primer lugar en la última vuelta de una carrera de Cup en Kansas. Larson, Byron, Wallace, Chastain, Logano, Elliott, Truex, Reddick y Austin Dillon completaron el top 10.

https://twitter.com/NASCAR/status/1655343104935833601?cxt=HHwWgsC98ZLy-vgtAAAA

"Me posicioné sobre él ahí, estaba tratando de empujarlo lateralmente, pero le corté la parte trasera izquierda. Me alegro de que al menos haya podido terminar", dijo Hamlin sobre lo ocurrido con Larson en la vuelta final. "Sin embargo, gracias a mi equipo. 400 victorias para Joe Gibbs Racing (203 en Cup y 197 en la Xfinity Series), es un gran logro para ellos".

https://twitter.com/NASCAR/status/1655368956385935360?cxt=HHwWgIC-mfPShvktAAAA

Después de la carrera Gragson le fue a reclamar a Chastain que lo había enviado al muro en su incidente, aunque en la repetición se puede apreciar que nunca hubo contacto entre ellos, y todo acabó en un altercado con golpes y ambos siendo separados. Cualquier posible sanción se dará a conocer durante el transcurso de la semana.

https://twitter.com/NASCARonNBC/status/1655347395444502528?cxt=HHwWgMCz1fHr_PgtAAAA

Con la victoria Hamlin se convierte en el noveno piloto clasificado al playoff y así quedan las posiciones del campeonato con 14 fechas restantes en la etapa regular:

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
2 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
3 KYLE BUSCH Richard Childress Racing 2 VICTORIAS
4 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
5 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
6 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
7 TYLER REDDICK 23XI Racing 1 VICTORIA
8 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
9 RICKY STENHOUSE JR JTG Daugherty Racing 1 VICTORIA
10 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +149
11 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +103
12 RYAN BLANEY Team Penske +99
13 BRAD KESELOWSKI RFK Racing +66
14 CHRIS BUESCHER RFK Racing +47
15 ALEX BOWMAN* Hendrick Motorsports +15
16 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing +4
17 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing -4
18 BUBBA WALLACE 23XI Racing -6
19 TY GIBBS Joe Gibbs Racing -20
20 MICHAEL MCDOWELL Front Row Motorsports -22

*Bowman se perderá un par de carreras más debido a una fractura de vertebra. Resta confirmar si se le dará una exención para que siga siendo elegible para el playoff.

La próxima fecha será en el óvalo de Darlington Raceway, la cual será especial ya que varios pilotos utilizarán esquemas de pintura retro en sus autos. La práctica y clasificación se llevarán a cabo el sábado 13 de mayo mientras que el domingo 14 a partir de las 16hs (hora de Argentina) será la carrera a 293 vueltas, la cual va a ser transmitida por DSports tanto para Argentina como Sudamérica.