Patronato VAVEL

Empate con sabor a derrota

En Paraná, Patronato no jugó un buen partido y empató 0-0 con Unión. 

Empate con sabor a derrota
Jonás Acevedo ante la marca de Federico Vera 
castillosanti01
Por Santiago Castillo

Después de la repogramación de los partidos del Viernes por el atentado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernádez de Kirchner, Patronato empató sin goles contra Unión de Santa Fé, por la decimoséptima fecha de la Liga Profesional. El conjunto dirigido por Facundo Sava no jugó un buen partido y dejó escapar la chance de acortar la distancia con sus rivales inmediatos en la lucha por la permanencia. La figura de la tarde fue el arquero del Patrón, Facundo Altamirano, que salvó varias chances del 'tatengue', incluido un penal en la primera etapa.

El partido disputado en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, comenzó con buen ritmo para el loca. Sus volantes se mostraban movedizos y los laterales buscaban pasar rápido al ataque en los primeros minutos, para buscar con mucha gente en ofensiva. La primera aproximación fue a los 5 con una recuperación y centro de Jonás Acevedo que por poco no llegó a conectar Marcelo Estigarribia.  

Pero partido comenzó a complicarse para el Patrón, cuando a los 10 Nico Castro hizo un control largo en el área y derribó a Nardoni que estuvo rápido para robar. El VAR intervino para que Arasa cobre penal y Álvez fue el encargado de ejecutar. El delantero tatengue se disponía a abrir el marcador, pero se encontró con Facundo Altamirano que adivinó el palo y desvió su remate. Con el penal atajado al uruguayo, Altamirano contuvo 3 de los 4 penales que le patearon en este torneo. 

Después de salvarse Patronato buscó la respuesta, y apenas algunos minutos más tarde tuvo una chance clarísima en los pies del paraguayo Marcelo Estigarribia, que se escapó solo por el resbalón de Claudio Corvalán pero, cuando el paraguayo buscó abrir el pie,  el arquero del tatengue que le adivinó la intención y le ahogó el grito.

A partir de allí, el rojinegro cayó en el juego y Unión tuvo varias oportunidades para abrir el marcador. A los 22, Álvez se escapó en el área y remato cruzado, pero Altamirano salvó nuevamente quedándose con el remate en dos tiempos. A los 27, Castrillón encaró de izquierda al medio en el área y su remate se estrelló en el palo, caminó por la línea y salió.

Además de que el Patrón no la pasaba bien, sufrió las bajas de Facundo Cobos em el lateral izquierdo y Franco Leys en el mediocampo. Sava, que viene sufriendo hace tiempo las bajas por lesión en la zona defensiva, los remplazó por Geminiani y Banega respectivamente. Después de los cambios, Unión tuvo otra chance de peligro cuando un centro derivó en Vera en el área chica y Guasone salvó al interponerse en el remate cuando Altamirano parecía que no podía hacer nada. 

En los últimos 15 de la primera parte, el conjunto de Sava ajustó en defensa para no dejar tantas chances a su rival pero no inquietó con jugadas de mucho peligro. El Patrón tenía que revertir la imagen y crecer desde su juego colectivo para tener posibilidades de aproximarse al arco de Mele. Pero lejos de eso, la tendencia del primer tiempo se acentuó: el conjunto local fue al atque con mucha gente pero sin ideas claras y le dejaba mucho espacio al conjunto santafesino para la contra. 

A los 8, Alvez recibió solo en el área y buscó cruzar su remate pero se le fue desviado por el segundo palo. Después, a los 16 Álvez combinó con Castrillón que también ingresó con espacio al área pero tampoco pudo acertarle al arco. Más tarde, el defensor Polenta pasó al ataque, jugó la pared con Álvez y remató dentro del área pero le salió débil por el desgaste y Altamirano contuvo en dos tiempos.

Patronato, que no había tenido una sola clara en la segunda mitad, pudo haberlo ganado sobre el final cuando Justo Giani arrastró la marca de los centrales de Unión y jugó para Sosa que quedó solo en el área, pero no pudo definir bien ante la rápida salida de Mele.

Consumado el empate, se convirtió en el cuarto partido consecutivo de Patronato sin ganar. De esta manera se escapó otra chance de descontarle puntos a Aldosivi y Central Córdoba, que habían caído en la jornada de ayer. Así el equipo de Facundo Sava sigue a lejos de pelear por la permanencia: 8 puntos lo separan del equipo santiagueño que es el último que se estaría salvando del descenso.

 

SÍNTESIS

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Juan Guasone y Facundo Cobos; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

Unión: Santiago Mele; Franco Calderón, Diego Polenta, Claudio Corvalán;  Federico Vera, Juan Carlos Portillo, Juan Ignacio Nardoni, Lucas Esquivel; Mauro Luna Diale, Brayan Castrillón; Jonathan Álvez. DT: Gustavo Munúa.

Goles: no hubo.

Cambios: PT 24' Lautaro Geminiani x Facundo Cobos (P); 28' Tiago Banega x Franco Leys (P); ST 0' Justo Giani x Marcelo Estigarribia (P); 25' Daniel Juárez x Mauro Luna Diale y Tomás González x Bryan Castrillón (U); 32' Jorge Valdéz Chamarro y Alexander Sosa x Axel Rodríguez y Jonás Acevedo (P); 33' Mariano Peralta Bauer x Jonathan Álvez (U)

Amonestados: Mosevich (P); Corvalán, Portillo (U)

Incidencias: PT 12' Facundo Altamirano le atajó un penal a Jonathan Álvez (U)

Árbitro: Nazareno Arasa. VAR: Ariel Penel.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.