Una temporada a medias

El Rojinegro no dejó una buena imagen en el primer semestre. Tuvo un arranque complicado que supo levantar pero volvió a caer luego de una seguidilla de malos partidos, no sólo por el resultado sino, el mal juego hecho presente en el campo. Si bien perdió jugadores que eran muy tenidos en cuenta por el técnico saliente Rubén Forestello (como Gabriel Graciani, Nicolás Bertochi, Damián Arce y Fernando Telechea) el entrenador actual en esta temporada, Juan Pablo Pumpido, contó con otros jugadores de experiencia que llegaron al club como Bruno Urribarri, Blas Cáceres, Gonzalo Di Renzo, Alberto Contrera y Sebastián Ribas entre otros.

Entre santos

El primer paso para el equipo paranaense fue en San Juan ante San Martín, el Santo sanjuanino le dio un golpe de realidad a un equipo que llegaba de una temporada complicada. Tras errores garrafales en la defensa del visitante, San Martín se impuso por 2-0. A poco del comienzo, Barceló fue quien abrió el marcador. El encuentro fue todo del local, que sello el partido a los 75' con gol de Gelabert.

Rivales directos

El Patrón debutaba en su casa ante un equipo recién ascendido, recibió al estelar Argentinos Juniors que llegaba de hacer una excelente imagen en la Primera B Nacional y los ex dirigidos por Heinze, debutaban en el torneo. Desde el primer momento, Patronato fue considerado un equipo sólido y fuerte en su casa. Y así lo demostró derrotando al Bicho de La Paternal por 2-1. Romero a los 12' del comienzo abría el marcador para el visitante, pero Lucas Márquez primero y Sebastián Ribas luego sellaron el resultado final, favoreciendo al local.

Le puso un sedante al tigre

Una prueba difícil para los de Pumpido era ganar de visitante, algo que muy pocas veces pudo lograr desde su ascenso a la categoría. Otra fue la imagen del Santo, quien con goles de Rivero en dos ocasiones, Balboa en otra, y Blengio para el Matador cerraron el encuentro en un 3-1 a favor del Patrón.

Todo marchaba bien

En la fecha 4 recibía a Atlético Tucumán. Con un ambiente ya muy distinto al de la primera fecha, el Grella se sentía de otra manera, más aún luego de finalizar el encuentro. Freitas para el decano, Balboa y Ribas para el Patrón marcaban los goles del partido.

El uruguayo ya se perfilaba para ser una de las figuras del semestre en el equipo, tanto así que no volvió a salir del once inicial. A poco del comienzo del torneo, el recién incorporado dt le daba esperanza al equipo de Paraná, que lograba su tercer victoria consecutiva.

Nunca pudo con la T

El rojinegro las veces que hizo de visitante ante Talleres nunca pudo ganar. No fue la excepción en la fecha 5. Un ida y vuelta por momentos y muchas claras del local, que no sabía como definir, terminaron en gol de Arias a los 76'. Increíblemente a estas fechas, Patronato sorprendía a todos, siendo uno de los escoltas del puntero, nada menos que Boca Juniors, pero el Kempes siempre pudo con él.

Derrotado por la mínima, era el momento de pensar en el próximo encuentro contra el xeneize.

Revolución en Paraná

Vaya fecha que le tocó recibir a Boca. Día de la madre, la gran y revolucionaria fiesta de disfraces y encima casi 40 años después volvía a jugar ante en este caso el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto.

Un encuentro con eco por el mundo, no por que fuese un encuentro definitorio, sino por la demora de más de 15' que tuvo al comenzar, para poder sacar los papelitos tirados por los hinchas en el recibimiento al Patrón. Todo listo, cancha llena, fuegos artificiales, una fiesta en Paraná...

Buena fue la imagen de Patronato en este partido, pudo ganarle al puntero en muchos aspectos y hasta daba la sensación de que podía convertir en cualquier momento, pero, el equipo de La Boca, tenía a sus dos figuras en cancha. La delantera de los que todos hablaban y una vez más demostraron la jerarquía. Pavón a los 50' y Benedetto a los 80' marcaban el 2-0 definitorio del encuentro ahogando la fiesta rojinegra.

