21 años de carrera profesional están en el curriculum del mejor futbolista de la historia, en estos 21 años defendió la camiseta de seis equipos diferentes y de la selección argentina, los equipos que lo tuvieron en sus filas son de tres ligas diferentes, en la liga Argentina defendió a Argentinos Juniors, Boca y Newell´s, en España al Barcelona y Sevilla y en Italia se consagró como máximo ídolo del Napoli. En el club que más tiempo estuvo fue en el italiano, fueron 7 años de estadía en Napoles, mientras que en el lugar donde menos tiempo estuvo fue en Newell´s

En la selección Argentina El pelusa disputó 91 encuentros, donde 21 de ellos fueron con el seleccionado nacional en mundiales. Su debut con la selección fue el 27 de febrero de 1977, contra Hungría en La Bombonera en la victoria 5-2 de la albiceleste. 31 goles marcó en los partidos disputados con la selección. Ganó un mundial y salió subcampeón en otro.

588 partidos tiene en su espalda a nivel de clubes, donde marcó 312 goles, es decir un promedio de 0,53 de gol por partido disputado. En su palmarés cuenta con 8 títulos a nivel de clubes, el Metropolitano de 1981 con BocaCopa del Rey de 1982-83, Copa de la Liga Española y Supercopa Española de 1983 con el Barcelonados Serie A de 1986-87 y 1989-90, Coppa Italia 1986-87 y Supercoppa Italiana de 1990 con el Napoli.

Sus inicios fueron el Argentinos Juniors debutó el 20 de octubre de 1976, en el comienzo del segundo tiempo ante Talleres, a los 15 años de edad, por un partido del Campeonato Metropolitano, Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti. Maradona fue el máximo goleador de los torneos argentinos de los años 1978, 1979 y 1980

 

En 1979 luego del primer mundial ganado por la selección Argentina y en la que se quedó afuera a último momento, Menotti empezó a prepara lo que sería el mundial sub-20 del ese año, y Diego formó parte de ese plantel que ganó el campeonato del mundo de esa categoría. 

Ya en el año 1981 luego de una disputa entre River y Boca por comprar su pase, Maradona se decantó por el equipo de la Ribera. El Diego firmó su vínculo a préstamo el 20 de febrero y dos días después debutó nuevamente contra Talleres, pero esta vez su equipo venció a los cordobeses, fue 4-1 con dos goles suyos. En los primeros meses en el club Maradona tuvo varios problemas, en su mayoría por su relación con el entrenador Silvio Marzolini, quien no le daba los privilegios que el pelusa tenía en Argentinos, aunque el nacido en Villa Fiorito se sobrepondría a estos problemas  y lograría tener un gran rendimiento en el club, y saldría campeón del Metropolitano luego de empatar en la última fecha 1-1 con Racing y así conseguir el único titulo que tiene en tierras argentinas, el próximo torneo fue un rotundo fracasa, Boca quedó afuera con Vélez del Campeonato Nacional. Su último partido fue el 6 de febrero frente a River, el que finalizó con una derrota. Se alejaría de Boca Juniors jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles.

En la preparación de lo que fue su primer mundial con la selección en 1982, el plantel tuvo una concentración de 4 meses, en ese lapso se firmó su llegada al Barcelona por lo que en Cataluña existía mucha expectativa por el rendimiento de él. Esa misma expectativa existía en la Argentina con la selección, tras los logros obtenidos en el Mundial anterior y en el Mundial Juvenil entusiasmaban a los fanáticos.

El seleccionado argentino debutó el 13 de junio frente a Bélgica, en Barcelona. El primer partido terminó con una derrota por 1:0 en el estadio Camp Nou, en Barcelona. El segundo partido fue un triunfo por 4:1 frente a Hungría, donde convirtió sus dos primeros goles mundialistas. El triunfo por 2:0 frente a El Salvador, por el último partido del Grupo C, significó la clasificación de la selección argentina a la segunda ronda. La segunda ronda se encontraba constituida, en ese entonces, por una fase de cuatro grupos cuyo ganador clasificaba a las semifinales. El Grupo 3 estaba integrado por la Argentina, Italia, quien se adjudicó el torneo, y Brasil. El primer partido se disputó el 29 de junio, y fue una derrota por 2:1 frente a Italia. El segundo y último partido fue otra derrota por 3:1 frente a Brasil, encuentro en el que Maradona fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista. De esta forma Argentina fue eliminada del mundial, defraudando las expectativas que existían en el país.

