Goleada al vigente campeón

El “Semillero del Mundo” derrotó 3-0 al “Canalla”, en el marco de la decimoprimera fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Goleada al vigente campeón
En los 13 partidos que jugó Luciano Gondou en 2024, entre Selección Argentina Sub-23 y Argentinos Juniors, participó directamente en diez goles:  seis tantos y cuatro asistencias (Foto: Clarín)
gianluca-pantano
Por Gianluca Pantano

Argentinos Juniors volvió a hacerse fuerte en casa y, tras un par de partidos flojos, se impuso ante un Rosario Central que venía de ser campeón de la edición pasada, pero que todavía no pudo ganar fuera de su ciudad. Maximiliano Romero, por duplicado, y Luciano Gondou fueron los autores de los tantos del dueño de casa.

El “Bicho” se siente cómodo en el Diego Armando Maradona y lo hace notar semana tras semana. Con el triunfo de esta noche, estiró la racha de victorias a seis. Todos sus partidos de local fueron triunfos y por eso, y algunos puntos sacados de visitante, cierra la fecha como el segundo del Grupo A con 21 unidades al igual que River, pero abajo por diferencia de gol.

La noche comenzó complicada, en parte por el clima tormentoso, que dificultó el juego asociado en algunos tramos, y también por la temprana lesión de Fernando Meza que debió salir sustituido luego de que le bajara la presión por un muy fuerte pisotón de Jamilton Campaz en su mano izquierda. A pesar de los contratiempos, de a poco el equipo se soltó y empezó a superar ampliamente a su rival en cada sector de la cancha. Los rosarinos, necesitados de victorias para acercarse al grupo de arriba, no hizo pie en La Paternal y se llevó un duro golpe.

En el primer tiempo, las diagonales de los delanteros del “Bicho”, sumada a la posición casi indescifrable de Gastón Verón, se convirtió en una pesadilla para la defensa de Central. Jorge Braun, en más de una oportunidad, tuvo que salvar a su equipo tras varios errores de coordinación de sus compañeros. Sin embargo, al minuto 21, llegó el primer gol, con suspenso. Alan Lescano desde su campo lanzó el largo para el pique de Gondou que, entrando área, se la bajó de cabeza a Romero para que defina con la cara interna del pie derecho a la izquierda del arquero. Luego de tres minutos de revisión por el VAR, Luis Lobo Medina confirmó el tanto del ex Racing.

Los minutos posteriores fueron complicados para los dirigidos por Miguel Russo que seguían sufriendo la movilidad de los delanteros rivales. Pasó más de un cuarto de hora para que se acomodaran, que el “Bicho” metió el segundo golpe. La defensa, nuevamente adelantada, se encontró con un Gondou lanzado hacia el área que, a pocos metros de Broun, sintió el golpe desesperado de Damián Martínez por quitarle la pelota y se dejó caer. El árbitro sancionó penal y el colorado fue el encargado de cambiarlo por el 2-0 en 41 minutos con un remate seco al medio del arco.

El complemento mantuvo la misma dinámica. El “Canalla” nunca entró en partido, los cambios no hicieron efecto y Diego Rodríguez fue, prácticamente, un espectador. La acción más peligrosa fue un cabezazo de Facundo Mallo ante una salida en falso del “Ruso” que pasó por arriba del travesaño. A pesar de haber estirado la ventaja, Argentinos quería liquidarlos cuanto antes. En el minuto 51, Nicolás Oroz –el mejor jugador de la segunda parte- metió un pase en profundidad entre dos defensores para el pique de Romero que, solo contra “Fatura”, lo gambeteó con dos pisadas y definió para sentenciar el 3-0 final.      

En 50 minutos, los dirigidos por Guede liquidaron el encuentro, estiraron su racha de local y se afianzaron al segundo puesto del Grupo A.

Síntesis

Argentinos Juniors (3): Diego Rodríguez; Thiago Santamaría, Fernando Meza, Tobías Palacio, Román Vega; Alan Lescano, Franco Moyano, Nicolás Oroz; Gastón Verón; Luciano Gondou y Maximiliano Romero. DT: Pablo Guede.

Rosario Central (0): Jorge Broun; Damián Martínez, Facundo Mallo, Juan Cruz Komar, Agustín Sández; Kevin Ortiz, Tomás O’Connor;  Maximiliano Lovera, Jonatan Gómez, Jamilton Campaz; Abel Hernández. DT: Miguel Russo.

Goles: 21’ Maximiliano Romero (ARG); 41’ Luciano Gondou (ARG); 51’ Maximiliano Romero (ARG).

Cambios: 8’ Sebastián Prieto por Fernando Meza (ARG); 72’ Emiliano Viveros por Alan Lescano y José María Herrera por Gastón Verón (ARG); 74’ Francesco Lo Celso por Jonatan Gómez y Elías Ocampos por Jamilton Campaz (ROC); 80’ Damián Batallini por Maximiliano Romero y Ariel Gamarra por Franco Moyano (ARG); Franco Ibarra por Kevin Ortiz (ROC).

Amonestados: 39’ Jorge Broun (ROC); 41’ Kevin Ortiz (ROC); 49’ Jonatan Gómez (ROC); 52’ Franco Moyano (ARG); 61’ Gastón Verón (ARG); 62’ Agustín Sandez (ROC).

Árbitro: Luis Lobo Medina

Estadio: Diego Armando Maradona