La NASCAR Cup Series disputó su 27° fecha de la temporada 2022, y primera de la "Ronda de 16" del playoff, en Darlington Raceway. Joey Logano se quedó con la pole por segunda vez consecutiva en esta pista luego de marcar un tiempo de 29.181 en la clasificación.

Logano y Christopher Bell se mantuvieron lado a lado por la primera posición en el inicio de la competencia hasta que en la vuelta 6 salió la bandera amarilla por una leve llovizna. Pocos minutos después se reinicio la competencia con el piloto del equipo Penske al frente, se mantuvo en ese lugar hasta que en la vuelta 35 salió la amarilla de competición y poco después del reinicio fue superado por William Byron.

El ciclo de paradas en pits bajo verde empezó en la vuelta 76 y tres giros después Kyle Larson tendría problemas con el motor pero lograría volver a pista con 3 vueltas menos. Una vez finalizado el ciclo, Byron recuperó el liderato y finalmente el piloto de Hendrick Motorsports se quedó con el segmento, el cual terminó bajo amarilla por el incidente entre Chase Briscoe y Chase Elliott que dejó a este último fuera de la competencia.

Durante la amarilla todos entraron a pits y Kyle Busch salió antes que nadie, por lo que el piloto de Joe Gibbs Racing iniciaría la segunda etapa en el primer lugar. El mayor de los hermanos Busch se defendió del ataque de Denny Hamlin durante varias vueltas mientras que, durante las detenciones en pits, Ross Chastain tuvo que parar 3 veces debido a un problema con la suspensión.

Todd Gilliland provocó una amarilla en la vuelta 180 y en el reinicio Busch al frente pero poco después volvió a salir otra bandera de precaución, esta vez por el trompo de Larson. Corey LaJoie se quedó en pista y en el reinicio fue superado por Busch, quien se defendería del ataque de Martin Truex Jr en las últimas vueltas para logar su tercera victoria en etapas de la temporada.

Ya en la etapa final Busch siguió liderando hasta la vuelta 273 que empezaron las detenciones en pits, y durante ese ciclo Kevin Harvick se detuvo en la pista por un incendio en su auto y generó una bandera de precaución. El piloto del Toyota N°18 reinició al frente pero fue superado a falta de 74 vueltas para el final por Truex, su compañero de equipo que siguió liderando incluso después de las detenciones en pits bajo verde pero a falta de 33 giros sufriría problemas con la dirección asistida y abandonaría la competencia.

Cody Ware provocó una amarilla a 28 vueltas del final por un trompo y durante esa bandera de precaución Busch rompió su motor, por lo que abandonó la competencia y esto dejo como líder a Erik Jones. El piloto de Petty GMS Motorsports se defendió del ataque de Hamlin en las vueltas finales y terminó logrando su primera victoria de la temporada, la tercera en la categoría y la N°200 del N°43 en Cup. Tyler Reddick, Logano, Bell, Michael McDowell, Brad Keselowski, Byron, Bubba Wallace y Alex Bowman completaron el Top 10.

 

 

"Richard no ha estado en Victory Lane en Darlington probablemente desde la última vez que ganó aquí" dijo Jones refiriéndose a la victoria de Petty en la "Southern 500" de 1967, la cual también fue un 4 de septiembre y había sido la última del N°43 en Darlington. "Es simplemente asombroso. Tan orgulloso de estos muchachos, Petty GMS y el equipo de FOCUSFactor (patrocinador). Hemos estado tan unidos todo el año, y no pensé que hoy iba a ser el día. Iba a ser difícil de ganar, lo sabía, pero no había mejor lugar. Me encanta esta pista. Me encanta esta carrera. Estoy en ese trofeo dos veces, hombre. Me emocionó estar en él una vez, pero tenerlo allí dos veces, muy bien".

 

Jones no está clasificado al playoff, por lo que ningún piloto asegura su lugar de forma directa en la siguiente instancia. Así están las posiciones con dos carreras restantes en la "Ronda de 16":

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 JOEY LOGANO Team Penske +38
2 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports +32
3 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing +30
4 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing +28
5 TYLER REDDICK Richard Childress Racing +23
6 RYAN BLANEY Team Penske +20
7 KYLE LARSON Hendrick Motorsports +17
8 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +15
9 CHASE ELLIOTT Hendrick Motorsports +14
10 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports +10
11 KYLE BUSCH Joe Gibbs Racing +8
12 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing +2
13 AUSTIN CINDRIC Team Penske -2
14 AUSTIN DILLON Richard Childress Racing -4
15 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing -10
16 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing -13

 

La próxima carrera, y segunda de la "Ronda de 16", será en el óvalo de Kansas Speedway. La práctica y clasificación serán el sábado 10 de septiembre mientras que el domingo 11 a partir de las 16hs (hora de Argentina) se llevará a cabo la carrera de 267 vueltas.