Su pase se hizo con un precio cercano a 1.200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66% del dinero fue para Argentinos y el resto para Boca Juniors, una cifra importante para la época. Su primer partido con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982 en la derrota 2-1 frente al Valencia donde convirtió el único gol del equipo catalán. En diciembre de ese año se le declaró hapatitis por lo que se perdió cerca de 14 partidos de la liga, Maradona reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero el Barcelona no pudo ya aspirar a la Liga y sólo consiguió la cuarta posición quedando a seis puntos del campeón, el Athletic Club. Ese mismo año logró ganar las dos copas domesticas ambas frente al Real Madrid

En la siguiente temporada el 24 de septiembre de 1983 e enfrentaron por la cuarta fecha al Athletic Club y a los 59 minutos Maradona fue retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto (fractura del maléolo externo y del ligamento) luego de una dura entrada de Andoni Goikoetxea. Fue operado en Barcelona por el doctor González Adrió, y pese a que las primeras evaluaciones diagnosticaron un período de recuperación de hasta seis meses, reapareció sólo tres meses y medio después, el 8 de enero de 1984, cuando contribuyó con dos goles a que el Barcelona derrotase al Sevilla por 3-1. Esa temporada solo pudo disputar 16 partidos y marcó un total de 11 goles. Ese año con la ayuda del Diego, el Barcelona logró llegar de nuevo a la final de Copa del Rey, donde el Athletic Club venció 1-0 a los catalanes en el Santiago Bernabeu  marcó el final de Maradona en el club.

El 5 de julio de 1984 ante un estadio San Paolo repleto de fanaticos, fue presentado Maradona con la 10 del Napoli en la espalda. El debut en la Serie A se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, quien sería el campeón, con una derrota por 3-1. Ese año Maradona logró ser el tercer máximo anotador de goles de la liga italiana con 14 goles. Con el buen desempeño de la temporada 1984/85, los dirigentes se dieron cuenta de que podían pelear el título, por lo que decidieron mejorar la plantilla contratando a jugadores que ayudarían al Diego a fortalecer la jerarquía del equipo. 

Luego llega el mundial de México 86 donde Maradona se consagra en la selección argentina. Las malas actuaciones durante los partidos de preparación de cara al mundial no generaban entusiasmo en los hinchas argentinos, pero de la mano del 10 y compañía siempre se podía soñar con algo. En el grupo con Argentina estuvieron Italia, Bulgaría y Corea del Sur. El 2 de junio en el debut argentina le ganó 3-1 a los asiaticos, en la segunda fecha empataron 1-1 frente a Italia con gol de Maradona para empatar el encuentro y cerraron la fase de grupos con una victoria 2-0 a Bulgaria.

Luego en octavos con gol de Pasculli lograron pasar a Uruguay, y llegaría el partido que marcó un antes y un después en la historia de Maradona con la Selección, se vino Inglaterra, fue 2-1 con la recordada mano de Dios y el gol del siglo para dejar afuera a lo europeos donde Argentina se jugaba algo más que un partido de fútbol, y así lo jugó el Diego, quien jugó con todo su nivel y dejó todo y un poco más de lo que podía en la cancha.

Luego en semifinales llegó Bélgica, a quien Maradona le convirtió un doblete para dejarlo fuera de juego a los europeos, y la final fue con Alemania en un partido electrizante, donde el pelusa no convirtió pero fue crucial para la victoria 3-2 con goles del Tata Brown, Burruchaga y Valdano. 5 goles en 7 partidos fue la marca del 10, aunque los dos más importantes fueron frente a los británicos. 

Así se sacó la espina de levantar la copa del mundo con la selección, que se le había negado en el 78, cuando quedó afuera de los convocados por decisión den entrenador.

Luego de levantar la copa del mundo en su regreso a Napoles, Maradona inició de manera fenomenal la temporada con  su equipo y tras el histórico tercer puesto conseguido la temporada anterior, el equipo se había motivado para superarse. En esa temporada consiguieron el primer scudetto de la institución, y además ganaron la Copa de Italia. Maradona había convertido 10 goles en la Liga y 7 en la Copa, que el Nápoles había conseguido tras ganar los 13 partidos disputados.

