La historia de este enfrentamiento entre equipos de la capital del país se retoma a un 30 de agosto de 1964 en el Estadio 10 de diciembre, cuando fue el primer duelo entre ambos equipos, el América ganaba por dos goles a uno al Cruz Azul.

En 69 duelos entre águilas y celestes el balance de triunfos esta por el lado americanista con 27 triunfos por encima de los de la Noria con 27 victorias. Solo en 23 veces han empatado a puntos.

La mayor goleada americanista

Las águilas tienen un historial positivo ante Cruz Azul, donde el pasado torneo Apertura 2022 le dieron un recital de goles a los celestes. Siete goles fueron suficientes para vencerlos. Una de las noches más desastrosas para los aficionados de la máquina.

Las anotaciones fueron de Richard Sánchez, Jonathan Rodríguez, Diego Valdés, Henry Martín, Álvaro Fidalgo, Federico Viñas y Chava Reyes.

La mayor goleada celeste

También el poder de los cementeros se ha puesto por encima de los azulcremas, con una victoria por 5 goles a 2, esto en el Apertura 2019.

Las anotaciones fueron del Cata Domínguez, Pablo Aguilar, Roberto Alvarado, Orbelín Pineda y Jonathan Rodríguez.

Jugadores que han vestido ambas camisetas

A lo largo del tiempo hemos visto muchos jugadores que han vestido ambas camisetas, ídolos en un equipo y en el otro no tanto. El caso de Carlos Hermosillo, Luis el Matador Hernández, el Chaco Giménez, Adrián Alderete, el Maza Rodríguez y Matías Vuoso.

En la plantilla actual tenemos por el lado del Club América a Jonathan Rodríguez quien fue uno de los jugadores más queridos por la afición celeste, por regalarles la novena con su gol. Pero ahora viste los colores azulcremas que ya sabe lo que anotarles a los dos equipos.

También tenemos a Néstor Vidrio canterano celeste que hasta el Clausura 2013 estuvo en la Noria. Otro defensa más pero ahora por el lado del azul, Carlos Vargas que estuvo en la cantera de Coapa, pero ahora porta los colores de la máquina.

Foto: América
Foto: América

Listos para una edición más del clásico joven

De ambos lados se ha calentado el ambiente previo a este juego con declaraciones puntuales de los protagonistas. En este caso Richard Sánchez hablo sobre el juego pasado, donde fue una goleada histórica para el americanismo.

“Sabemos de ese partido, todos sabemos que ya paso, pero queda para el recuerdo, ellos después de ese partido van a querer dar la cara. Ese partido queda el recuerdo por el resultado, no podemos quedarnos conformes de eso, somos el equipo más grande de México tenemos cada partido ir a golear”.

“Que ellos se dediquen a hablar, nosotros nos debemos enfocar en el partido y nosotros debemos hablar en la cancha”.

Por el lado de los celestes el Tuca Ferretti y Andrés Gudiño también dan su sentir de este clásico.

“Ustedes son los que muchas veces le echan más leña al fuego (los medios), ustedes quieren ver que salga sangre. Si le preguntan a Ortiz él va ir por el mismo camino, nos vamos enfrentar, pero yo no veo a un monstruo de 7 cabezas, yo no veo nada de eso, es un buen equipo, confió que mi equipo también va dar un buen partido, estoy seguro”.

“El tema del 7 a 0 ya pasó. Fue un accidente. Estamos en Cruz Azul y debemos exigirnos al máximo. La unión del grupo es buena y tenemos confianza en nuestros compañeros. Los clásicos se ganan no se juegan”.

¿Cuándo es el clásico joven?

El partido de Cruz Azul contra América será el sábado 15 de abril, en punto de las 21:10 horas en el Estadio Azteca. El juego se podrá ver por las señales de TUDN o VIX en México y Estados Unidos.