Previa Atlético Nacional vs Independiente Medellín: un clásico que define realidades

Atlético Nacional vs Independiente Medellín || Domingo 5 de marzo de 2022 || Hora: 8:15 p.m. (Colombia) || Estadio Atanasio Girardot, Medellín || Partido correspondiente a la fecha 10 de la Liga BetPlay 2022-I || Transmite Win Sports + y VAVEL.com || Atlético Nacional quedó eliminado de la Copa Libertadores y perdió el último partido por liga local. Independiente Medellín no ha ganado, en lo corrido del semestre, ninguno de los partidos en los que figura como visitante. 

Previa
Atlético Nacional vs Independiente Medellín: un clásico que define realidades
Fotomontaje: VAVEL Colombia
diegoalejandrosg
Por Diego Suárez

El estadio Atanasio Girardot será el epicentro del clásico paisa número 323. Atlético Nacional e Independiente Medellín se enfrentarán, cerrando la jornada dominical de la fecha de clásicos. Un clásico que servirá para definir realidades, pues los verdolagas tendrán la oportunidad de revertir el mal presente por el que atraviesan; mientras que el poderoso tiene la chance de demostrar que no solo cuando figura de local, es superior a sus rivales.

El historial estadístico del clásico favorece al Atlético Nacional, con 125 victorias y 434 goles a favor. Independiente Medellín ha ganado 90 veces frente a su rival de patio, marcando 365 goles en total. Los 99 partidos restantes han finalizado en empate. Teniendo en cuenta sólo los partidos de Liga, Nacional ha ganado 125 de 304 enfrentamientos, mientras que el Medellín se ha impuesto en 84, además se han registrado 96 empates con 412 goles verdes frente 342 rojos.

En cuanto a torneos cortos se refiere, el historial sigue favoreciendo al Rey de Copas con 40 triunfos, 26 empates y 19 derrotas que han dejado 123 goles a favor y 81 en contra. El DIM no le gana a Nacional desde el 6 de octubre del 2018, desde entonces, se han registrado cuatro triunfos verdes y tres empates.

Para brindar seguridad en el clásico, la Policía dispuso de 1.100 uniformados. Además, horas antes del comienzo del partido, se dispondrán tres anillos de seguridad en los alrededores del Atanasio Girardot.

Atlético Nacional y una inmejorable oportunidad

El verdolaga viene de perder la serie y quedar eliminado de la Copa Libertadores, ante el Club Olimpia en la fase previa dos.  Además, en la fecha anterior de la LigaBet Play, cayó ante Atlético Bucaramanga 3-1 como visitante. Funesta realidad para un equipo que, por el plantel de jugadores que tiene, generaba mayor expectativa respecto a lo que podía llegar a lograr local e internacionalmente hablando, este semestre.

Por lo anterior, este clásico se presenta como una inmejorable oportunidad para que los dirigidos por Hernán Darío Herrar reviertan, por lo menos momentáneamente, el mal presente que tienen. Actualmente marcha cuarto de la clasificación con 17 puntos y es el segundo equipo que mayor promedio tiene de posesión en el torneo, después de Millonarios, además de ser el segundo equipo más goleador con 11 tantos, estadísticas que mantienen la ilusión de la hinchada verdolaga.

En Atlético Nacional siguen ausentes Baldomero Perlaza, quien ya está en reacondicionamiento físico, Yerson Cándelo y Alexander Mejía que regresarían en la fecha 12 frente a Deportivo Cali, John Fredy Duque y Álvaro Angulo que se espera regresen para enfrentar a Águilas Doradas en la fecha 16.

Lista de convocados

Medellín quiere ganar como visitante

Los dirigidos por Julio Comesaña han presentado dos versiones opuestas a lo largo del torneo: una como local, en donde tienen el 100% de efectividad y otra como visitante, condición en la que no han logrado ni siquiera un empate. Ocupan la sexta plaza de la clasificación con quince unidades una menos que el quinto, Once Caldas y dos menos que Atlético Nacional. Han marcado 13 goles en lo corrido del semestre, de los cuales 12 han sido de local; mientras que han recibido ocho anotaciones, siete de ellas cuando hace las veces de visitante.

Es por ello que Independiente Medellín pretende demostrar que el excelente presente futbolístico, cuando juega como local, también lo puede ejercer haciendo las veces de visitante, presentándose el clásico paisa como la oportunidad perfecta para que el rojo, jugando en el estadio en el que ejerce como local, y enfrentándose ante su rival de patio, consiga su primer triunfo como visitante.

Durante la semana el jugador del DIM  Vladimir Hernández manifestó en rueda de prensa que: "Los clásicos son muy lindos, más acá en esta ciudad. Desde los días previos se siente el ambiente de clásico, de que todos quieren ganar. Nosotros estamos preparados, el equipo viene bien y ellos también están muy cerca en la tabla. Va a ser un partido muy importante para lo que queremos, que es la clasificación", recordando que, ‘Vlacho’ jugó en Atlético Nacional entre el 2017 y el 2021, marcando 26 goles en 134 partidos jugados.

Andrés Ricaurte sigue siendo baja de Independiente Medellín, en la convocatoria que lidera Luicano de Pons, que con siete anotaciones, es el goleador del torneo. El poderoso no presenta más ausencias para enfrentar a Atlético Nacional.

Lista de convocados

Posibles alineaciones

Nacional: Kevin Mier; Hayen Palacios, Felipe Aguilar, Emanuel Oliveira, Danovis Banguero; Nelson Palacios, Sebastían Gómez; Daniel Mantilla, Jarlan Barrera, Andrés Andrade; Jefferson Duque. D.T.: Hernán Darío Herrera.

Medellín: Andrés Marmolejo; Juan David Mosquera, Guillermo Arboleda, Andrés Cadavid, Germán Gutiérrez; David Loaiza, Adrián Arregui, Vladimir Hernández; Felipe Pardo, Jean Pineda, Luciano Pons. D.T.: Julio Comesaña.

Equipo arbitral

Central: Carlos Betancur - Valle
Asistente No.1: José Piedrahita – Antioquia
Asistente No.2: John Reyes – Antioquia
Cuarto árbitro: Óscar Gómez – Antioquia
VAR: Leonard Mosquera – Antioquia
AVAR: Luis Picón – Antioquia