Se jugó la primera ronda de la Copa Conmebol Sudamericana, en este escenario, Águilas Doradas se enfrentó a Independiente Santa Fe, en un único partido de eliminación directa que da cupo a la fase de grupos de este certamen continental.

Santa Fe bajo una presión por sus malos resultados en la liga y Águilas con la ilusión de avanzar en un torneo internacional, fueron los ingredientes que sumaron al encuentro jugado en el estadio Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín.

En un juego muy luchado y con poco nivel futbolístico, los cardenales vencieron 2 goles a 1 al equipo antioqueño, Wilfrido de la Rosa anotó el tanto que le da a Santa Fe el cupo a la fase de grupos de la otra mitad de la gloria.

Los equipos formaron de la siguiente manera:

Águilas Doradas: José Contreras, Mateo Puerta, Jeisson Quiñones, Jean Fuentes, Yhormar Hurtado, Kevin Castaño, Jesús Rivas, Jean Pineda, Fredy Salazar, Alex Castro y Marco Pérez. D.T.: Lucas González.

Santa Fe: José Silva, Fabián Viáfara, Kevin Mantilla, Marlon Torres, Julián Millán, Dairon Mosquera, Harold Rivera, Jhojan Torres, Fabián Sambueza, José Enamorado y Wilson Morelo. D.T.: Harold Rivera

  • Primer tiempo

La primera parte comienza muy activa, sobre todo por Águilas, que como local, propuso juego desde el primer minuto de juego, adelantando líneas y presionando en campo rival, al minuto 6 se acercaron con un tiro libre tras falta sobre Castro.

Al minuto 8 se presenta una sustitución en Santa Fe, salió por lesión Kevin Mantilla y entró el uruguayo José Aja, Águilas controló el partido ante un Santa Fe que no despertaba ni generaba volumen de juego hacia el ataque, solo hasta el minuto 16 se presenta una contra con Enamorado y Morelo que no logran capitalizar, una oportunidad desperdiciada para los cardenales.

Los cardenales empezaron a recuperar la pelota, pero el juego se desarrolló en mitad de cancha sin ninguna acción clara de riesgo en los arcos, sólo hasta el minuto 24 Pineda remata pero el defensor Millán lo bloquea y le impide que se genere la opción de gol.

Águilas empezó a presionar de nuevo y a tomar el control, Santa Fe bajó sus intenciones de atacar ante la arremetida dorada, Pineda, Salazar y Castro fueron determinantes pero sin ninguna opción concreta, llegadas que la defensa santafereña logró contrarrestar con Aja como líder del tridente posterior.

El partido se abrió mucho más, llegadas de los dos equipos sin riesgo pero que mostraron una luz en favor del espectáculo, y es hasta el minuto de adición que llega la primera anotación de la noche, tiro libre de Sambueza al primer palo, Dairon Mosquera le cambia la dirección de cabeza y anota para irse al descanso con la ventaja parcial.

  • Segundo tiempo

Para la segunda mitad y con la ventaja de la mínima diferencia, Santa Fe empezó controlando el juego, algunos remates que no tuvieron fortuna fueron avisando que el cardenal quería más, al minuto 53 Águilas remata en un disparo de Salazar que controló Silva sin problema.

El partido se tornó sin emociones, un remate de Auli Oliveros a minuto 60 fue lo más destacado, Águilas jugó en terreno cardenal y empezó a tejer el empate. Al minuto 64 se presenta el gol, Jean Pineda se encuentra con un rebote en el área donde tiene el tiempo de acomodarse y rematar al palo derecho de Silva, que solo ve pasar el balón sin realizar ninguna maniobra para detenerlo.

Santa Fe despertó luego del empate, no quería la tanda de penales, atacó por los costados y al minuto 64 Enamorado remata, pero el arquero local le ahoga el grito de gol. Al minuto 77 ingresaron Marrugo y Rojas, Marrugo le dio un poco más de pausa al juego para organizar mejor las ideas y concretar.

Al minuto 83 llega el gol que le da la clasificación a los cardenales. Saque de banda de Dairon Mosquera que llega al área, Santa Fe la recupera y Wilfrido de la Rosa encara y remata para darle un triunfo muy importante a Santa Fe en medio de una crisis futbolística por la que atraviesa.

Águilas queda eliminado y Santa Fe espera el sorteo de la fase de grupos donde será cabeza de serie en el bombo 1.

VAVEL Logo
Sobre el autor