Patronato VAVEL

Historia Patronato 2018/19: quiere seguir creciendo

Arranca una nueva temporada en primera división para Patronato. El elenco entrerriano, quiere mantenerse en la categoría y seguir sumando capítulos a su historia.

Historia Patronato 2018/19: quiere seguir creciendo
Patronato, quiere seguir haciendo historia en primera. Foto: La Cabala.
ezequiel-olivera
Por Ezequiel Olivera

El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, fue fundado el 1 de febrero de 1914, en la ciudad de Paraná, ubicada en la provincia de Entre Ríos. El fundador del club, fue el Padre Presbítero Bartolomé Grella, justamente el estadio del Patrón lleva su nombre.

El primer presidente de la institución Rojinegra, fue Arturo Casalongue. Desde el año 1938 hasta 1942, era el mandamás del elenco entrerriano.

Su primera aparición en la máxima categoría del fútbol argentino, se produjo hace 40 años atrás. El conjunto de Paraná, disputó el Torneo Nacional de 1978, este certamen le daba la oportunidad a los equipos del interior de jugar ante los de primera. El Santo, había ingresado al mismo a través del Torneo Regional, el cual otorgaba cuatro lugares. En aquel torneo, compartió el Grupo B con Boca, y fue derrotado en los dos encuentros, 2-0 en Paraná y 2-1 en La Bombonera.

Otro de los hechos más importantes en la historia del Patrón, es el ascenso a primera división, que lo obtuvo en 2015. Para conseguirlo, tuvo que disputar un encuentro ante Santamarina de Tandil. El primer encuentro fue a favor de los tandilenses, 3-1. La vuelta en Paraná, se la llevó Patronato, ganó por 2 a 0, por lo que se definía en los penales. Sebastián Bértoli iba a ser el héroe en esa definición, que finalizó 6-5.

El equipo que consiguió el histórico ascenso, formó de la siguiente manera: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana, Diego Martínez; Esteban Orfano, Marcos Minetti, Marcos Quiroga, Matías Garrido; Diego Jara y Matías Quiroga. DT: Iván Delfino.

Durante estas temporadas en la máxima categoría, el Santo consiguió grandes resultados. Tres empates ante San Lorenzo, todos como local, el primero de ellos en su debut en primera, fue 2-2. Dos históricos triunfos ante River, en el Grella, por el torneo 2016 y 2016/17, ambos por 2 a 1. Otro gran resultado, un empate ante Boca, nada menos que en La Bombonera (2016/17). En la última Superliga, igualó en uno ante Independiente en Avellaneda.

Nombres históricos del club

Cristian Díaz: la Pulga, es uno de los ídolos que tiene el elenco entrerriano. Jugó hasta el B Nacional con el Rojinegro, fue el héroe en el ascenso al Argentino A, convirtiendo un gol, hace ya 10 años.

Víctor Javier Muller: Carucha, como lo apodaban, tuvo dos ciclos en el Patrón. El delantero, se inició en el club paranaense. También fue uno de los integrantes de aquel equipo que ascendió al Argentino A.

Sebastián Bértoli: el arquero, es el máximo ídolo que tiene el club, aún sigue en actividad. Llegó a Patronato en el año 2003, a partir de ahí no se movería del arco del Patrón. Muy querido por el hincha, consiguió quizás el ascenso más importante de todos, el de primera división, donde fue determinante en los penales.