Para Jaguares una victoria histórica, ya que es la primera celebración en su casa frente a Atlético Nacional en toda la historia. Para los verdes es una penosa derrota que sorprendió por el bajo nivel mostrado por algunos de los elementos de Autuori.

En el marco de la tercera fecha de la Liga BetPlay 2023-1, Nacional no pudo decifrar a un Jaguares que tampoco propuso mucho por el partido y que se llevó la victoria por un dudoso penal, decretado por Edilson Ariza de un discreto arbitraje.

Más allá del juego desprolijo, preocupa en gran manera las nulas ideas de juego, la actitud con la que Nacional está encarando los compromisos y el futuro de cara al compromiso por la SuperLiga ante Pereira, primer título a disputar por los dirigidos de Autuori.

Se puede rescatar la actuación de Jhon Solís y las gratas sensaciones dejadas por Francisco Da Costa, quien inquietó a la defensa felina a lo largo del juego.

Primer tiempo, abundancia de escasez

Plano, estéril y pobre, así se puede describir el primer tiempo de Atlético Nacional en la cancha de Jaraguay. Unos primeros 45 minutos que sirvieron de somnífero para aquellos con problemas para dormir.

Partido sin calidad, sin opciones de gol y sin tiros al arco, el guardameta felino, Jorge Soto, fue un transeúnte más. Los primeros 15 minutos se caracterizaron por el juego cortado y muchas faltas.

Tomas Ángel no entró en circuito y Francisco Da Costa estuvo un poco más presente, pero la intensa marca de Geremías Meléndez no permitió desplegar un mejor juego al brasilero.

A la altura del minuto 15 ya Nacional contaba con dos hombres del cuadrado de seguridad con amarilla, Solis y Zapata. Dorlan Pabón fue quien más lo intentó junto son Jhon Solis pero sin ser lo suficientemente punzantes en los metros determinantes.

El Rey de Copas se mostró muy perezoso, sin ideas y con poca actitud, nula incursión de Román o Candelo como interior, Danovis Banguero intentó explotar su banda pero sin hallar socios en los últimos pases.

Jhon Solis se mostró como el enlace y quién activó las pocas escaramuzas en ataque. La única jugada colectiva para los de Autuori llegó mediante un remate de Tomas Ángel que sale por arriba del arco de Soto, a los 32 minutos.

En una descolgada de Solis que terminó en clara falta que no sancionó el árbitro Ariza, Dorlan Pabón se ganó la amarilla por reclamar justamente esa accion, dudoso proceder del central.

Para el minuto 41, Jaguares que tampoco hizo mucho por el partido, colocó el primero del tanteador. Un tiro libre de laboratorio de Jhonier Viveros que dejó quieta a la defensa verdolaga fue el broche de un preocupante primer tiempo.

Segundo tiempo, Nacional mejoró pero no alcanzó 

El ingreso de Jarlan Barrera por Tomás Ángel, inyectó al equipo con un mejor accionar en la zona de arriba, y de cierto modo le cambió la cara al equipo de Autuori. Nacional le dio una cucharada de su propia sopa a Jaguares y le empató con la misma arma. De una falta cometida a Jarlan, nace el tiro libre del empate transitorio. En el cobro Dorlan remató, Jorge Soto dio el rebote y apareció Francisco Da Costa para pescar el balón y anotar el 1-1.

Con Nelson Palacio metido como tercer central, Nacional logró una amplitud con Román y Banguero que llegaban a última línea con opciones de centrar o desbordar.

Aprovechando esas excursiones por afuera, 'Xico' tuvo una nueva oportunidad para anotar, tras centro de Banguero, Da Silva remató en doble ocasión al arco de Soto, pero el arquero salió victorioso del duelo y Da Costa perdió la chance del doblete.

Promediando la segunda mitad, Kevin Mier aceleró los corazones nacionalistas, al regalar un balón en un saque de meta, el joven arquero corrigió su error aguantando al delantero celeste que no aprovechó la grandísima equivocación del portero verdolaga.

Antes del minuto 75, Paulo Autuori, decidió sustituir al que por el trámite del juego fue el mejor elemento del cuadro paisa, Jhon Solis se fue al descanso por el cuestionado Yeiler Goez, que no mostró mayor diferencia en cancha.

Faltando cinco minutos para la finalización del encuentro, se registró una dudosa acción en la que Mier le atravesó las manos a Armando Araque, quien ingresó minutos antes. Tras centro de Pablo Rojas, Araque no controló bien el balón, se le fue largo y apenas vio las manos de Kevin Mier empezó a caer. Edilson Ariza la compró toda y pitó el penal sin titubear ni consultar el VAR. En el cobro de la sanción estuvo impecable Pablo Rojas que puso el 2-1 final.

Para los últimos minutos ingresaron los talentosos juveniles Oscar Perea y 'Tatay' Torres, y le dieron  movilidad al ataque verdolaga imprimendo algo de picante, pero los cambios llegaron tarde y Nacional no logró acercarse al empate.

Con esta preocupante sensación de desgano y pobre actitud, Atlético Nacional ya debe enfocar sus energías en la primera final de la SuperLiga ante Deportivo Pereira a mitad de semana.