Se jugó la fecha número 19 de la Liga BetPlay Dimayor 2022-1 y con ella el encuentro entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, donde los ‘cardenales’ se impusieron por la mínima diferencia ante un Cali ya eliminado y bajo la batuta de Jorge Luis Pinto.

En un duelo muy apretado, y en un clima muy lluvioso, se destacó el penal clarísimo cometido sobre Estupiñán, que cobró Neyder Moreno y donde Acevedo le adivinó el palo y le ahogó el grito de gol a los santafereños que asistieron a una tarde pasada por tormenta en el ‘Campín’.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Santa Fe: José Silva; Carlos Moreno, José Aja, Geisson Perea, Jonathan Herrera; Carlos Sánchez, José Enamorado, Neyder Moreno, Andrey Estupiñán, Jefferson Rivas y Wilson Morelo.

Dt: Alfredo Arias

Deportivo Cali: Humberto Acevedo; Aldair Gutiérrez, José Caldera, Guillermo Burdisso, Germán Mera; Christian Mafla, Fabry Casto, Yimmy Congo; Santiago Mosquera, Carlos Lucumí y Kevin Velasco.

Dt: Jorge Luis pinto

Primer tiempo

El partido comenzó muy dinámico, Santa Fe sabía que, si no ganaba, se despedía de la oportunidad de entrar a los 8 mejores y empezó a atacar la salida azucarera, al minuto 4, Neyder Moreno empieza a dar el primer paso con un remate al arco que saca el guardameta Acevedo y se salva el primero de la tarde.

Cali no se quedó atrás, Yimmi Congo también se acercó al arco defendido por Silva que ataja sin problema, pero Santa Fe se apoderó de la pelota y tomó las riendas del juego, Enamorado como protagonista fue el más destacado de los siguientes minutos en el ‘Campin’, generando fútbol, pero sin una conexión directa con el ataque cardenal.

Al minuto 37 se presenta la jugada del penal, ante el encare de Estupiñán en el área, Burdisso lo toca y cae, el árbitro decreta tiro desde los 11 pasos, cobra Moreno al palo derecho del portero y lo ataja, Santa Fe pierde la oportunidad de abrir el marcador.

Pero esto no fue impedimento para que Santa Fe bajara los brazos, al final de la primera parte, tras un centro de Enamorado que rebota en la humanidad de Acevedo, llega Estupiñán y remata fuerte al segundo palo para decretar el 1-0 final.

Segundo tiempo

Para la segunda parte, Cali sale a atacar a Santa Fe, toma posesión del balón y juega en campo local, buscando la paridad, el de la necesidad era Santa Fe y cerró sus líneas ante los ataques caleños, Teófilo Gutiérrez fue el protagonista con un par de remates al arco defendido por Silva que salvó a Santa Fe en varias ocasiones.

Al minuto 70 se produjo una llegada clara por parte de los ‘cardenales’ a través de Morelo quien llegó al área contraria, pero Burdisso cerró correctamente impidiendo que Morelo concretara.

Los últimos minutos fueron de sufrimiento para la hinchada cardenal que, a pesar del aguacero, asistió y alentó a los 11 leones que defendían el resultado que los dejaría parcialmente con 31 puntos y terceros en la tabla de posiciones, Cali encima tirando balones aéreos para buscar el error cardenal, pero no tuvieron éxito y el partido terminó con la victoria cardenal.

La próxima fecha, Santa Fe recibirá a Once Caldas, que necesita de una victoria para clasificar, mientras que los ‘cardenales con el punto estarían ya en los cuadrangulares finales, por su parte Deportivo Cali, recibirá a Patriotas que ya está descendido en el duelo de ‘coleros’ y será un partido de trámite en la Liga.

Figura: José Enamorado