Vaya viveza del diablo

Fue momento de visitar el Libertadores de América. En este caso la fiesta, la tuvo los palos defendidos por Sebastián Bertoli. Sebastián Ribas abrió el marcador para la visita a los 36 minutos del comienzo y ganaba ante un Independiente que venía de jugar Copa Sudamericana.

El segundo tiempo, el Rojo entró por todos lados en el área del Patrón, pero por suerte, azar y malas definiciones no lograba marcar, entre los palos y el arquero sacaban todo. Sólo faltaban segundos para el final del encuentro y Meza en 89' cerró la noche con el 1-1.

Complicado panorama

Por la séptima fecha de la Superliga recibió a Newells, poco y nada fue lo que se rescató de este encuentro que terminó en un 0-0. El punto servía para Patronato, ya que su meta era acumular la mayor cantidad posible, mirando la tabla de abajo que lo acercan bastante a la zona de descenso.

En La Plata ante el Lobo

Gimnasia es de los otros rivales al cual Patronato en sus visitas no logra doblegar, en está ocasión con goles de Colazo y Mazzola, el Lobo le ganó por 2-0 a un Patronato ya necesitado de puntos.

Con destellos por momentos de buen juego en el rojinegro y la duda del fondo dejaban los tres puntos a favor del local. De los últimos cinco encuentros sólo cosechaba dos puntos, de tres derrotas y dos empates.

Una cosa de locos

Ante Unión de Santa Fe, el encuentro se llevó todas las miradas tanto dentro del campo como en las tribunas.

El Santo arrancaba ganando con gol de Sebastián Ribas, pero Zabala lograba el empate, y así fue sucediendo, Soldano a los 21' conseguía dar vuelta el resultado que pocos minutos después, nuevamente, el goleador rojinegro, Ribas, ponía en empate. Lucas Gamba desde el punto penal, a los 79' marcaba el 2-3 definitorio del partido.

Además de los malos resultados que estaban acechando al equipo de la capital entrerriana, desde sus denominados barras bravas daban una nueva triste imagen al fútbol argentino.

Los violentos que poco entienden de razonamiento en mitad del encuentro ya mencionado, agredieron a profesores y alumnos de una escuela de fútbol del interior de la provincia, sólo por el hecho de tener una bandera identificativa de color rojo y blanco.

Había que ganar o ganar

De visita en el Ducó, Patronato y el Globo jugaban su partido por la tabla de abajo. El encuentro era impredecible, hasta que los 46' Adrián Balboa ponía el 1-0. Todo indicaba en ese entonces que Patronato podía quedarse con los tres puntos, pero otra vez fue responsable de no merecerlo.

Con errores ya conocidos en la defensa, Coniglio a los 78' marcaba para Huracán y sellaba el resultado final.

La salvación del Patrón en los pies de Ribas

Último encuentro del año en el Presbítero Grella, sin ganar desde la fecha 4.

Patronato recibió a Olimpo, en espectadores poco fue la importancia que se le dio. Pero ambos sabían que entre ellos el encuentro era definitorio. Un poco para cada uno y unos arqueros que figuraban más que en la tabla de formación fueron esencial en este partido. Hasta que el goleador apareció a los 78 minutos para poner el 1-0 final.

A la vista de todos estaba el mal momento futbolístico como en imagen del equipo entrerriano, pero la nueva cara incorporada por el Patrón le da la esperanza que en el próximo semestre le resulte mejor.

Un equipo que cuenta con tres jugadores destacados en esta superliga como lo es el capitán, arquero y referente, Sebastián Bértoli quien se subió a lo más alto del podio de los que más atajadas tuvieron. El mediocampista Damián Lemos que es el quinto jugador con más quites, en tanto que el restante es Sebastián Ribas, tercero entre los goleadores con 6 tantos. Pero también así, es el equipo que más tarjetas amarillas tiene en sus filas. En total son 37 tarjetas amarillas en sólo 12 fechas.

Es uno de los planteles que más dividió esta en sus esquemas, dentro del campo de juego se puede observar las falencias del equipo en cada una de sus líneas. Patronato no puede relajarse si quiere seguir en esta división, y tiene que aprender de torneos pasados para no volver a cometer los mismos errores.

La hora del análisis

- El análisis táctico del Patrón

- Análisis de la defensa

- Los uruguayos dueños de la delantera rojinegra

- Promedio complicado

- Paupérrimo semestre

- El más amonestado