Después de conseguir un scudetto y la Copa del Mundo, Maradona se convirtió en uno de los jugadores más importantes del mundo. El empresario Silvio Berlusconi quería incorporarlo al AC Milan, sin embargo Maradona renovó su contrato con el Nápoles hasta 1993, con un sueldo de 5 millones de dólares anuales. E

n la cuarta temporada, 1987/88, se sumó al plantel Careca, formando la fórmula "MaGiCa" (Maradona, Giordano y Careca). En los primeros 19 partidos el equipo había conseguido el 87% de los puntos, sin embargo a poco del final el desempeño del equipo comenzó a decaer y una derrota decisiva contra el Milán en el San Paolo, por la fecha 29, fue determinante para que ese equipo consiguiera la liga. El Nápoles se ubicó en la segunda ubicación, a tres puntos del puntero, y Maradona se consagró como goleador con 15 tantos. Muchos acusaron al equipo de vender el torneo, debido a las presiones de quienes manejaban las apuestas clandestinas.

La temporada 1988/89 fue muy exitosa para el Nápoles. Nuevamente consiguieron el segundo puesto en la liga, a 11 puntos del campeón, el Inter de Milán. Sin embargo, el logro más importante llegaría en el plano internacional, al conseguir el primer título internacional del club: la Copa UEFA. La final fue disputada contra el VfB Stuttgart

La temporada 1989/90 también fue memorable en la historia del club: el Nápoles conseguiría su segundo scudetto. A dos fechas del final, tanto el Nápoles como el Milan se encontraban en la primera posición con 47 puntos. En esa fecha, la 33º, el Nápoles venció 4-2 al Bologna, mientras que el Milan fue derrotado por 2-1 por el Verona. En la última fecha, aunque sólo debían empatar para quedarse con el título, los azzurri vencieron por 1-0 a la Lazio, consiguiendo el scudetto. Maradona fue el tercer goleador del torneo con 16 goles, detrás de Marco Van Basten con 19 y Roberto Baggio con 17. En diciembre de 1990 consiguieron, además, la Supercopa de Italia tras vencer 5-1 a la Juventus.

Luego llegaría la Copa del mundo de Italia 1990, donde Maradona se sentía más local que nunca, a pesar de no haber podido conseguir las copas Ámerica de 1987 y 1989, Maradona y compañía generaron mucha ilusión a los hinchas, y no defraudarían. Empezaron con pie izquierdo perdiendo 1-0 con Camerún, luego los siguientes dos encuentros se jugaron en la casa del 10, en el San Paolo, con la Unión Soviética, fue victoria 2-0 y con Rumania empate 1-1, la selección de Bilardo clasificó tercera a la siguiente ronda, donde en octavos de final enfrentaron a BrasilLa verdeamarela era la favorita para ganar el encuentro, y lo demostró durante todo el primer tiempo y parte del segundo en los cuales estrelló muchos remates en los palos, junto a otros que fueron atajados por Goycochea. Pero en el minuto 36 del segundo tiempo, Diego Maradona (que jugaba con el tobillo izquierdo infiltrado) arrancó en mitad de cancha, dejó en el camino a Alemao, y después a Dunga, tiró la pelota larga hacia la derecha para luego abrirla a la izquierda en un pase magistral a Claudio Paul Caniggia. Cuando Taffarel le salió, Caniggia enganchó para afuera y dejó al arquero brasilero en el piso, definiendo finalmente con la izquierda, marcando el 1-0 que marcó la victoria y clasificación argentina a Cuartos, donde se enfrentó a Yugoslavia, el partido fue empate y la albiceleste ganó 3-2 con gran actuación de Sergio Goycochea, en esa tanda de penales Maradona erró su penal.

En semifinales se enfrentó a los locales, Italia, el partido también fue empate, pero esta vez 1-1 y también de definió por penales donde Argentina venció 4-3, esta vez Diego convirtió su penal, y el Goyco volvió a ser fundamental para clasificar a una nueva final del mundo. En el partido decisivo esperaba Alemania, a quien habían vencido hacía 4 años en México, el equipo de Bilardo, llegó muy debilitado por las suspensiones de Caniggia, Olarticoechea, Giusti y Batista, no pudo con una Alemania que fue superior, y que contó con un hombre de más desde el minuto 65 (por la expulsión de Monzón), y que convirtió el gol a minutos del final, con un penal muy polémico de Sensini sobre Völler.

