Previa Once Caldas vs Deportivo Pereira: El campeón de América busca ratificar su ‘paternidad’

Once Caldas vs Deportivo Pereira || Jueves 22 de febrero de 2024 || Hora: 8:20 p.m. (Colombia) || Estadio Palogrande, Manizales || Partido correspondiente a la fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I || Transmite Win Sports + || Once Caldas recibe al Deportivo Pereira con la necesidad de sumar tres puntos para no alejarse de los puestos de clasificación a los cuadrangulares.

Previa Once Caldas vs Deportivo Pereira: El campeón de América busca ratificar su ‘paternidad’
Fotos: Archivo Colprensa
juanesacevedog
Por Juan Esteban Acevedo Gaitán

Llegó el primer enfrentamiento del 2024 entre el Campeón de América y el conjunto matecaña. Un clásico que, aunque disparejo, siempre trae la emoción de dos hinchadas que están separadas por tan solo 53 kilómetros. 

Por la fecha 8 de la Liga BetPlay Dimayor, Once Caldas enfrentará al Deportivo Pereira en el Estadio Palogrande. Tras la caída 3-0 ante Jaguares de Córdoba en condición de visitante, los dirigidos por Hernán Darío Herrera esperan recuperar los puntos en casa.

La Furia Matecaña se encuentra en la tercera posición, mientras que el blanco blanco en la decimotercera. En posiciones puede verse como si existiera una gran distancia, pero solo son 4 puntos de diferencia entre ambos equipos. 

En total son 33 partidos en los que se han enfrentado ambos equipos en primera división. Once Caldas ha ganado en 13 ocasiones, mientras que Pereira ha logrado 8 victorias y se han dado 12 empates.

El último enfrentamiento entre ambos dio como vencedor al equipo de Manizales 2-1 en la ciudad de Pereira. Dayro Moreno anotó los dos goles para el Once y Carlos Ramírez descontó para el local.

Aunque numéricamente no fue un mal inicio para el Once Caldas, que suma nueve puntos y se encuentra a dos del octavo clasificado tras siete fechas, no es lo que se esperaba del equipo. Las derrotas contra Águilas Doradas y Jaguares, y los empates frente a Nacional, Equidad y Bucaramanga, dejaron un disgusto en los aficionados. 

En los partidos contra Nacional, Equidad y Bucaramanga se le vieron pasajes de buen juego al Once Caldas, donde supo defenderse de buena manera y aprovechar situaciones de juego, pero algunos errores individuales hicieron que no se lograran los tres puntos, sino tan solo empates.

El funcionamiento del juego del blanco blanco fue en crecimiento desde la inclusión en el medio campo de Mateo García, un jugador que le da salida al equipo, defiende de buena manera y aporta en ataque, es así que en pocos partidos se ganó el cariño y el aplauso de los hinchas del Campeón de América. 

Luego de esos tres partidos, donde se vio bien al equipo, llegó el encuentro en condición de local frente a Patriotas de Boyacá y volvieron las dudas. Los errores defensivos, la falta de eficacia y de movilidad, hicieron que tan solo se ganara 1-0 con gol de Dayro Moreno. Era un rival al cual se le podía hacer más goles y mostrar mejor juego, pero no sucedió. Justo después de este partido el Once Caldas visitó en Montería a Jaguares, donde se esperaba una buena presentación del equipo, pero contrario a eso se mostró un equipo triste en el juego, sin ideas y con muchos errores defensivos, lo que ocasionó una derrota 3-0.

  • Convocatoria

Hay 5 novedades en la convocatoria con respecto al anterior partido contra Jaguares: Sergio Palacio, Alejandro García, Jhon Araujo, Esteban Beltrán y David Lemos. Salen de la convocatoria Yonatan Murillo, Daniel Quiñones y Santiago Mera.

  • Deportivo Pereira, a continuar su buena racha

El Deportivo Pereira trae una muy buena racha de resultados, donde ganó sus últimos cuatro partidos. En su último partido, le ganó 1-0 al Independiente Santa Fe en el Estadio Hernán Ramirez Villegas con gol de penal del ex Once Caldas, Yesus Cabrera. Esta racha de victorias lo ubican tercero en la tabla de posiciones con trece puntos. 

El conjunto matecaña cuenta con Yesus Cabrera, jugador que conoce muy bien al Once Caldas, pues jugó en Manizales en el 2018. Los máximos anotadores para el Deportivo Pereira son Faber Gil y Gonzalo Lencina, con dos goles cada uno.

  • Convocatoria

  • Posibles formaciones

Once Caldas: James Aguirre; Juan David Cuesta, Sergio palacios, Jéider Riquett, Mauricio Castaño; Iván Rojas, Mateo García, Billy Arce; Alejandro García, David Lemos y Dayro Moreno. DT: Hernán Darío Herrera.

Deportivo Pereira: Salvador Ichazo; Jordy Monroy, Jean Carlos Pestaña, Santiago Aguilar, Yeison Suárez; Edil Murillo, Juan David Rios; Faber Gil, Carlos Darwin Quintero, Alejandro Piedrahita; Andrés Ibarguen. DT: Leonel Álvarez.

  • Equipo arbitral

Central: Jhon Hinestroza - Chocó

Asistente Nro.1: Víctor Wilchez - Boyacá

Asistente Nro.2: Camilo Portela - Cundinamarca

Cuarto Árbitro: Jhonatan Aguirre - Caldas

VAR: Mauricio Pérez - Antioquia 

AVAR: Jenny Arias - Bogotá