La Albiceleste y un rival que le sienta cómodo: invicto en los números

Después de tres meses de su último partido, este jueves desde las 20:30, Argentina juega su primer encuentro con su gente como flamante campeón del mundo y se enfrenta a Panamá, un adversario que le sienta bien porque domina el historial entre ambos.

La Albiceleste y un rival que le sienta cómodo: invicto en los números
INVICTO. Argentina está arriba en el historial sobre Panamá y buscará seguir festejando este jueves. Foto: Vavel Argentina
nico-castillo
Por Nico Castillo

Se acabó la espera. Ya queda menos y arranca la cuenta regresiva, tras tres meses de aquella final inolvidable ante Francia, donde la Scaloneta tocó el cielo con las manos y conquistó su tercer mundial en su historia este jueves tendrá su merecida fiesta. Con un Más Monumental repleto debido a que se agotaron las entradas disponibles, no entrará ningún alfiler en la cancha de River y en la previa al compromiso que arrancará a las 20:30 habrá shows de distintos protagonistas entre esos: el reconocido DJ Fer Palacios, Los Totoras, entre otros.

Luego de seis años de la última vez, se enfrentará contra Panamá, un adversario que tienen poco antecedente entre los dos y la Selección tiene semáforo verde en estos registros. Solamente se han medido en dos ocasiones, una en otro amistoso (2009) y también se encuentra un cotejo por los puntos por la Copa América Centenario (2016). ¿Cómo han sido estos espectáculos?

La primera vez fue en el 2009 y un año antes de la cita mundialista de Sudáfrica 2010, este compromiso que se llevó acabó en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe, los convocados fueron del fútbol doméstico y fue triunfo del dueño de casa por 3-1 con goles anotados por Matías Deferico y un duplicado de Gonzalo Bergessio; mientras que Nelson Barahona empataba de manera transitoria. Diego Maradona, en aquel momento entrenador de la Albiceleste formó a: Diego Pozo; Nicolás Otamendi, Alexis Ferrero, Matías Caruzzo; Eduardo Salvio, Fabián Rinaudo, Hernán Bernadello, Deferico; Daniel Montenegro; José Sand y Bergessio.

Sin embargo, en la Copa América compartieron grupo y el conjunto era dirigido por Gerardo Martino aplastó a los centroamericanos por 5-0 en el Soldier Field de Chicago con tantos de Otamendi, Sergio Agüero y un hat-trick de Lionel Messi. Los once elegidos por el Tata Martino en este cotejo estuvo integrado por: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández, Javier Mascherano, Éver Banega; Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Nicolás Gaitán.

De este último partido a este que se jugara este jueves, Otamendi (estuvo presente en los dos encuentros mencionados), Messi y Di María son los únicos sobrevivientes de ambos planteles. Panamá llega al país con la ilusión de arruinar la fiesta a la Selección; mientras que el combinado de Lionel Scaloni quiere seguir mandando en el historial.