La NASCAR Cup Series llevó a cabo su 11° fecha de la temporada 2023 en el óvalo de Dover Motor Speedway, también conocido como "milla monstruosa", ubicado en Delaware. La mala condición climática provocó que se suspendiera la clasificación y se postergara la carrera para el lunes a las 13hs (hora de Argentina).

Kyle Busch largó desde la pole, esto debido a que la grilla se definió en base al reglamento, y el piloto de Richard Childress Racing lideró hasta que en la vuelta 20 salió la bandera amarilla y tras cumplir con su detención en pits sería penalizado por exceder el limite de velocidad. Esto dejo Byron en el primer lugar para el reinicio sin embargo en ese mismo giro salió otra amarilla, esta vez por el trompo de Noah Gragson al salir de la curva 2.

Tras el nuevo reinicio se volvió a neutralizar la competencia debido al incidente múltiple en donde se vieron involucrados Daniel Suárez, BJ McLeod y Ty Dillon, lo que dejó a los 3 afuera de carrera. Ross Chastain tuvo un contacto con Brennan Poole, quien estaba con vuelta perdida, este último terminó en trompo llevándose de paso a Kyle Larson y causando así otra amarilla. En el reinicio Byron superó al piloto de Trackhouse Racing y finalmente se terminó quedando con la etapa.

Para el inicio del segundo segmento Byron siguió liderando mientras que Chastain superó a Ryan Blaney por el segundo lugar y empezó a recortar la distancia con el líder. En una etapa sin bandera amarillas por incidentes el piloto del Chevrolet N°1 alcanzo el liderato antes del ciclo de detenciones en pits, una vez que se terminó volvió a quedar adelante y al final terminó logrando su cuarta victoria en etapas de la temporada.

Ya en la etapa final Chastain y Byron siguieron batallando por el primer lugar hasta que llegó el ciclo de paradas en pits bajo bandera verde, algo que dejaría a Martin Truex Jr como líder por medio segundo sobre el de Trackhouse. El piloto de Joe Gibbs Racing aprovechó el bloqueo de Larson para ampliar la diferencia a más de un segundo y medio sobre Chastain, quien igual aprovechó la gran cantidad de autos rezagados para acercarse al piloto de Toyota N°19.

A falta de 14 vueltas para el final salió la bandera de precaución debido al trompo de Joey Logano, los lideres entraron a pits y tanto Truex como Ryan Blaney pusieron dos neumáticos mientras que Chastain cambió cuatro. Se dio el reinicio con Chastain superando al piloto del Penske, pero Truex logrómantener la distancia y finalmente se quedó con la victoria, completando así un fin de semana perfecto para la familia Truex ya que su hermano Ryan logró el sábado su primera victoria en la Xfinity Series.

Con esto el piloto oriundo de Mayetta, New Jersey logró su primera victoria de la temporada y cortó con una sequía de 54 carreras sin triunfos (la última había sido en Richmond en 2021), la cuarta en Dover y la segunda del equipo de Joe Gibbs en 2023. Chastain, Blaney, Byron, Hamlin, Bell, Reddick, Keselowski, Buescher y Berry (en reemplazo de Bowman) completaron el Top 10.

https://twitter.com/NASCARONFOX/status/1653122816009547778?cxt=HHwWhMC9pamcifEtAAAA

"Se siente increíble", dijo Truex después del festejo"Siento que hemos estado cerca un montón de veces, eso es seguro. Sentí hoy, con esa precaución, lo que sucederá aquí y luego una buena llamada de James (Small, su jefe de equipo) para tomar dos (neumáticos) y luego pude reiniciar bastante bien. Solo gracias a todos los que se quedaron conmigo. Sabíamos que podíamos hacer esto. Hemos demostrado que podemos liderar vueltas y hemos dominado carreras y nunca todo salió bien. Dije que teníamos que seguir haciendo lo que estábamos haciendo y no pensar demasiado".

https://twitter.com/NASCAR/status/1653147056213557249?cxt=HHwWgoC88aSflPEtAAAA

Con esta victoria Truex se convierte en el octavo piloto clasificado al playoff. Después de 11 fechas, así están las posiciones del campeonato de cara al playoff (15 carreras restantes):

POS PILOTO EQUIPO PLAYOFF
1 KYLE BUSCH Richard Childress Racing 2 VICTORIAS
2 KYLE LARSON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
3 WILLIAM BYRON Hendrick Motorsports 2 VICTORIAS
4 CHRISTOPHER BELL Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
5 MARTIN TRUEX JR Joe Gibbs Racing 1 VICTORIA
6 TYLER REDDICK 23XI Racing 1 VICTORIA
7 JOEY LOGANO Team Penske 1 VICTORIA
8 RICKY STENHOUSE JR JTG Daugherty Racing 1 VICTORIA
9 ROSS CHASTAIN Trackhouse Racing +139
10 KEVIN HARVICK Stewart-Haas Racing +101
11 RYAN BLANEY Team Penske +95
12 DENNY HAMLIN Joe Gibbs Racing +86
13 BRAD KESELOWSKI RFK Racing +72
14 CHRIS BUESCHER RFK Racing +46
15 ALEX BOWMAN Hendrick Motorsports +39
16 CHASE BRISCOE Stewart-Haas Racing +19
17 DANIEL SUÁREZ Trackhouse Racing -19
18 TY GIBBS Joe Gibbs Racing -22
19 AUSTIN CINDRIC Team Penske -26
20 MICHAEL MCDOWELL Front Row Motorsports -33

 

La próxima fecha será en el óvalo de Kansas Speedway. La práctica y clasificación se llevarán a cabo el sábado 6 de mayo mientras que el domingo 7 a partir de las 16hs (hora de Argentina) será la carrera a 267 vueltas, la cual va a ser transmitida por DSports tanto para Argentina como Sudamérica.