La temporada 1990/1991 comenzaría exitosamente al ganar en el mes de diciembre la Supercopa de Italia. Sin embargo, no finalizaría de la mejor manera ya que daría positivo en un control antidopaje por primera vez en su carrera. El 17 de marzo de 1991, por la fecha 25º, el Nápoles le ganó por 1-0 al Bari con gol de Gianfranco Zola. Tras el partido Maradona fue elegido para el control antidopaje, que finalmente daría positivo por cocaína. La Federación italiana le impuso una sanción que lo alejaría de los estadios durante quince meses, sanción que fue ratificada por el Comité de Apelación.

Mientras cumplía la suspensión y se sometía a un tratamiento de rehabilitación impuesto por la justicia, Maradona decidió participar en diversos partidos a beneficio. El que tuvo mayor trascendencia fue el realizado para ayudar a la familia de Juan Gilberto Funes.

El 1 de julio de 1992 vencía la suspensión de 15 meses impuesta por la FIFA y su pase estaba todavía en poder del Nápoles, club que buscaba su reincorporación al plantel. Pero Maradona quería alejarse de Italia, quería jugar para un club que no tuviera grandes exigencias deportivas.Las primeras conversaciones para su traspaso fueron con el Sevilla FC y el Olympique de Marseille, inclinándose finalmente por el primero quien pagó la suma de 7,5 millones de dólares por el pase. Pero ante la negativa del Nápoles de autorizar su traspaso, se pidió la intervención de la FIFA para destrabar el conflicto, lo que ocurrió el 22 de septiembre de 1992.

Maradona debutó oficialmente con el conjunto sevillano el 4 de octubre de 1992, en partido correspondiente a la quinta fecha de Liga. Curiosamente, el rival del Sevilla fue el Athletic Club, el mismo club ante el que había jugado su último partido en el fútbol español ocho años antes. 

En 1993 se produjo su vuelta al fútbol argentino, esta vez con la camiseta de Newell's Old Boys. Pero en un principio las negociaciones estaban encaminadas para su regreso a Argentinos Juniors, El 13 de septiembre de 1993 llegó el primer entrenamiento y 40 mil personas se habían reunido a verlo, en medio de una fiesta organizada por el entrenador Jorge Raúl Solari. El 7 de octubre de 1993 se realizó un partido amistoso de celebración por el debut de Maradona con la camiseta de Newell´s, frente a Emelec de Ecuador. Su debut oficial se produjo el 10 de octubre, perdiendo 3 a 1 contra Independiente de visitante. 

Tras la derrota por 5-0 frente a Colombia el 5 de septiembre de 1993, la única posibilidad de clasificar al mundial de 1994 en Estados Unidos era vencer en el repechaje a Australia, donde Alfio Basile decidió llamar a Maradona. 1-1 con gol de Abel Balbo fue la ida en Sidney, mientras que el vuelta del repechaje fue victoria 1-0 con gol de Gabriel Batistuta.

El debut en el mundial fue con victoria 4-0 a Grecia con tres goles del Bati y uno del 10, la segunda fecha fue con Nigeria, también victoria 2-1 con doblete de Claudio Paul Caniggia, y cerró el grupo con derrota frente a Bulgaria 2-0, la selección clasifico a octavos de final tercera con 6 puntos, misma cantidad que los otros 2 clasificados. En la segunda fecha contra Nigeria, Maradona  fue sorteado para realizarse el control antidopaje. Durante los días previos del partido frente a Bulgaria, su representante le comunica que el control había dado positivo, lo que seguramente lo dejaría fuera del mundial. En los análisis se le detectaron cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Fue suspendido por quince meses, por lo que tuvo que abandonar la concentración argentina.

Luego la selección perdió en octavos contra Rumania 3-2 y

quedó fuera del torneo. Maradona argumentó que no había intentado sacar ventaja deportiva, sino que esas drogas se encontraban en un medicamento para la gripe que le dio su doctor, Daniel Cerrini. Fue en esta ocasión cuando dijo su conocida frase "me cortaron las piernas". 

Luego de los 15 meses de suspensión, dicha interrupción venció 15 de septiembre de 1995, llegó la firma para su vuelta a Boca, era dificíl que se dé dicha operación debido a la situación económica del club, pero El Diego, resigno dinero y firmó su regreso al club de la ribera. Su regreso oficial fue en Seúl el 30 de septiembre, en un partido contra la Selección de Corea del Sur que Boca ganó por 2-1. 

El 25 de octubre de 1997 colgó los botines, la tarde en que los xeneizes vencieron a River Plate por 2-1. En esa segunda etapa boquense jugó 30 partidos y marcó 7 tantos.