En desarrollo a la tercera fecha de la Liga BetPlay 2023-I, Independiente Santa Fe visitó al Independiente Medellín en el conocido clásico de rojos. Cabe recordar que este es tan solo el segundo juego para los bogotanos, ya que tienen aplazado el enfrentamiento ante el Deportivo Cali juego que se realizará el próximo 1 de abril, así como para el poderoso, que tiene pendiente la visita al Estadio de Techo para su juego con La Equidad, ambos juegos pendientes por el torneo sub 20 que se disputa en nuestro país.

Los dos equipos llegaban con un punto en la tabla de posiciones, el local lo consiguió ante un difícil Junior de Barranquilla, mientras que, Santa Fe había rescatado el punto en la difícil Montería y en vibrante juego ante Jaguares. Así pues, los dos esperaban sumar de a tres puntos por primera vez en este torneo.

Independiente Medellín salió a la cancha con: Andrés Mosquera Marmolejo; Jonathan Marulanda, Jhon Palacios, Andrés Cadavid, Daniel Londoño; Daniel Torres, Andrés RicaurteEdwuin Cetré, Andrés Ibargüen; Luciano Pons,  Dibier Cambindo.

Mientras tanto, Independiente Santa Fe saltó con José Silva; Fabián Viáfara, Julián Millán, José Aja, Dayron MosqueraHarold RiveraIván Rojas, Neyder Moreno, Christian Marrugo, José Enamorado; Wilson Morelo.

La rápida y justa  expulsión del volante y capitán Christian Marrugo, cuando tan solo corrían los seis minutos de la primera parte, cambiaron y complicaron el esquema y estilo de Independiente Santa Fe, que al verse con un hombre menos debía doblar sus esfuerzos para evitar que el local se montara en el partido y se fuera adelante en el marcador. Si bien Independiente Medellín se vio envalentonado por la expulsión se volcó a buscar el triunfo, los cardenales supieron administrar el balón y con el trascurso del tiempo se hicieron dueños del útil, a tal punto que el hombre de más del rival no se notaba en la cancha.

Incluso, fue la visita quien pica en punta cuando al minuto 26 después de un agarrón de camiseta de Daniel Torres a Wilson Morelo. El VAR informó al central que otorga el lanzamiento desde los 12 pasos y el goleador conviertió el primer gol de la jornada. El propio Morelo estuvo cerca de ampliar el resultado, pero Mosquera Marmolejo se vistió de héroe y evitó que el marcador se ampliara. Con el 0-1 se fueron a las duchas.

Un segundo tiempo opuesto

Para la segunda parte, los cambios no fueron efectivos en las huestes visitantes, Santa Fe perdió el control del balón y a su vez, Independiente Medellín se apoderó de las acciones del juego. El ingreso de Felipe Pardo y la peligrosidad de Pons pusieron en serios problemas a la defensa bogotana, y fue gracias al guardameta José Silva que el local no conseguía dar la vuelta al resultado.

Sin embargo, como reza el dicho: "Tanto va el agua al cantaro hasta que por fin se rompe". Santa Fe perdió el balón dio los espacios y asi el goleador argentino, Luciano Pons, consiguió el empate al minuto 72 de un potente disparo a la base del palo que dejó sin reacción al guardameta Silva.

Finalizando el juego, una falta que daba una pena máxima para Independiente Medellín fue reversada por indicaciones del VAR, que fue acertado en su manejo y apreciaciones durante el partido. En tablas, terminó el duelo rojo de antioqueños y capitalinos.